volver

José Francisco Vergara

MC0002774

Tipo: Cápsulas

Político y hombre de empresa, José Francisco Vergara (1833-1889) ocupó un lugar destacado en la vida pública chilena de la segunda mitad del siglo XIX. Como la gran mayoría de la élite chilena decimonónica, estudió en el Instituto Nacional, en donde se especializó en Agrimensura. Tras colaborar en la construcción del ferrocarril de Santiago a Valparaíso, arrendó la hacienda de Viña del Mar, que años después pasaría a sus manos tras casarse con Mercedes Álvarez, única heredera de la propiedad.

Dotado de una singular capacidad para los negocios, loteó los terrenos de la hacienda para construir lo que en el futuro sería la ciudad de Viña del Mar, para lo cual diseñó un sistema de grandes avenidas y parques, regados con embalses que construyó en los cerros aledaños al balneario.

En 1879 se alistó en el ejército para la Guerra del Pacífico, en donde sus méritos militares y su capacidad administrativa lo hicieron ascender a coronel en jefe de la caballería y luego ministro de Guerra (1880). En este último puesto dirigió la campaña de Lima con gran éxito. Ya inmerso en el mundo político como miembro del Partido Radical, participó en el gobierno de Domingo Santa María y en 1882 fue electo senador por la provincia de Coquimbo. Su labor como parlamentario fue también destacada, en cuanto defensor de las reformas secularizadoras de fines de siglo y partidario de la reforma al sistema educacional.

Ministio(s) relacionado(s):

Viña del Mar

Crónicas viñamarinas

Don José Francisco Vergara: bosquejos biográficos a través de su labor parlamentaria su muerte y apoteosis

Álbum de Viña del Mar: recuerdos fotográficos de esta ciudad y breves reseñas de su progreso, recursos, clima, sociabilidad, edificios, etc.

Santiago y la élite nacional