volver

formas de crianza

MC0030463

Tipo: Cápsulas

En el transcurso del siglo XX, las formas de crianza tendieron a verse influidas por modelos cada vez menos autoritarios. Los nuevos enfoques pedagógicos llevaron a cuestionar la coerción y el castigo físico como métodos educativos y ayudaron a desentrañar las complejidades de la mente del niño. A comienzos de siglo, en algunas familias de clase alta el niño adquirió más poder transformándose, muchas veces, en el verdadero "rey de la casa".

Los pediatras, por su parte, comenzaron a enseñar la manera en que las madres debían asegurar el desarrollo normal de la infancia. Uno de los objetivos que se propusieron fue desplazar la extendida práctica del uso de nodrizas de pecho en la clase alta, aunque su prioridad estuvo volcada hacia los sectores populares. Por ello, dieron apoyo técnico a las "gotas de leche" que algunas damas de la alta sociedad habían creado para paliar las insuficiencias alimenticias derivadas de la pobreza. Adicionalmente, a través de la distribución masiva de cartillas de puericultura se enseñó a las madres pobres la forma en que debían cuidar los mínimos detalles del crecimiento de sus hijos. La pediatra Cora Mayer fue una de las más entusiastas divulgadoras en estos temas, en particular con el apoyo que dio a las Ligas de Madrecitas en las escuelas primarias.

La difusión y el control de esta enseñanza quedaron a cargo de nuevas profesionales como las visitadoras sociales y las enfermeras sanitarias. En los años cuarenta, muchos establecimientos fabriles contaban con departamentos de bienestar que estimulaban estas prácticas de "buena maternidad", mientras que el Estado hacía lo suyo, con instituciones de protección a la maternidad y a la infancia.

Los fenómenos sociales también contribuyeron a cambiar las prácticas de crianza, como fue el caso de la expansión de la cultura de masas, a través del cine, la radio y la televisión; la difusión de nuevos enfoques en sicología infantil; la ampliación de la participación laboral de la mujer y la reducción en el tamaño de la familia.

Ministio(s) relacionado(s):

La infancia en el siglo XX

La alimentación de los niños pobres en las escuelas públicas: informe

Magisterio y niño

El niño que enloqueció de amor ; Pobre feo! ; Papá y mamá

Niños de Chile

Los niños cristaleros : trabajo infantil en la industria, Chile 1880-1950

Memorias de un juez

Los derechos del niño y la tirania del ambiente : divulgación de la ley 4.447 : psicología, educación, derecho penal

Ausente, señorita : el niño chileno, la escuela para pobres y el auxilio 1890/1990 : (hacia una historia social del siglo XX en Chile)

La educación nueva en Chile, (1928-1930)

Los boy scouts en Chile : 1909-1953

Cartilla del Puericultura

Los derechos del niño : proclamados con motivo de la "Liga de los Derechos del Niño", el 25 de octubre de 1940

Defensa de los derechos del niño : antecedentes históricos desde la perspectiva de Chile

Por qué el medio litro de leche : carta abierta a las madres chilenas

Ley No. 16.618 : Consejo Nacional de Menores (1968)

Las ollas infantiles de Chile

¿En qué consiste el desayuno escolar?

La crisis educacional

Propaganda de lactancia materna en las Gotas de Leche

La Puericultura al alcance de todos

Aproximación histórica-folklórica de los juegos en Chile : ritos, mitos y tradiciones

Las plazas de juegos infantiles : (Trabajos llevados a cabo para su instalación)

Juegos de los niños chilenos de ambos sexos a base folklórica, sinonímica i pedagójica: primera serie: juegos educativos

Lei núm. 2.675 sobre protección a la infancia desvalida

Los suplementeros tienen un conflicto

Hechos y notas

El ahorro escolar

Los derechos del niño

Juegos de bolitas

Los niños cruzados

La huelga de 1902 ; Niños bajo control

La mala estrella de Perucho Gonzalez. Fragmento