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La cuestión de la mujer en la prensa chilena (1840-1890)

Durante la segunda mitad del siglo XIX, en la prensa chilena, se generó un amplio debate en torno a la cuestión de la mujer, principalmente entre los letrados liberales. De manera paralela, fueron surgiendo diversas voces de mujeres, nuevos temas, problemas y publicaciones periódicas en las que colaboraron, fueron editoras o directoras.

Año: 18401890

Tipo: Minisitio

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Tras las guerras por la independencia de la corona española, se vivió en Latinoamérica un proceso de formación identitaria en el que el trabajo intelectual se hizo parte en la consolidación de la unidad política de las nacientes repúblicas, así como en la constitución de ideales de ciudadanía que se materializaron por intermedio de "la elaboración de mitos de origen, historias nacionales y relatos identitarios fundamentales" (Hurtado, Edda. "Intelectuales tradicionales, educación de las mujeres y maternidad republicana en los albores del siglo XIX en Chile". Acta Literaria. Número 44, primer semestre, 2012, p. 122).

Dada la estrecha vinculación entre las letras y la política que dominó durante gran parte del siglo XIX, la literatura -entendida como suma de discursos heterogéneos que referían a la producción intelectual en su conjunto- encontró en la prensa periódica su escenario privilegiado y, en su relación con el espacio público, una función política inmediata.

Durante la década de 1850, entre los temas que se discutieron en la prensa, la instrucción primaria fue uno de los principales, reconocidas, por una parte, la realidad educativa de la población de la época, mayormente rural, y, por otra, la necesidad de institucionalizar hábitos y comportamientos a través de un sistema general de educación.

En estas discusiones, que derivaron en la promulgación, el 24 de noviembre de 1860, de la Ley General de Instrucción Primaria, que establecía la educación pública gratuita para niñas y niños como responsabilidad del Estado, la propuesta de Domingo Faustino Sarmiento (1811-1888) de una educación popular fue decisiva, sobre todo en lo relativo a la educación de las mujeres.

Tanto en el pensamiento de Sarmiento -o, por ejemplo, de José Antonio Torres (1828-1864), autor de Educación e instrucción de la mujer (1854)- como en gran parte de la intelectualidad liberal, la instrucción de la mujer fue una temática recurrente, pues, por medio de esta, se entendía que las mujeres podían cumplir un nuevo rol social: vincular las esferas del hogar y el Estado.

Esta figura de una maternidad cívica o republicana -basada en el ideal vigente en la época de la mujer como un ser moralmente superior y naturalmente destinado a labores de cuidado- fue consolidando la concepción de las mujeres como maestras por naturaleza, a la vez que la familia como su espacio de influencia específico, a pesar de la promoción temprana, en Chile, de la formación de institutrices con la inauguración en enero de 1854 de la Escuela Normal de Preceptoras.

Como contraparte, este discurso se erigía sobre una concepción de "lo femenino" como objeto de "disciplina y normalización", por lo que la oposición -de alta legitimidad en el tiempo- entre civilización y barbarie "se sostenía simbólicamente" en las diferencias sexo-genéricas en las que se basaba la construcción de la "nación y la familia como su núcleo fundamental" (Hurtado, p. 129).

En este contexto paradójico en el que apareció el tema de la mujer hacia mediados del siglo XIX, se publicó el periódico político de filiación conservadora y católica El eco de las señoras de Santiago (1865), como una reacción ante la promulgación de la Ley interpretativa del artículo 5° de la Constitución de 1833, conocida como Ley de Libertad de Cultos. Su publicación, más allá de que su autoría femenina haya sido cuestionada, marcó un cambio sustantivo en la prensa nacional, monopolizada por voces masculinas.

Hacia la década de 1870, con la participación de mujeres como colaboradoras, editoras y directoras de medios de prensa, nuevos temas como el de la emancipación de las mujeres y el acceso a la educación universitaria fueron diversificando las voces legitimadas en el espacio público.

