volver

Debate ideológico

MC0018116

Tipo: Cápsulas

Dos compilaciones de documentos que ayudan a profundizar en las bases ideológicas y legales del sistema de instrucción primaria que el Estado desarrolló en el siglo XIX. La primera es una selección documental acerca del debate político y educacional acerca de la educación primaria en el siglo XIX. La segunda presenta las leyes y cuerpos normativos más importantes bajo los cuales se organizó el sistema público de educación en la misma época.

Ministio(s) relacionado(s):

Inicios de la instrucción primaria en Chile (1840-1920)

Lea: silabario castellano: método psico-fonético

Silabario hispano americano : (método fónico-sensorial-objetivo-sintético-deductivo)

De la instrucción primaria en Chile: lo que es, lo que debería ser

Método de lectura gradual

La educación primaria popular en el siglo XIX en Chile : una práctica de política estatal

Nuevo método : (fonético-analítico-sintético) : para la enseñanza simultánea de la lectura i escritura compuesto para las escuelas de la República de Chile

La enseñanza manual en las escuelas primarias

Manual de jimnasia escolar : para el uso de las escuelas de instrucción primaria

Organización de escuelas normales

Lei N° 3.654 sobre educación primaria obligatoria : publicada el el diario oficial Nª12,755 de 26 de agosto de 1920

Historia elemental de la pedagojía chilena

La influencia cultural francesa en la educación chilena, 1840-1880

La conciencia de un niño

Curso gradual de lectura : para las escuelas de la República : libro II : el libro de los niños

El lector americano : nuevo curso gradual de lecturas

Manual de composición literaria

Resumen de las discusiones, actas i memorias presentadas al Primer Congreso Pedagógico celebrado en Santiago de Chile en septiembre de 1889

El Instituto Pedagógico: misceláneas de estudios pedagógicos

La gratuidad de la educación

La Instrucción Primaria en sus relaciones económicas con la localidad i el Estado

La educación primaria obligatoria: Conferencia dada el 29 de junio de 1910 en el Salón Central de la Universidad de Chile

Nuestra educación i sus deficiencias: conferencia leída en la sesión solemne celebrada por la Sociedad Nacional de Profesores en el Salón Central de la Universidad de Chile el 26 de julio de 1913

Sobre educación popular: (conferencia dada el 14 de octubre de 1913 en el Salón Central de la Universidad, a nombre del Comité provisorio del Congreso de Educación Popular)

Reforma de la educación primaria

El Monitor de las escuelas primarias: tomo I, n° 1 (15 de agosto de 1852) a tomo II, nº12 (15 de julio de 1854)

Boletín de la Junta Visitadora de las Escuelas Públicas del Departamento de Santiago: año 1-2, n° 1-13, noviembre de 1868 a diciembre de 1869

La Educación nacional: año 1, n° 1-12, junio de 1904 a mayo de 1905

El Progreso: año 1-2, n° 1-3, 20 de octubre de 1896 a 20 de diciembre de 1897

La Revista del preceptorado de Atacama: año 1-6, n° 1-7, 11 de mayo de 1893 a marzo-abril de 1900

La Enseñanza: año 1, n° 1-12, 31 de marzo de 1902 a 1 de enero de 1903

La Enseñanza: año 2, n° 11-12, febrero de 1903 a enero de 1904

La Enseñanza: año 3, n° 1-12, febrero a diciembre de 1904

La Educación nacional: año 2, n° 1-12, 1 de junio de 1905 a 1 de mayo de 1906

La Educación nacional: año 3, n° 1-12, 1 de junio de 1906 a mayo de 1907

Boletín de la Junta Visitadora de las Escuelas Públicas del Departamento de Santiago: año 1-2, no. 1-7, noviembre de 1868 a octubre de 1870

Práctica pedagógica

Preceptorado

Pensamiento de educacionistas y políticos

Organización administrativa y legal de la instrucción primaria fiscal

Reseña histórica de la Sociedad de Instrucción Primaria de santiago, 1856-1873

Colección de documentos relativos a la Sociedad de Instrucción Primaria de Santiago

Lei Jeneral de Instrucción Primaria

Discursos sobre la enseñanza pronunciados en la Cámara de Diputados

La enseñanza del Estado ; Estado de la instrucción secundaria