volver

Hendrick Brouwer (1642-1643)

MC0000584

Tipo: Cápsulas

Hendrick Brouwer fue un destacado almirante holandés que entre los años 1632 y 1635 ocupó el cargo de gobernador general de las posesiones holandesas en la India oriental. Presentó el proyecto de viajar a Chile al frente de una expedición, con la idea de establecer una colonia holandesa en Valdivia. Salió de Brasil el 15 de enero de 1643 al frente de 5 naves y 350 hombres, llevando como segundo al capitán Elías Herckmans. Dos meses después llegó al Estrecho de Magallanes, desde donde siguió el trayecto seguido por Cornelio Schouten y Jacob Le Maire en 1616. El 30 de abril avistó las costas de Chiloé y tras asolar Puerto Inglés (Ancud), Carelmapu y Castro, murió el 7 de agosto de 1643 en Puerto Inglés, siendo enterrado por disposición suya el 16 de septiembre en Valdivia, en las ruinas del antiguo claustro de San Francisco.

En 1646 se publicó en Amsterdam el Diario y relación histórica del viaje realizado por el Estrecho Le Maire hacia las costas de Chile, al mando del general Hendrick Brouwer en el año 1643.

Ministio(s) relacionado(s):

Navegantes holandeses en Chile

Relación diaria del viage de Iacobo Demayre y Guillermo Cornelio Schouten, en que descubrieron nuevo Estrecho y passage del mar del Norte al mar del Sur, a la parte Austral del Estrecho de Magallanes

Relación del viaje de Hendrick Brouwer a Valdivia en 1643

Magallanes: el país del porvenir: tomo primero

Historia del Estrecho de Magallanes

[Indígenas chilenos, siglo 16]

Los holandeses en Chile. Fragmento

Nota bibliográfica sobre el viaje de Enrique Brouwer a Chile