volver

Marginalización de la homosexualidad en Santiago (1970-1990)

Durante la segunda mitad del siglo XX, la homosexualidad continuó siendo reprimida, rechazada, condenada y marginalizada. Por este motivo, los homosexuales se desenvolvieron en espacios clandestinos, donde desarrollaron distintas estrategias para actuar sin ser descubiertos. Entre ellas, la creación de códigos para comunicarse y la apropiación de espacios céntricos de Santiago como lugares de encuentro (cf. Gonzalo Salazar. "Cartografía del homoerotismo masculino en Santiago de Chile, 1950-1973". (Des) orden de género. Políticas y mercados del cuerpo en Chile. Santiago: Crann Editores, 2017; pp. 357-388). Las veces en que estos espacios marginales fueron descubiertos por la policía, la prensa reaccionó con alarma y narró estos hechos a través de artículos de contenido homofóbico, en los que la homosexualidad fue asociada a los excesos y a la criminalidad.

Durante los años 1970 y 1971, durante el gobierno de la Unidad Popular, el periódico oficialista Puro Chile publicó numerosas noticias que se refirieron a la homosexualidad en términos peyorativos. Según el periodista Óscar Contardo, este periódico fue "la expresión de una cultura de izquierda que parecía tener entre sus más peligrosos enemigos a los partidarios de la derecha y a los homosexuales" (Raro. Una historia gay de Chile. Santiago: Planeta, 2011, p. 277). En la portada del 30 de marzo de 1971, el periódico tituló "Disparen sobre el maraco del piano". En su interior, Puro Chile relató un incidente ocurrido en un prostíbulo de Santiago, donde un hombre fue baleado por dos clientes. Además de describir al lugar como un "antro de corrupción y vicio", la víctima fue calificada como "maricón".

Meses más tarde, el periódico volvió a incluir en su portada una noticia relacionada a la homosexualidad. El 8 de junio de 1971, Puro Chile tituló "Hallaron un nido de 'artistas' homosexuales: en Agustinas 2080". En seguida, se detallaron las identidades de las personas que habían sido detenidas por la Brigada de Represión de Delitos Sexuales, lo que para algunos "significó una especie de amenaza pública velada para sembrar el temor" (Oscar Contardo. Raro…, p. 286).

Durante la dictadura surgieron en Santiago los primeros locales dirigidos específicamente a personas homosexuales, tales como bares y discotecas. Pese a que aquellos lugares estaban autorizados, de igual forma sufrieron allanamientos policiales, especialmente aquellos que eran frecuentados por personas que no pertenecían a la élite (cf. Víctor Robles. Bandera hueca: historia del movimiento homosexual en Chile. Santiago: Arcis, 2008).

No obstante, los homosexuales continuaron reuniéndose de manera clandestina en lugares de Santiago, tales como los cines del centro. El 21 de febrero de 1986 el periódico Las Últimas Noticias publicó una noticia titulada "Céntrico cine era 'nido de amor' para numerosos homosexuales", donde relató la detención de más de veinte homosexuales por parte de la Brigada de Delitos Sexuales de la Policía de Investigaciones. De acuerdo a la noticia, los espectadores del cine se sorprendieron al encenderse las luces del cine, donde "más de diez parejas de homosexuales estaban entregados a prácticas sodomitas".

Los lugares de encuentro homosexual "se superponían a los espacios públicos convencionales (…) Los hombres homosexuales dibujaban y convivían en un mapa informal, invisible para la gran mayoría" (Oscar Contardo. Raro…, p. 332).

Ministio(s) relacionado(s):

Discursos sobre la homosexualidad en Chile (1875-1999)

Profilaxia del matrimonio: tres impedimentos legales

Consideraciones sociales y médico-legales sobre la degeneración del instinto genésico

La pasión y muerte del cura Deusto

A los jóvenes

El mariconismo en Chile

Maricones

El maricón Varela

Comedia de maricones

El maricón vestido de mujer

Un grupo de degenerados sorprendidos en Valparaíso

Toxicomanía y homosexualidad

La homosexualidad como estado intersexual

Una clasificación de los homosexuales desde el punto de vista médico-legal

Pasión y muerte del cura Deusto

La pasión y muerte del cura Deusto

Se tomaron escuela para protestar contra homosexuales

Crimen homofóbico en Carmen 664

Ante el juez los 12 maracos detenidos

Detective mató a la loca de hot pants

Colas del Barrio Alto harán mitín en "Lo Castillo"

Ostentación de sus desviaciones sexuales hicieron "los maracos" en la Plaza de Armas

Augusto D'Halmar novelista

La pasión y muerte del cura Deusto

Pasión y muerte del cura Deusto

Céntrico cine era "nido de amor" para numerosos homosexuales

El oscuro mundo "gay" en un cine

Colectivo Ayuquelén: "Somos lesbianas por opción"

Perspectiva enriquecedora

Lesbianas I

Lesbianas II

[Carta] 1937 noviembre 17, Valparaíso, Chile [a] Carlos George-Nascimento [manuscrito]

Compendio de medicina legal : adaptado a la legislación chilena, vol. 2