volver

Ahora (1971)

Tipo: Cápsulas

Ahora fue una revista semanal informativa del acontecer político nacional e internacional, que incluyó una variada cobertura en temas de cine, radio, televisión, teatro, arte, música, literatura y deportes. Se trató de una publicación que fue de la mano con la formación de Editora Nacional Quimantú, como lo indica la fecha del primer número, publicado el 20 de abril de 1971.

La revista se orientó principalmente a informar sobre el acontecer nacional con temas tan variados como el protagonismo de la juventud, la burocracia, la educación, el campesinado, la justicia social, etc. Entre sus secciones destacaron: la página de humor a cargo de Hernán Vidal (Hervi); las "Momiografías" de Jorge Díaz; "Fotosíntesis", una instantánea de imágenes curiosas y situaciones cómicas de la vida cotidiana en las que la fotografía fue protagonista; "Ahora al hueso", una entrevista a fondo a un personaje del mundo político o cultural, y "Gran angular", sección que daba cobertura a un tema de interés nacional. En sus páginas centrales incluía un cuento latinoamericano -"Colección ahora"- a manera de inserto, con 8 páginas, desprendible y coleccionable en otro papel y formato.

Ahora se proyectó como una revista orientada hacia lo social, que promovió la acción del gobierno de Salvador Allende Gossens (1908-1973), vinculada a la participación de los sectores populares, visibilizando medidas y mejoras en temas de salud, educación, alimentación y vivienda. No se trató estrictamente de un periodismo de trinchera, refugiado en los extremos, sino más bien de una publicación de orientación socialista y de carácter informativo, que cubrió diversos ámbitos.

En sus portadas, Ahora recurrió a la fotografía en color, a la ilustración gráfica e incluso a la experimentación con el uso de tipografía en títulos; en su interior, utilizó el texto en negro con algunas aplicaciones de color en líneas demarcadoras de columnas o destacando encabezados de los diferentes artículos.

El momento histórico que vivía el país coincidió con un movimiento de transformación cultural en Latinoamérica. Los medios escritos (revistas, diarios y libros) fueron el gran canal de alfabetización y, en buena medida, Quimantú operó como motor de su gestión.

Tanto su director como los dibujantes y otros colaboradores provenían de la revista Ercilla. De ahí su proximidad en el diseño y formato de la publicación, pero desde otra ribera política.

Ministio(s) relacionado(s):

Editora Nacional Quimantú (1971-1973)

Mister Jara

El chilote Otey y otros relatos

Cuando Chile cumplió 100 años

Diez grandes cuentos chinos

Historia del cine chileno

Cuentos de rebeldes y vagabundos

El llamado de la selva

Quién es Chile

Leyendas chilenas

Minerales chilenos

Chiflón del diablo y otros relatos

Monopolios y miseria

Dirigentes y masas

Alianzas y frente político

Marx y Engels

Principios de comunismo

El origen de la familia, la propiedad privada y el Estado

La planificación socialista y su significado

El Negrito zambo

El rabanito que volvió : anónimo chino

El Tigre, el brahmán y el chacal : anónimo hindú

Invernadero de animales : cuento popular ruso

Niños de Chile

La crisis educacional

Comidas y bebidas de Chile

Reportaje al carbón

La frontera

Historia de la imprenta en Chile: desde el siglo XVIII al XXI: tomo 1

Waldo Atías, se afinan los detalles para creación de INAC: el Instituto Nacional del Arte y la Cultura será una gran herramienta cultural en manos de los trabajadores

Política cultural: documento: Por la creación de una cultura nacional y popular

Rodrigo y el castillo de chocolate

Aguaturbia

Hippies místicos...

La liberación total de Los Jaivas

Tres para un afiche : Vicho, Toño y Lucho

Adiós Rolando : el silencio de una guitarra

Las peñas folklóricas : ¿negocio o difusión?

Canto para una Violeta

5.000.000 de libros

Hoy es el primer día del resto de tu vida [Grabación]