volver

Juego de Banderas

Tipo: Cápsulas

Danza ceremonial masculina de parejas en dos filas, en homenaje al Nazareno de Caguach, en la isla de igual nombre en Chiloé (X Región). Además se baila en Calbuco en la celebración de San Miguel Arcángel y en los últimos años chilotes emigrantes a Punta Arenas la han trasladado a esa región.

Intervienen indeterminado número de parejas, cada una lleva una bandera del color del santo que representa: amarillo, morado y blanco. La primera pareja de bailarines porta la bandera chilena, simbolizando la Virgen del Carmen, patrona de Chile. No usan vestimenta especial aunque recientemente los danzantes han adoptado una "esclavina" o capa pequeña.

Cada pareja con paso caminado se enfrenta, se arrodilla y golpea sus banderas rítmicamente. Esta progresión se repite desde la primera a la última pareja y la danza finaliza con golpes simultáneos de todos los ejecutantes.

El acompañamiento musical corresponde a un pasacalle, marcha procesional introducida por los jesuitas en el siglo XVI. Intervienen la guitarra, violín, acordeón, flauta traversa, bombo y caja redoblante, agrupación de instrumentos llamada "Banda de Cabildo".

Renato Cárdenas en su trabajo: Caguach, isla de la devoción, hace una interesante descripción de esta danza: "El día 29 de Agosto se efectúa una de las más emocionantes y bellas ceremonias: La procesión de Banderas, cuyo origen se retrae, tal vez, a una antigua Edad Media, cuando aguerridos cruzados luchaban contra infieles.

Todos los Patronos, en dos filas, portan una banderola del color de la imagen que custodian. La primera pareja avanza como si fueran caballeros medievales dependiendo el emblema de su devoción. Rítmicamente baten sus banderolas haciendo un ocho a la altura de sus piernas, avanzan un poco y se arrodillan, besan el mástil de su banderola que han hecho pasar ritualmente y con delicadeza sobre su cabeza y que casi apoyan sobre su hombro derecho. Luego se retiran retrocediendo y ejecutando el mismo movimiento de su avance y viene de inmediato otra pareja, y la anterior se ubica al final cuando todos han hecho individualmente el juego, se inicia el movimiento completo de las dos filas, y entonces si que parece una batalla, y la isla se llena de colores.

Durante el juego de Banderas, la banda toca incesantemente; una vez finalizada esta ceremonia, continúa la procesión hasta el templo.

Ministio(s) relacionado(s):

El folclor musical de Chile y sus tres grandes raíces

Fiesta de La Tirana de Tarapacá

Caguach, isla de la devoción : religiosidad popular de Chiloé

Cultura Atacameña

Chilena, o, cueca tradicional : de acuerdo con las enseñanzas de Don Fernando González Marabolí

Oyendo a Chile

La Tirana de Tarapacá

Historia de la música en Chile

Danza y cantos populares de la Patria Vieja

Ponencias 4o. Congreso Binacional de Folklore Chileno y Argentino

Coreografía de refalosa "Anoche me confesé"

Sajuriana

Pequén o apequena : "De la cordillera vengo"

Coreografía de seguidilla

Jota Nunca me digas adiós

El origen africano de la cueca chilena

Canciones populares religiosas de Chiloé y versos de los ángeles

Riu enseñado por Ricardo Hito a Margot Loyola

Jota Aragonesa

Canto a lo divino "Bendita sea tu pureza", en honor a la Virgen María acompañado por guitarrón chileno

Huaynito tradicional

Bailes Morenos

Canción de machi [Grabación]

Cueca

Zambos caporales

Sau sau cantado por Margot Loyola, Verónica Atán y Ricardo Hito

Diablada tradicional [Grabación]

Cachimbo en piano