volver

El Partido Nacional

MC0037231

Tipo: Cápsulas

El descalabro electoral de la derecha en las parlamentarias de 1965 y el profundo programa reformista en marcha de la Democracia Cristina llevó a los partidos Conservador, Liberal y Acción Nacional a fusionarse en solo referente común: el Partido Nacional (1966). La nueva colectividad sólo contaba con cinco senadores y nueve diputados y estaba liderado por Sergio Onofre Jarpa, quien perfiló al partido con rasgos nacionalistas, autoritarios y combativos.

Esta unidad y la nueva mística del partido, permitieron recuperar parte de la base electoral de la derecha, que perdió, por escasos votos, la elección presidencial de 1970 ante el representante de la izquierda Salvador Allende. Durante el gobierno de la Unidad Popular, el Partido Nacional se definió por una oposición total, la que tuvo como fin frenar el programa revolucionario de Salvador Allende sobre la base de la permanente oposición parlamentaria, movilización de masas y paros nacionales, lo que alcanzó su fin con la caída del gobierno el 11 de septiembre de 1973. Tras manifestar su total adhesión al golpe militar, Sergio Onofre Jarpa declaró en receso el Partido Nacional.

Ministio(s) relacionado(s):

La derecha política en Chile (1932-1973)

Chile : desafío y respuesta

Ha llegado la hora de defender la libertad

Fundamentos doctrinarios y programáticos

El partido conservador tradicionalista : Su programa y su acción

El Partido conservador : 1930-1965, ideas, figuras y actitudes

Discusiones entre honorables : las candidaturas presidenciales de la derecha entre 1938 y 1946

Las Tareas del Partido Nacional

Convención General del Partido Conservador : celebrada en Valparaíso los días 6,7 y 8 de Diciembre de 1941

7a. Convención celebrada en la ciudad de Santiago los días 6, 7 y 8 de octubre de 1939

Diálogo conservador : a los amigos que de norte a sur del país en campos, pueblos y ciudades laboran por el bien de Chile

Elección extraordinaria de Presidente de la República efectuada en 4 de Septiembre de 1946