volver

La historia de María Griselda

MC0015305

Tipo: Cápsulas

La primera publicación de la novela La historia de María Griselda fue en agosto de 1946, en la revista Norte Nº 10, de Estados Unidos. Posteriormente, fue presentada en la revista Sur de Buenos Aires y un fragmento en la revista Zig-Zag en 1948.

Años después, en 1976, fue publicada una edición definitiva por la editorial El Observador de Quillota, de propiedad del profesor y periodista Roberto Silva Bijit, a quien va dedicado el libro. Los diez primeros ejemplares estuvieron numerados y dedicados a diversos intelectuales: Alone, Juan Guzmán Cruchaga, Jorge Luis Borges, la escultora Nina Anguita y otros.

Respecto a esta novela, María Luisa Bombal dijo: "La verdad es que María Griselda era sólo un esbozo en La amortajada, ¿te acuerdas tú?, pero el destino o ella quisieron que yo escribiera su historia. Como tú sabes, yo en Estados Unidos inmediatamente presenté mi obra a Farrar Straus y ellos la aprobaron, pero, como son los editores de allá, me llamaron y me dijeron que tenía que convertir La última niebla y La amortajada en novelas de, por lo menos, doscientas páginas. En el caso de La última niebla, cambié todo y escribí en inglés House of mist. Claro que escribía bajo la supervisión de mi marido, que dominaba el inglés a la perfección. Entonces, no hallaba que hacer con La amortajada y, de repente, un día me di cuenta de que podía ampliar la historia de María Griselda. Su belleza es también un estigma, los maravilla a todos, pero solo produce la desgracia ¡Tan sola ella siempre!" ("Testimonios", Obras completas. Lucía Guerra (comp). Barcelona; Santiago de Chile: Andrés Bello, 1996. p. 340-341).

Ministio(s) relacionado(s):

María Luisa Bombal (1910-1980)

La última niebla : novela

La amortajada : novela

Las islas nuevas

El árbol

La historia de María Griselda

Literatura y libros : En nueva York con Sherwood Anderson

Entrevista a María Luisa Bombal por Victoria Pueyrredon [grabación]: voz de la escritora