volver

Ridiculización de la homosexualidad

La sátira fue una de las formas en las que se abordó la homosexualidad a fines del siglo XIX, época en que en Chile "las relaciones homosexuales entre hombres se percibieron como una amenaza para la nación" (Carolina González. "La sexualidad como representación y las representaciones de la sexualidad. La construcción del sodomita en Chile, 1880-1910, en: Del nuevo al viejo mundo: mentalidades y representaciones desde América. Santiago, 2007, p. 189). En ese período, publicaciones periódicas como El Padre Padilla y La Lira Popular incluyeron artículos e historias que ridiculizaron a personas homosexuales llamándolos "maricones".

La homosexualidad fue un tema recurrente en El Padre Padilla, un periódico satírico dirigido por el escritor Juan Rafael Allende (1848-1909). El número correspondiente al 13 de marzo de 1886 detalló las causas que explicaban el aumento del "mariconismo" en el país. Entre ellas se encontraba "la confesión y los internados", que de acuerdo al periódico propiciaban el desarrollo de la homosexualidad en hombres y mujeres. Ante esta situación, El Padre Padilla en el mismo número propuso: "acabad con todos los internados y acabareis con el mariconismo, y tendréis una nación de hombres muy hombres".

El Padre Padilla no solo se refirió a la homosexualidad de manera general, sino que también acusó a ciertos congregacionistas y hombres de élite de ser homosexuales. Uno de ellos fue el político y empresario Federico Varela (1826-1908), a quien el periódico le dedicó un artículo titulado "El maricón Varela", el 25 de mayo de 1886. En este artículo El Padre Padilla, a propósito de un concurso liderado por Varela, se refirió de manera homofóbica hacia este hombre, afirmando que "nadie quiere recibir el dinero de ese maricón asqueroso".

La Lira Popular también dedicó una de sus décimas a esta temática. En 1896 publicó una décima titulada "El maricón vestido de mujer", escrita por José Hipólito Casas Cordero. Esta crónica narró la historia de un joven de Quillota que se vestía de mujer y se casó con un hombre, lo que fue considerado por Cordero como una "escena horrorosa".

En el período en que estos artículos fueron publicados, los hombres homosexuales representaban lo opuesto al ideario masculino republicano. De acuerdo a la historiadora Carolina González, la prensa satírica y los periódicos "progresistas" reprodujeron una normativa y estereotipos sobre la homosexualidad, que a la vez "sirvieron para articular un discurso político (…) Al anular como interlocutor válido a estos sujetos: los sodomitas, los maricones y los onanistas de la elite, del mundo conservador y católico, se cuestiona su poder y se contrapone lo laico y anticlerical como baluarte moral" ("La sexualidad como representación…, p. 191).

Ministio(s) relacionado(s):

Discursos sobre la homosexualidad en Chile (1875-1999)

Profilaxia del matrimonio: tres impedimentos legales

Consideraciones sociales y médico-legales sobre la degeneración del instinto genésico

La pasión y muerte del cura Deusto

A los jóvenes

El mariconismo en Chile

Maricones

El maricón Varela

Comedia de maricones

El maricón vestido de mujer

Un grupo de degenerados sorprendidos en Valparaíso

Toxicomanía y homosexualidad

La homosexualidad como estado intersexual

Una clasificación de los homosexuales desde el punto de vista médico-legal

Pasión y muerte del cura Deusto

La pasión y muerte del cura Deusto

Se tomaron escuela para protestar contra homosexuales

Crimen homofóbico en Carmen 664

Ante el juez los 12 maracos detenidos

Detective mató a la loca de hot pants

Colas del Barrio Alto harán mitín en "Lo Castillo"

Ostentación de sus desviaciones sexuales hicieron "los maracos" en la Plaza de Armas

Augusto D'Halmar novelista

La pasión y muerte del cura Deusto

Pasión y muerte del cura Deusto

Céntrico cine era "nido de amor" para numerosos homosexuales

El oscuro mundo "gay" en un cine

Colectivo Ayuquelén: "Somos lesbianas por opción"

Perspectiva enriquecedora

Lesbianas I

Lesbianas II

[Carta] 1937 noviembre 17, Valparaíso, Chile [a] Carlos George-Nascimento [manuscrito]

Compendio de medicina legal : adaptado a la legislación chilena, vol. 2