En 1872, Martina Barros Borgoño (1850-1944) publicó la traducción del libro The Subjection of Women de John Stuart Mill, bajo el título La esclavitud de la mujer, en la Revista de Santiago (1872-1873). Un año más tarde comenzó a circular la Revista de Valparaíso bajo la dirección de Rosario Orrego (1831-1879). El mismo año de 1873, en las páginas de la revista Sud-América (1873-1874) se publicaron las conferencias sobre "La educación científica de la mujer" dictadas por Eugenio María de Hostos (1839-1903) en la Academia de Bellas Letras, las que fueron recibidas y debatidas por la intelectualidad del tiempo, ocupando un espacio relevante la intervención de Lucrecia Undurraga Solar (1841-1901).

Durante esta década, a textos como el de Lucrecia Undurraga se fueron sumando otros artículos y ensayos que abordaron diversas aristas de la condición social de las mujeres en publicaciones dirigidas específicamente a lectoras, colaboradoras y escritoras, como el periódico sanfelipeño La Brisa de Chile (1875-1876), donde Eduvijis Casanova de Polanco publicó su artículo "Reflexiones sobre la educación pública de la mujer en Chile".

En el año 1877, tras la promulgación del decreto número 547, conocido como Decreto Amunátegui en nombre del Ministro de Justicia, Culto e Instrucción Pública Miguel Luis Amunátegui (1828-1888), que autorizaba el acceso de las mujeres a los estudios universitarios, apareció el periódico La Mujer, bajo la dirección de Lucrecia Undurraga.

En este periódico literario y político, en el que colaboraron escritoras como Rosario Orrego, sus hijas Regina y Ángela Uribe o Delfina María Hidalgo (1862-1940), entre muchas otras, se hizo énfasis en la problemática de la "emancipación de la mujer" y la igualdad educativa. Diversos textos abordaron estratégicamente esta temática, como "La ilustración no es ni puede ser el enemigo de la religión" de María Isabel Randolph; "Ilustración superior de la mujer", de Antonia Tarragó o "Modificación intelectual de la mujer en el orden de los conocimientos", de Emilia Lisboa.

Aunque ausente de los relatos históricos tradicionales, el trabajo intelectual de las mujeres durante la segunda mitad del siglo XIX ocupó las páginas de diarios y revistas a lo largo de Chile, con textos de poesía, narrativa, ensayos y traducciones, así como creó sus propios espacios de enunciación y publicación en periódicos políticos y revistas literarias, hasta que en la década de 1890 apareció la primera revista ilustrada en la historia de la prensa chilena, La Familia, dirigida por Celeste Lassabe (1860-1927). La relectura contemporánea de este trabajo ha ayudado a ofrecer una imagen más compleja de la prensa y el espacio público decimonónicos.

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Cronología

1841

Agosto. Domingo Faustino Sarmiento publica en El Mercurio de Valparaíso los textos "La mujer y la civilización" y "De la Educación de la mujer".

1842

Diciembre. Sarmiento publica en El Progreso: "Al oído de las lectoras".

1843

Se inicia el Plan de Estudios Humanistas en la Universidad de Chile.

1844

Septiembre. Sarmiento publica en El Progreso "El trabajo de la Mujer".

1844

Juan Napomuceno Espejo publica en El Crepúsculo su texto “Observaciones sobre la educación de las mujeres dirigidas a las señoras directoras de colegios de Santiago”.

1846

Rafael Minvielle traduce El libro de las madres y de las preceptoras. Sobre la educación práctica de las mujeres, que adapta al contexto chileno, según “nuestras costumbres y creencias”.

1849

Domingo Faustino Sarmiento publica el libro De la educación popular.

1854

5 de enero. Se inaugura en Santiago la Escuela Normal de Preceptoras.

1854

José Antonio Torres publica el libro Educación e instrucción de la mujer y una traducción del portugués de Retrato de la Compañía llamada de Jesús.

