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Casa Chilena: imágenes domésticas

Casa chilena. Imágenes domésticas presenta material de archivo que formó parte de la exposición homónima, inaugurada en enero de 2020 en la Sala Andes del Centro Cultural la Moneda. Curada por los arquitectos Pablo Brugnoli, Francisco Díaz y Amarí Peliowski, la investigación, que condujo a la exposición, revisa las diversas representaciones de la casa a lo largo de Chile y en su extensa historia

Año: 16002020

Tipo: Minisitio

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Propiedad intelectual: Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 3.0 Unported

A lo largo de la historia de Chile, tanto la idea de "casa" como su realización material han debido adaptarse a los distintos contextos geográficos y cambios sociopolíticos del país. Cada casa o conjunto de ellas presentan condiciones específicas frente a las cuales se ha organizado la vida doméstica; desde otra perspectiva, diferentes tipos de casa han sido determinados por la situación socioeconómica, por la ubicación, los gustos, intereses o los ciclos de vida de sus habitantes, determinando una historia doméstica propia del país.

Desde antes de la llegada de los españoles hasta nuestros días, distintos territorios, climas y espacios geográficos han moldeado la existencia de este tipo de espacios y sus características para el asentamiento humano. Desde las primeras casas vernáculas, sin arquitectos, hasta las adaptaciones a climas particulares e incluso hostiles han transformado la casa en un refugio.

Durante el periodo colonial, la influencia española trajo nuevos elementos para la construcción de la vivienda y de la ciudad, destacando el afianzamiento demográfico de la ciudad de Santiago y la inversión en la infraestructura de la ciudad colonial. Luego del proceso de independencia, y durante gran parte del siglo XIX, la necesidad de modernizar la ciudad y la vivienda fueron discusiones centrales en el debate público. A partir del problema habitacional que trajo consigo la migración campo-ciudad y la formación de barrios marginales sin acceso al agua potable ni servicios básicos, asociaciones de beneficencia, privados y el Estado comenzaron a preocuparse del aumento de la densidad y la necesidad de albergue para el creciente número de habitantes en las ciudades del país.

A partir del proyecto desarrollista que comenzó en la década del '40, el Estado se vio enfrentado a la necesidad de invertir en mejorar la infraestructura y la calidad de las viviendas. Esto se tradujo en distintas estrategias y modalidades como la casa colectiva o la seriada, además de la implementación de espacios comunitarios. Sin embargo, el modelo neoliberal adoptado por la dictadura concibió la casa como un bien meramente transable que dependía de la economía familiar para ser adquirido, lo que transformó el hogar en una mercancía. Por otro lado, el acceso a la vivienda significó, para quienes quedaron fuera del mercado, optar por casas prefabricadas o, incluso, a "casi casas".

Esta inequidad en el acceso a la vivienda ha significado diferentes disputas entre los ciudadanos y el Estado, especialmente a partir de la promulgación de la Constitución de 1980, momento en el que dejó de garantizarse el derecho a la vivienda. En ese sentido, quienes no contaban con los medios financieros para optar por una vivienda generaron estrategias de habitabilidad como las tomas de terreno, o se vieron enfrentados a la necesidad de adecuarse a un modelo de casa impuesto por el sistema como una forma de mitigación. En los últimos años, el problema del acceso a la vivienda ha generado nuevas acciones de protesta que se han visto representadas en la casa reclamada.

A pesar las dificultades de los distintos contextos, a lo largo de la historia de Chile la casa no solo ha sido definida por las políticas públicas o por la influencia del mercado, sino que también ha tenido una vida singular ligada a la experimentación, la fantasía o el manifiesto de sus dueños o arquitectos. Así también cada casa ha tenido una temporalidad propia que ha reflejado el paso de sus habitantes y de su propia historia, a través del dinamismo de la arquitectura, o a las posibilidades de reciclaje la casa ha sido transformada innumerables veces y, en algunos casos, también ha sido destruida.


Minisitio desarrollado en colaboración con Centro Cultural La Moneda en el marco de la exposición Casa Chilena. Imágenes domésticas.

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22 de mayo. Terremoto grado 8.5 (Ms) y 9.5 (Mw) con epicentro en el océano Pacífico frente a Valdivia. Es el de mayor intensidad en la historia chilena y mundial.

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