volver

Protesta homosexual en la Plaza de Armas de Santiago (22 de abril de 1973)

En la tarde del 22 de abril de 1973, durante el gobierno de la Unidad Popular y en un contexto de polarización política, un grupo de jóvenes homosexuales protestaron en la Plaza de Armas de Santiago. Estos demandaban que se pusiera fin al acoso policial que sufrían y que les entregaran algunos derechos civiles, tales como el matrimonio.

Este evento es conocido como la primera protesta homosexual de Chile. De acuerdo al periodista Víctor Hugo Robles, hasta ese momento los homosexuales "no aparecían organizados, ni emancipados en ninguna parte" (Bandera hueca: historia del movimiento homosexual en Chile. Santiago: Editorial Arcis, 2008, p. 12). Días después de la manifestación, distintos medios de comunicación publicaron notas sobre lo ocurrido, cuyo contenido se caracterizó por su discurso homofóbico.

Las palabras que revistas y periódicos utilizaron para nombrar a los asistentes de la protesta fueron de carácter discriminatorio y peyorativo, reflejando la visión que la sociedad chilena tenía sobre la homosexualidad en esa época. Estas personas fueron calificadas de "sodomitas", "locas", "anormales" y "maricones". El 24 de abril de 1973, el periódico de izquierda El Clarín publicó en su portada un titular sobre la manifestación, que decía: "Colipatos piden chicha y chancho. Hicieron mitín frente a calle Phillips". La prensa también destacó la vestimenta y la actitud de los manifestantes. La revista VEA afirmó que estaban "vestidos de manera estrafalaria, comenzaron a lanzar gritos y a bailar, con movimientos feminoides y chocantes" ("La rebelión de los 'raros'", n°1765, 1973, p. 14).

Los periódicos de izquierda también descalificaron las demandas de los manifestantes. Sobre la petición de legislar para que los homosexuales pudieran casarse, El Clarín afirmó que "estos asquerosos especímenes quieren que esto sea legal. Deben estar enfermos del mate". Asimismo, este periódico consideró que "la libertad que exigen no es más ni menos que el libertinaje" ("Ostentación de sus desviaciones sexuales hicieron los maracos en la Plaza de Armas", 24 de abril de 1973, p. 24).

Otro de los aspectos que la prensa destacó sobre los manifestantes fue su condición socioeconómica. El periódico Puro Chile sostuvo que los asistentes a la protesta eran "unos treinta homosexuales santiaguinos, todos bastante cargados al rasquerío, y a la falta de jabón, se pasearon por la céntrica plaza ante las miradas de asombro y de sorpresa del público". Estos fueron comparados con los homosexuales de "cierto status" de Santiago, quienes según este medio realizarían una protesta similar en el "Barrio Alto" de la ciudad ("Colas del Barrio Alto harán mitin en 'Lo Castillo'", 24 de abril de 1973, p. 22).

De acuerdo a Víctor Hugo Robles, poco tiempo después de la protesta del 22 de abril de 1973, "la creciente agitación social que dividía al país, la prensa hostil que mostraba a los homosexuales como delincuentes, las amenazas de Golpe Militar y la persecución policial desatada luego del mitín gay, obligó a los activistas homosexuales a regresar a sus guettos, aguardando mejores condiciones para retomar su lucha" (Bandera hueca…, p. 16). Once años más tarde, se conformó la primera agrupación homosexual con orientación política de Chile, el Colectivo Ayuquelén.

Ministio(s) relacionado(s):

Discursos sobre la homosexualidad en Chile (1875-1999)

Profilaxia del matrimonio: tres impedimentos legales

Consideraciones sociales y médico-legales sobre la degeneración del instinto genésico

La pasión y muerte del cura Deusto

A los jóvenes

El mariconismo en Chile

Maricones

El maricón Varela

Comedia de maricones

El maricón vestido de mujer

Un grupo de degenerados sorprendidos en Valparaíso

Toxicomanía y homosexualidad

La homosexualidad como estado intersexual

Una clasificación de los homosexuales desde el punto de vista médico-legal

Pasión y muerte del cura Deusto

La pasión y muerte del cura Deusto

Se tomaron escuela para protestar contra homosexuales

Crimen homofóbico en Carmen 664

Ante el juez los 12 maracos detenidos

Detective mató a la loca de hot pants

Colas del Barrio Alto harán mitín en "Lo Castillo"

Ostentación de sus desviaciones sexuales hicieron "los maracos" en la Plaza de Armas

Augusto D'Halmar novelista

La pasión y muerte del cura Deusto

Pasión y muerte del cura Deusto

Céntrico cine era "nido de amor" para numerosos homosexuales

El oscuro mundo "gay" en un cine

Colectivo Ayuquelén: "Somos lesbianas por opción"

Perspectiva enriquecedora

Lesbianas I

Lesbianas II

[Carta] 1937 noviembre 17, Valparaíso, Chile [a] Carlos George-Nascimento [manuscrito]

Compendio de medicina legal : adaptado a la legislación chilena, vol. 2