volver

San Bernardo (1821-1979)

La comuna de San Bernardo fue fundada en 1821 a partir de la canalización del río Maipo. Durante la segunda mitad del siglo XIX, fue un lugar de veraneo de las élites santiaguinas hasta que, durante el siglo XX, se creó la Maestranza San Bernardo, consolidando su crecimiento urbano y la incorporación a la ciudad de Santiago.

Año: 18211979

Tipo: Minisitio

id BN: 59565178815078815150219091923151159394720574273963432510219928368595022666333675049063826873489985049953409193409483833085031463334345342529921994796050540193919550360133190932302911079997918901004764567465567784903115731709201641177218134564639

Propiedad intelectual: Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 3.0 Unported

En el territorio donde hoy se emplaza San Bernardo se han encontrado vestigios prehispánicos que dan cuenta de la presencia de pueblos indígenas en esta zona. Vestigios tales como los sistemas de riego y el Pucará de Chena demuestran que, según el arqueólogo Rubén Stehberg, ese territorio fue un lugar sagrado Inca (cf. "En torno al simbolismo del Pucará de Chena". Diseño Urbano y Paisaje, 3(9), 2006).

Durante La Colonia, estas tierras fueron entregadas a españoles y, en 1814, durante la Guerra de la Independencia, tuvo lugar allí la batalla de las Tres Acequias, en la que se enfrentaron las tropas de Bernardo O'Higgins (1778-1842) con las de José Miguel Carrera (1785-1821).

Una vez consolidada la independencia de Chile, se retomaron los trabajos de canalización del Río Maipo (que se habían iniciado a mediados del siglo XVIII), a los cuales estuvo ligada la fundación de San Bernardo. En 1821, el gobierno le encargó a Domingo Eyzaguirre (1775-1854) financiar la ampliación del sistema de regadío vendiendo los terrenos de los Llanos de Lepe en hijuelas. Al centro de estos terrenos se destinó un espacio para la fundación de la Villa San Bernardo, la que fue reconocida oficialmente en 1830.

Durante la segunda mitad del siglo XIX, San Bernardo se transformó en un lugar de veraneo para la elite santiaguina. Además, en 1879 la ciudad acogió a prisioneros de la Guerra del Salitre, los que luego fueron liberados fruto de un canje de prisioneros.

Entre los años 1904 y 1905, se instaló en San Bernardo la Colonia Tolstoyana, un proyecto artístico-comunitario liderado por el escritor Augusto D'halmar (1882-1950), que buscó un lugar apartado de la ciudad para poner en práctica las teorías del escritor ruso León Tolstoi.

Ya desde inicios del siglo XX, San Bernardo experimentó un proceso de crecimiento urbano, marcado por la subdivisión de terrenos, la apertura de calles y avenidas, y la inauguración de vías para unir a la ciudad con Santiago, tales como el ferrocarril eléctrico en 1908 y la Gran Avenida en 1930.

En este período también se creó la Escuela de Suboficiales, que en 1914 pasó a ser una Escuela de Infantería, y la Maestranza San Bernardo, una maestranza central de reparaciones para la Empresa de Ferrocarriles del Estado, que motivó la llegada de cientos de trabajadores a la ciudad y, con ello, la creación de poblaciones obreras.

Durante la segunda mitad del siglo XX continuó el desarrollo urbano de la comuna, con la aprobación del plan regulador intercomunal de Santiago en 1960, la apertura de la Carretera Panamericana Sur en 1964, la llegada de personas de otras partes del país y las erradicaciones a San Bernardo realizadas por la dictadura desde 1979 en adelante, período en que se consolidó la conurbación de esta ciudad con el resto de Santiago, a través de la Gran Avenida y la Ruta 5 (cf. Yáñez, Sergio. La actividad industrial en la comuna de San Bernardo: caracterización, localización y tendencias futuras. Memoria para optar al título de geógrafo. Santiago: Universidad de Chile, 2008).

Hoy en día San Bernardo es reconocido por el folclor. Desde 1972 la ciudad organiza el Festival Nacional del Folklore de San Bernardo. Ya en 1973, la Municipalidad de San Bernardo afirmaba que, "casi de la noche a la mañana la ciudad de San Bernardo se ha constituido en la sede chilena más importante de festivales de folklore" (San Bernardo. Pasado y presente. San Bernardo: La Municipalidad, p. 42). Por este motivo, la comuna ha sido considerada la "Capital Nacional del Folclor".

Ministio(s) relacionado(s):

San Bernardo (1821-1979)

Bibliografía

Maestranza Central San Bernardo (Chile)Escuela de Aprendices

Reglamento de admisión de alumnos a la Escuela de Aprendices de la Maestranza Central de San Bernardo. Santiago :La Empresa,1942. 13 páginas ;19 cm.

