volver

Los detectives salvajes

MC0025806

Tipo: Cápsulas

Los detectives salvajes, publicada en 1998 es una de las primeras opera magna producidas por la generación del nuevo período, lo que ha sido señalado en el ámbito literario latinoamericano a través de la concesión del Premio Herralde de Narrativas Hispánicas, el XI Premio Rómulo Gallegos y el Premio del Consejo Nacional del Libro de Chile. Los detectives salvajes manifiesta la madurez de la segunda generación del post-surrealismo. Se trata de una novela de extensión y singularidad textual inusuales en el horizonte de la producción de los escritores del 87, en general proclives a entregar novelas sucintas, y a privilegiar la elaboración discursiva por sobre la complejidad de los recursos de la disposición narrativa. Con su exploración expresiva tanto del relato como de la estructura narrativa, Los detectives salvajes se establece como un modelo del nuevo sistema representacional latinoamericano.

Esta novela significó, además, un recorrido por toda la historia personal de Bolaño, desde su primera llegada a México con su familia en 1968 hasta su asentamiento en España. Los espacios donde se sitúa la historia son diversos. En la primera parte, las calles del Distrito Federal mexicano. En la segunda parte, una sucesión de veinticuatro destinos internacionales (Santiago de Chile, México DF, Sonora (afueras de México DF), Barcelona, París, Londres, Port Vendres, Tel-Aviv, Viena, Managua, San Diego (California), Roma, El Cairo, Dar es-Salam, Luanda (Angola), Monrovia y Brownsville (Liberia), Nepal, Calella de Mar (Cataluña), Andratx (Mallorca), Malgrat (Cataluña), Girona, Pachuca. Y, en la última sección, el desierto y algunos pueblos del estado mexicano de Sonora.

Tardó en escribirla un año y dos meses, aunque declaró: "en realidad he tardado 20 años, que han sido de maduración. Transcurre entre 1976 y 1996 y el punto de partida ha sido de rememoración de mi amistad con Mario Santiago, uno de los grandes poetas mexicanos de este siglo. Aunque era unos meses menor que yo, murió hace poco. Era un poeta excepcional, un hombre que sólo escribía poesía" (Fernández Santos, Elsa. "El chileno de la calle del loro", Paula, (782): 86-89, agosto, 1998). Con esta novela quiso, "retratar el paso del tiempo, el envejecimiento a lo largo de 20 años de una gente como mi generación que pretendió hacer la revolución armada y se nos fue como un sueño" ("Roberto Bolaño sigue ascendiendo", El Mercurio (Valparaíso), 3 de noviembre, 1998, p C9)

Ministio(s) relacionado(s):

Roberto Bolaño (1953-2003)

Bolaño y sus circunstancias : fragmentos de una conversación desconocida

¿Quién es el valiente?

El exilio y la literatura : discurso en Viena

El chileno de la calle del loro

Todo se lo debe a Parra

Cuando el teléfono sabe lo que dice

Cuatro mexicanos velando un cadáver, violencia y silencio en Los detectives salvajes

Los detectives salvajes

El otoño del premiado

Corriendo por la línea

Una visita ilustre

"Yo jodo mucho la paciencia"

Un escritor de la fragilidad de la vida

Roberto Bolaño, clave de su generación

Muere Roberto Bolaño, un gran renovador de la literatura en español

Llanto por un guerrero

El detective salvaje

El plato fuerte de la China destruida

Extravagantes vidas paralelas