volver

Sus artículos

MC0025845

Tipo: Cápsulas

Jenaro Prieto a través de sus artículos logró poner al alcance de todos, los problemas de la vida nacional. Con un estilo inconfundible acercó al público la discusión sobre política, arte, literatura y contingencia. Sus crónicas eran esperadas con ansias diariamente y exigían al lector reflexionar.

Uno de sus mayores méritos fue haber construido un imaginario propio. Un día se le ocurrió inventar un mundo ficticio denominado Tontilandia, cuya capital era Cretinópolis, para representar una parodia de la sociedad chilena. En este lugar proyectó todas sus críticas al funcionamiento gubernamental y su manera de enfrentar los conflictos. Por esta razón, Tontilandia, país habitado por tontilandeses, pasivos e ingenuos pobladores, fue la recreación de las mayores falencias nacionales. En este territorio los impuestos eran altísimos, producto de manipulaciones ideológicas y excesos burocráticos y el gobierno no lograba solucionar ningún conflicto social ni económico. Tontilandia, que además no aparecía en ningún mapa, no por culpa de la isla sino de los cartógrafos era un país de muy pocos escritores.

Alone siempre destacó la genialidad de sus artículos: "Representante cabal del talento de la clase alta. Poseía un humorismo vivo, certero, que se coloreaba de gracia y se vestía de imágenes, sobriamente, con facilidad, sin derroche. Era un pintor colorista y un filósofo burlón".

Ministio(s) relacionado(s):

Jenaro Prieto Letelier (1889-1946)

El socio

Pluma en ristre

Un muerto de mal criterio

Con sordina

El hipnotismo ante el derecho

Humo de pipa

Paso al frac

Sobre la pólvora

Víctima contenta

En Tontilandia

Un artículo de Jenaro Prieto que no se publicó : Supresión de la locura

¿Con bomba o sin bomba?

Falta de crímenes

Evocación de Jenaro Prieto

El último borrador de Jenaro Prieto