volver

Paz Errázuriz (1944-)

Tipo: Cápsulas

La fotógrafa Paz Errázuriz inició su actividad como fotógrafa profesional y artística a principios de la década de los ochenta, trabajando en revista Apsi, en diversas agencias de prensa extranjeras y para la Vicaría de la Solidaridad.

Cursó estudios profesionales en Educación, primero en el Cambridge Institute of Education, Inglaterra, en 1966, y luego en la Universidad Católica de Chile, en 1972. Su formación como fotógrafa es, en principio, autodidacta, pero posteriormente se perfeccionó en el Internacional Center of Photography de Nueva York en el año 1993.

Paz Errázuriz fue una de las fundadoras de la Asociación de Fotógrafos Independientes, AFI, creada a principios de los años ochenta.

Su producción fotográfica es una de las más reconocibles de la escena nacional. Se compone de fotografías en blanco y negro, principalmente retratos, que exploran la marginalidad en distintos escenarios: hospitales, suburbios, prostíbulos e, incluso, los canales del extremo austral. El trabajo de Paz Errázuriz habitualmente se estructura en series, presentadas como unidades estético-temáticas. Cada una de ellas tiene un marcado sello en el que se perfila el posicionamiento político y el compromiso humanitario de la autora.

Durante su trayectoria artística, Paz Errázuriz ha recibido varias becas, en 1995, el premio Ansel Adams otorgado por el Instituto Chileno Norteamericano de Cultura y el Premio Nacional de Artes Plásticas en el año 2017.

Ministio(s) relacionado(s):

La Asociación de Fotógrafos Independientes (AFI) (1981-1990)

La potencia de la memoria

Presencia del hombre: primer anuario fotográfico chileno

Segundo anuario fotográfico chileno

Punto de vista : nº 12, diciembre de 1970

"Con el registro de la historia en la mano"

Dos libros retratan a los últimos kawésqar

Estación terminal

Leonora Vicuña: "Mitografías"

Mitografías de Leonora Vicuña

Alvaro Hoppe: el ojo en la historia

Santiago: el grito del los 80

Álvaro Hoppe, "El ojo en la historia" de Gonzalo Leiva Quijada

Álvaro Hoppe: El ojo de la historia

El ojo en la historia

La historia, más nítida

Un cuento para atrás

El ojo en la historia

Álvaro Hoppe, el ojo en la historia

El flash de la resistencia

Imágenes para una ausencia

Pablo, la gente te apolla [sic]

Luis Poirot, para resucitar a Neruda

Luis Poirot, el fotógrafo que retrató a Neruda y su ausencia

Mi obra es como un cuadro viviente

Mal de ojo

Fotografía y conflicto en el campo expandido de la estética dictatorial chilena (1981-1989)