1856

Los hermanos Amunátegui publican De la instrucción primaria en Chile: lo que es, lo que debería ser.

1856

Se funda la Sociedad de la Instrucción Primaria.

1859

Justo y Domingo Arteaga Alemparte dirigen La Semana, donde el mismo Justo, Rosario Orrego y Gumesindo Claro i Cruz, entre otros, publican artículos con relación a la cuestión de la mujer.

1860

Rosario Orrego inicia su colaboración en Revista del Pacífico de Valparaíso y Sud-América, editada en Santiago. Este año comienza a publicar en la Revista del Pacífico su novela por entregas: Alberto el jugador.

1860

Se promulga la Ley de Instrucción Primaria, que establece la gratuidad y la responsabilidad estatal en el financiamiento de la misma. La ley crea la Inspección General de Instrucción Primaria, a cargo de la supervisión del sistema educativo estatal.

1864

Antonia Tarragó inaugura el Liceo Santa Teresa

1865

27 de julio. Se promulga la Ley interpretativa del artículo 5° de la Constitución de 1833, conocida como Ley de Libertad de Cultos.

1865

13 de julio. Aparece El eco de las señoras de Santiago, que circula en las ciudades de Santiago y Valparaíso.

1867

Miguel Luis Amunátegui Aldunate da a conocer el “Plan de estudios para una niña” de Mercedes Marín, en su libro Da. Mercedes Marín del Solar.

1872

Martina Barros Borgoño comienza la publicación de la traducción del libro The Subjection of Women de John Stuart Mill, bajo el título La esclavitud de la mujer, en la Revista de Santiago.

1872

Antonia Tarragó eleva solicitud al Consejo de Instrucción Pública para que decrete el acceso de las mujeres a la universidad

1873

Junio y julio. La revista de Sud-América publica las conferencias sobre “La educación científica de la mujer” dictadas por Eugenio María de Hostos en la Academia de Bellas Letras

1873

Rosario Orrego es nombrada socia honoraria en la Academia de Bellas Letras de Santiago.

1873

Julio. En respuesta a Eugenio María de Hostos, Luis Rodríguez Velasco publica “Ligeras observaciones sobre la educación de la mujer” en la revista Sud-América.

1873

Julio. Augusto Orrego Luco participa del debate sobre la educación científica con su carta a Fanor Velasco “La educación de la mujer”, leída en la Academia de Bellas Letras y publicada en Revista de Santiago.

1873

Julio. En revista Sud-América, Lucrecia Undurraga publica su intervención en la Academia de Bellas Letras “Algunas observaciones sobre la educación de la mujer, carta al señor don Luis Rodríguez Velasco”.

1873

Comienza a circular la Revista de Valparaíso, bajo la dirección de Rosario Orrego.

1874

Isabel Le Brún de Pinochet inaugura su Colegio la Recoleta, después conocido por el nombre de su creadora

1875

Román Vial publica La mujer-hombre: drama en tres actos.

1875

Diciembre. Aparece en San Felipe el periódico La Brisa de Chile.

1876

Isabel Le Brun de Pinochet solicita al gobierno que autorice el ingreso femenino a la universidad, alcanzando el objetivo.

1876

23 de enero. Eduvijis Casanova de Polanco publica “Reflexiones. Sobre la educación pública de la mujer en Chile. (I)” en el quinto número de La Brisa de Chile.

1877

6 de febrero. El presidente Aníbal Pinto dicta el decreto número 547, conocido como Decreto Amunátegui en nombre del Ministro de Justicia, Culto e Instrucción Pública Miguel Luis Amunátegui, que autorizaba el acceso de las mujeres a los estudios universitarios.

1877

Mayo. Aparece el periódico La Mujer, bajo la dirección de Lucrecia Undurraga.

1878

Noviembre. En el duodécimo número de La educación común, Domingo Faustino Sarmiento publica "La emancipación de la mujer".

