volver

"Belle époque"

MC0008965

Tipo: Cápsulas

La última década del siglo XIX y las dos primeras del XX fueron un período de esplendor para la clase dirigente. Un Estado que había quedado bajo su completo control tras la Guerra Civil de 1891, la riqueza que proporcionaba el salitre y el desarrollo comercial y financiero, así como una política de alianzas matrimoniales por las que se desarrollaron complejas redes sociales; todo ello contribuyó a realzar el prestigio y el poder de una élite sobre la gran mayoría de la población del país.

La clausura del mundo aristocrático en relación a las grandes mayorías excluidas del poder político y económico contrasta con el refinamiento con el que se manejaban las relaciones sociales al interior de la élite. A fines del siglo XIX, se multiplicaron los espacios de sociabilidad al interior del mundo aristocrático, uno de los cuales fueron los balnearios como Viña del Mar.

Ministio(s) relacionado(s):

Viña del Mar

Crónicas viñamarinas

Don José Francisco Vergara: bosquejos biográficos a través de su labor parlamentaria su muerte y apoteosis

Álbum de Viña del Mar: recuerdos fotográficos de esta ciudad y breves reseñas de su progreso, recursos, clima, sociabilidad, edificios, etc.

Santiago y la élite nacional