volver

Festival de Cine de Viña del Mar

MC0043757

Tipo: Cápsulas

Fundado en 1963 por un grupo de entusiastas amantes del cine de Valparaíso y Viña del Mar, liderados por el cineasta y médico Aldo Francia, el Festival de Cine de Viña del Mar nació como un lugar de encuentro para cineastas aficionados que, con el curso de los años, se convirtió en el evento más importante del cine chileno y latinoamericano.

Su evolución puede apreciarse en los diversos nombres que adoptó desde su creación. La versión de 1963 se llamó Primer Festival Internacional de Cine Aficionado de Viña del Mar. Si bien la palabra "aficionado" se mantuvo en el título en sus versiones segunda (1964) y tercera (1965), en su cuarta versión pasó a llamarse simplemente Primer Festival de Cine Chileno (1966) y, al año siguiente, Primer Festival de Nuevo Cine Latinoamericano (1967), acompañado de un Primer Encuentro de Cineastas Latinoamericanos. Una segunda versión de ambos se realizó en 1969, en la que sería la edición más importante del festival... así como la última.

El cine latinoamericano se vio a los ojos en Viña del Mar. Glauber Rocha, Santiago Álvarez, Humberto Solás, Mario Handler, Eliseo Subiela, Raymundo Gleyzer y Jorge Sanjinés fueron algunos de los cineastas latinoamericanos que vinieron a presentar sus películas a la Ciudad Jardín. Asimismo, en la última versión de 1969 se dieron cita en las mismas pantallas tres obras puntales del llamado Nuevo Cine Chileno: Valparaíso mi amor, de Aldo Francia, Tres tristes tigres, de Raúl Ruiz y El chacal de Nahueltoro, de Miguel Littin. Tres óperas primas de sendos cineastas que marcarían a fuego la historia del cine chileno, todas en una misma semana.

Ministio(s) relacionado(s):

Aldo Francia Boido (1923-1996)

Re-visión del cine chileno

Nuevo cine latinoamericano en Viña del Mar

Valparaíso, mi amor

Cine Club de Viña del Mar

Nace "Valparaíso, mi amor"

Los años sesenta. Aldo Francia, Helvio Soto

Quinto Festival de Cine de 1967

Portada de Apuntes del cine porteño, 2003

Fichas técnicas

Publicaciones cinematográficas

Festival Internacional de Cine de Viña del Mar y Primer Encuentro de Cineastas Latinoamericanos

Las fuentes del nuevo cine latinoamericano

Aldo Francia : impulsor del nuevo cine chileno y latinoamericano

Valparaíso, mi amor

La película puerto : "Valparaíso, mi amor"

Prólogo

Festival de Cine Latinoamericano

Aldo Francia : "Soy marxista desde antes de hacer cine -- y también soy cristiano"

Aldo Francia, el pionero de Viña

Ya no basta con filmar

"Si pudiera continuaría conversando con Aldo Francia"

El Dr. Aldo Francia y su mensaje de autenticidad

Nada menos que todo un hombre

El médico de "Valparaíso, mi amor"