Reglamento de admisión de alumnos a la Escuela de Aprendices de la Maestranza Central de San Bernardo. Santiago :Ferrocarriles del Estado,1940. 8 páginas ;18 cm.

Ferrocarril de Santiago a San Bernardo (Chile)

Ferrocarril de Santiago a San Bernardo Sociedad Anónima. Santiago de Chile :Imprenta i Litografía Franco-Chilena,1902. 16 páginas :ilustraciones ;25 cm.

Ferrocarril Eléctrico de Santiago a San Bernardo

Estatutos de la Sociedad Anónima Ferrocarril Eléctrico de Santiago a San Bernardo. Santiago :Impr. Lagunas & Co. 23 p. ;19 cm.

Eyzaguirre, Domingo

Canal de Maipo : informe para establecer un sistema de marcos que asegure de algun modo la igualdad proporcional de los derechos de cada accionista. Santiago :Impr. de la Independencia,1842. 7 p. ;20 cm.

Club Ferroviario de Tennis San Bernardo (Chile)

Estatutos : Aprobados en Junta General de Accionistas verificada el 2 de julio de 1922. Santiago de Chile :Imp. y litografía La Ilustración,1922. 16 p. ;19 cm.

Ferrocarril Eléctrico de Santiago a San Bernardo (Chile)

Memoria semestral que el directorio del Ferrocarril eléctrico de Santiago a San Bernardo, presénta a la Junta General de accionistas en 12 de enero de 1907. Santiago :[s.n.],1923. v. ;19 cm.

AAAAA_Sin autor

Inquietud. San Bernardo :El Gremio,1926. 1 no. ;38 cm.

Diego Barros Arana, sentado con un grupo en San Bernardo. [Santiago :s.n.],1888. 1 fotografía :monocromo, gelatina, papel fibra ;18 x 12 cm.

Santiago Santiago - San Bernardo - Maipo. Santiago :El Instituto,1943. 1 mapa :col., montado en lienzo ;62 x 32 sobre pliego 72 x 36 cm.

[Domingo Eyzaguirre, retrato de medio cuerpo]. [Chile :sn.,ca. 18uu]. 1 fotografía :monocromo, gelatina, papel fibra ;26 X 20 cm.

Plano de la parte de la Zona Central de Chile regada por los acueductos de la Sociedad del Canal del Maipo. Santiago :La Sociedad,1902. 1 plano ;118 x 76 cm.

Plano de la ciudad de San Bernardo con la numeración oficial de manzanas. [Santiago] :Edo. Diógenes y Edo. Valenzuela O.,1922. 1 plano :montado en lienzo ;33 x 50 cm. sobre pliego 36 x 54 cm.

Herramienta. San Bernardo :El Consejo1937. 21 nos. ;37 cm.

Diego Barros Arana, sentado con un grupo en San Bernardo. Santiago :[s.n.],1888. 1 fotografía :monocromo, gelatina, papel fibra ;18 x 12 cm.

Fundación de la ciudad de San Bernardo i sus derechos de agua, i creación del Departamento de la Victoria. [Santiago :s.n.,1884]. [16] p. ;20 cm.

San Bernardo. [Santiago] :El Estado,[192-]. 1 mapa montado en lienzo ;44 x 44 cm. sobre pliego 51 x 44 cm.

San Bernardo Departamento de Victoria. [Santiago] :El Instituto,1927. 1 mapa montado en lienzo ;44 x 44 cm. sobre pliego 51 x 44 cm.

Leyes sobre pavimentación de las Comunas Rurales de Santiago y San Bernardo. Santiago :[s.n.],1933. 73 p. ;20 cm.

Contrato de venta de fuerza motriz al ferrocarril eléctrico de Santiago a San Bernardo, escrituras de compra de terrenos, etc. : 1922. Santiago de Chile :Imprenta Cervantes,1922. 46 p. :il. ;27 cm.

Eure. Santiago :CIDU,1970-. v. :il. ;26 cm.

Memoria Aprofa 1979. [Chile :Aprofa,1979]. 28 p. :il. ;27 cm.

Sociedad del Canal de Maipo, 170 años. [Chile]La Asociación,1997. 195 p.il. col (algunas pleg.), mapas col (algunos pleg.) ;35 cm.

Acta literaria. Concepcion :El Instituto,1975-. v. ;27 cm.

Cuatro talleres de América en 1979 : clases dictadas en la Escuela de Arquitectura de la Universidad Católica de Valparaíso, durante el año académico 1979. Viña del Mar :Univ. Católica de Valparaíso, Instituto de Arte,impresión de 1982. 41 p., [51] h. :il. ;32 cm.

