volver

Últimos poemas de Vicente Huidobro (1941-1948)

MC0011561

Tipo: Cápsulas

En 1941, Vicente Huidobro publicó sus dos últimos libros de poesía en vida: El ciudadano del olvido y Ver y palpar, ambos fueron parte de la "Colección Poetas de América" de la Editorial Ercilla. Algunos de los poemas que aparecen en estos libros ya habían sido publicados en revistas nacionales, como Ariel, y del extranjero, como Imán (Argenteuil, Francia), Presentaciones (Barcelona, España) y Vertigral (París, Francia). Además, algunos escritos que conformaron Ver y palpar fueron recogidos en la Antología de la poesía chilena nueva a cargo de Eduardo Anguita (1914-1992) y Volodia Teitelboim (1916-2008) en 1935.

En el año 1948, de manera póstuma, se publicó Últimos poemas, bajo el cuidado de Manuela Huidobro de Yrarrázaval, hija del autor, quien -siguiendo la que fuera la voluntad de su padre- decidió publicar los manuscritos que aún permanecían inéditos. Se agregaron a estos algunos textos publicados en revistas como Mandrágora (1938-1941) y Multitud (1939-1963).

Tanto El ciudadano del olvido como Ver y palpar tuvieron una crítica diversa, que ha llegado a ser incluso contradictoria por "la oscuridad de muchos de estos poemas, la diversidad de procedimientos y de estilos entre unos y otros, y el perceptible distanciamiento respecto a las técnicas constructivas del creacionismo 'puro' de la etapa cubista" (Castro Morales, Belén. "Ver y palpar: en el hipertexto de la escritura creacionista". En Huidobro, Vicente. Obra poética. Madrid: ALLCA XX, 2003, p.1508).

A pesar de este "perceptible distanciamiento" de las primeras formulaciones del creacionismo, se han notado procedimientos estilísticos creacionistas, por ejemplo, en Ver y palpar. Merlin Forster observó "fuertes parecidos con Altazor y la poesía creacionista". En poemas como "Hasta luego" y "Canción de Marcelo Cielomar" observó la referencia a imágenes centrales del libro de 1931; en el poema "Noche y día", la utilización de imágenes que unen elementos opuestos y, también, el uso de interjectivos o neologismos que adquieren sentido en el mundo del poema, por ejemplo, la palabra "arum" en "Sin por qué" (Forster, Merlin. "Ver y palpar y El ciudadano del olvido. ¿Fórmulas gastadas o creaciones nuevas?". Revista iberoamericana. Volumen XLV, número 106-107, enero-junio, 1979).

George Yúdice, por su parte, ha planteado que "hasta cierto punto, Huidobro, en Ver y palpar, profundiza en ciertos aspectos materiales y técnicos del 'campo inexplorado' que puso de manifiesto en Altazor; especialmente en lo que respecta a la técnica iterativa" (Vicente Huidobro y la motivación del lenguaje. Buenos Aires: Galerna, 1978, p. 216), a pesar de que "no hay frecuentes rupturas de la sintaxis ni la morfología", así como tampoco muchos "juegos fónicos", procedimientos característicos de Altazor (1931) (Yúdice, p. 225).

Ministio(s) relacionado(s):

Vicente Huidobro (1893-1948)

Finis Britannia

Las pagodas ocultas

Canciones en la noche

La gruta del silencio

Adán: poema

Mío Cid campeador : Hazaña

El ciudadano del olvido : 1924-1934

Sátiro, o, El poder de las palabras

Poemas árticos

Ver y palpar : 1923-1933

Ecos del alma

Saisons choisies: poémes

En la luna: pequeño guignol en cuatro actos y trece cuadros

Papá, o, El diario de Alicia Mir

Vientos contrarios

Manifestes, Manifeste, Manifest, Manifes, Manife, Manif, Mani, Man, Ma, M

Ecuatorial

Tout á coup: poémes

La próxima :(historia que pasó en poco tiempo más)

Cagliostro: novela-film

Temblor de cielo

Automne régulier: poémes

Altazor : poema

Gilles de Raiz

Pasando y pasando: crónicas y comentarios

Tres inmensas novelas

Epistolario

Últimos poemas

Atentado celeste : facsimilares

Creación: revista internacional de arte: número 1, abril de 1921

Total: contribución a una nueva cultura

Vital: contra los cadáveres, los reptiles, los chismosos, los envenenados, los microbios, etc, etc.

Homenaje a Vicente Huidobro (1893-1948), número 467

Hojeando libros y revistas

Capilla aldeana : poema

Llamado a la unidad

Chanson [manuscrito]

Altazor ou Le voyage en Parachute [manuscrito]

Total [manuscrito]

España, vives aún... [manuscrito]

Moulin [manuscrito]

Acción: número 2-14, del 6 al 21 de agosto de 1925

Altazor : canto I

Altazor : canto II

Altazor : canto I