1886

Delfina María Hidalgo publica una serie de traducciones de corte cristiano y moral en Valparaíso, entre 1886 y 1887.

1887

Eloísa Díaz, es la primera mujer chilena que recibe el título profesional de Médico

1890

15 de agosto. Aparece el primer número del periódico La Familia, bajo la dirección de Celeste Lassabe.

El libro de las madres i de las preceptoras: sobre la educación práctica de las mujeres

De la educación popular

Da. Mercedes Marín del Solar

La brisa de Chile: año 1, número 1, 26 de diciembre de 1875

La brisa de Chile: año 1, número 2, 2 de enero de 1876

La brisa de Chile: año 1, número 4, 16 de enero de 1876

La brisa de Chile: año 1, número 5, 23 de enero de 1876

La brisa de Chile: año 1, número 6, 30 de enero de 1876

La brisa de Chile: año 1, número 7, 6 de febrero de 1876

La brisa de Chile: año 1, número 3, 9 de enero de 1876

Observaciones sobre la educación de las mujeres: dedicadas a las señoras directoras de colejio en Santiago

Ensayo sobre la condición social de la mujer en Chile

Reflexiones sobre la educación pública de la mujer en Chile

Los ermitaños del Huaquén: tradiciones populares del norte de Chile, leyenda inédita original

A las sanfelipeñas

La educación científica de la mujer

Lijeras observaciones sobre la educación de la mujer

La educación científica de la mujer: carta-contestación al señor Luis Rodríguez Velasco

A los señores editores de "La Brisa de Chile": algunas palabras de adhesión a su prospecto

El lujo

El té

Señora doña Lucrecia Undurraga de S.

La agonía de una madre

La ilustración no es ni puede ser el enemigo de la relijión

Ilustración superior de la mujer

Modificación intelectual de la mujer en el orden de los conocimientos

La mujer debe ser ilustrada: cualquiera sea el rol que se le señale en la sociedad

La educación de la mujer

El lujo y la moda

Instrucción de la mujer

El Eco de las señoras: año 1, número 1, 13 de julio de 1865

El Eco de las señoras: año 1, número 2, 20 de julio de 1865

El Eco de las señoras: año 1, número 3, 27 de julio de 1865

El Eco de las señoras: año 1, número 4, 3 de agosto de 1865

El Eco de las señoras: año 1, número 5, 10 de agosto de 1865

El Eco de las señoras: año 1, número 6, 17 de agosto de 1865

El Eco de las señoras: año 1, número 7, 24 de agosto de 1865

El Eco de las señoras: año 1, número 8, 31 de agosto de 1865

El Eco de las señoras: año 1, número 9, 7 de septiembre de 1865

El Eco de las señoras: año 1, número 10, 11 de septiembre de 1865

El Eco de las señoras: año 1, número 11, 24 de septiembre de 1865

El Eco de las señoras: año 1, número 12, 7 de octubre de 1865

La Mujer: año 1, número 2, 26 de mayo de 1877

La Mujer: año 1, número 3, 2 de junio de 1877

La Mujer: año 1, número 4, 9 de junio de 1877

La Mujer: año 1, número 6, 23 de junio de 1877

La Mujer: año 1, número 7, 30 de junio 1877

La Mujer: año 1, número 8, 7 de julio de 1877

La Mujer: año 1, número 9, 14 de julio de 1877

La Mujer: año 1, número 10, 21 de julio 1877

La Mujer: año 1, número 11, 28 de julio de 1877

La Mujer: año 1, número 12, 4 de agosto de 1877

La Mujer: año 1, número 13, 13 de agosto de 1877

La Mujer: año 1, número 14, 20 de agosto de 1877

La Mujer: año 1, número 17, 10 de septiembre de 1877

La Mujer: año 1, número 18, 17 de septiembre de 1877

La Mujer: año 1, número 23, 29 de octubre de 1877