volver

El gobierno de Emiliano Figueroa

MC0018769

Tipo: Cápsulas

Durante el mandato de Emiliano Figueroa, que duró tan sólo un año y medio, se comenzaron a aplicar varias de las leyes promulgadas en 1924, especialmente la legislación laboral. Esto quedó reflejado en publicaciones de la época, como el Boletín de la Dirección del Trabajo. Varias comenzaron a ser estudiadas para su reforma, debido a problemas en su aplicación.

En marzo de 1927 entró en funciones la Contraloría General de la República, encargada de vigilar la legalidad de los actos del gobierno. Su creación había sido propuesta por la Misión Kemmerer, contratada por el gobierno chileno en 1925.

Otras obras iniciadas durante su período vinieron a culminar en los años posteriores, como ocurrió con la creación de Carabineros de Chile y las negociaciones con Perú que condujeron a resolver el tema pendiente de Tacna y Arica.

El primer y único mensaje presidencial que leyó Emiliano Figueroa ante el Congreso Nacional en mayo de 1926, apenas registró su obra, ya que había asumido el gobierno el 23 de diciembre de 1925. El segundo mensaje anual no lo alcanzó a leer, haciéndolo en su lugar Carlos Ibáñez en su calidad de Vicepresidente.

Ministio(s) relacionado(s):

Emiliano Figueroa Larraí­n (1866-1931)

La elección presidencial de 1925 en Chile: un caso de desafío a la política y los políticos

Mensaje leído por S. E. el Presidente de la República en la apertura del Congreso Nacional el 21 de mayo de 1926

Mensaje leído por S. E. el Vicepresidente de la República en la apertura del Congreso Nacional el 21 de mayo de 1927

Recuerdos de un soldado: el ejército y la política

La Revolución de los Tenientes: 3 años de la historia de Chile, desde el ruido de sables en el Senado (septiembre de 1924) durante la presidencia de don Arturo Alessandri Palma, hasta el 2 de julio de 1927 en que asume el mando supremo el Coronel Carlos Ibáñez del Campo

Recuerdo de la velada solemne y recepción, ofrecida al señor don Emiliano Figueroa Larrain: embajador de Chile en el Perú, con motivo de su partida a la vecina República

Ibáñez : un hombre, un mandatario : estudio psicológico moral del ex-presidente de la República

Boletín de la Dirección General del Trabajo: número 24, 1926

Don Emiliano Figueroa Larraín, vicepresidente y presidente de la República de Chile

"A las 5.27 de la tarde de ayer tomó posesión de su cargo el nuevo Presidente de la República, Excmo. Sr. Emiliano Figueroa L."

Vice-Presidencia de la república

El Coronel Ibáñez asumió ayer la Vice-presidencia de la República

La elección presidencial de 1925 : el candidato equivocado