ARQ. Santiago :La Escuela,1980-. v :il., diagrs., planos ;40 cm.

IV Bienal Internacional de Arte Valparaíso 1979. Valparaíso, Chile :La Bienal,1979. [52] p. :il. col. ;23 cm.

Engranaje. San Bernardo :El Taller,1948. 3 no. ;38 cm.

Anabalón y Urzúa, I.

Chile agrícola. Santiago :Impr. Moderna,1922. liv, 432 p., c.a. [60] h. de láms ;27 cm.

Carvallo, Ramón Liborio

La tasación de San Bernardo : informe dirijido al Alcalde. Santiago de Chile :Impr. El Progreso,1917. 32 p. ;19 cm.

Errazúriz Zañartu, Federico

Apuntes sobre la vida de Don Domingo Eizaguirre. Santiago :Impr. de la Sociedad,1854. 33 p. ;20 cm.

Mardones Restat, Jorge

Homenaje a Alejandro Lipschutz : de sus amigos al profesor Alejandro Lipschutz al cumplir 96 años de edad el 28 de agosto de 1979, en la sede de la Sociedad de Escritores de Chile. Chile :Eds. Carinae,1980. 24 p. ;21 cm.

Moraga Feliú, Pablo

Estaciones ferroviarias de Chile : imágenes y recuerdos. Santiago de Chile .DIBAM :2001. 177 p. :principalmente il. ;25 x 29 cm.

Peralta Navarrete, Orlando

Canal San Carlos : orígenes e influencia en el desarrollo de la ciudad de Santiago :. Santiago :Sociedad del Canal de Maipo,1989. 75 p., [31] h. de láms. (algunas plegs.) ;28 cm. +

Sociedad del Canal de Maipo (Santiago, Chile)

Dirección del Canal de Maipo : 1827-1856. Santiago:Impr. Gutenberg,1886. 57 p.23 cm.

Valdés, Adriana

Alfredo Jaar : estudios sobre la felicidad 1979-1981. Barcelona :Actar,1999. [55] p. :principalmente il. ;25 cm.

Cronología

1811

Bernardo O’higgins encarga a Domingo Eyzaguirre y Joaquín Gandarillas que lideren los trabajos de canalización del río Maipo

1820

20 de agosto. Se inauguran parcialmente lo trabajos de canalización del río Maipo

1821

9 de febrero. Se funda la comuna de San Bernardo

1827

Se crea la Sociedad del Canal del Maipo

1830

San Bernardo es reconocido oficialmente como villa

1834

Creación del Departamento de la Victoria

1835

Domingo Eyzaguirre es nombrado gobernador del Departamento de La Victoria

1855

Se crea la municipalidad de La Victoria

1857

El ferrocarril llega a San Bernardo

1879

Se decreta la apertura de una casa para albergar a prisioneros de la Guerra del Pacífico o Guerra del Salitre en San Bernardo

1880

El Batallón Cívico Movilizado de La Victoria parte rumbo al norte, a participar en la Guerra del Pacífico o Guerra del Salitre

1884

9 de febrero. Se levanta una estatua en honor a Domingo Eyzaguirre en San Bernardo

1887

Inauguración de la primera línea telefónica entre Santiago y San Bernardo

1894

La municipalidad de La Victoria pasa a llamarse municipalidad de San Bernardo

1895

Apertura del primer hospital, el Parroquial, de San Bernardo

1900

Llega la luz eléctrica a San Bernardo

1904

Augusto D'Halmar, Fernando Santiván y Julio Ortiz de Zárate fundan la Colonia Tolstoyana en San Bernardo, en un terreno cedido por Manuel Magallanes Moure

1905

Se forma una Sociedad Anónima para la construcción de un ferrocarril eléctrico entre Santiago y San Bernardo

1908

Se inaugura el servicio del tranvía entre Santiago y San Bernardo

1914

El Estado adquiere el fundo “Cerro Negro”, para instalar allí la Maestranza San Bernardo

1916

La Compañía Holandesa de construcciones inicia los trabajos para construir los edificios de la Maestranza San Bernardo

1920

1 de abril. Entran en funcionamiento los talleres de la Maestranza San Bernardo

1924

El presidente Arturo Alessandri Palma pone la primera piedra de la Población Obrera de San Bernardo

1926

Se aprueba el proyecto de construir una gran avenida pavimentada, que uniera Santiago con San Bernardo

1928

San Bernardo pasa a formar parte del Departamento de Santiago

1937

Creación del departamento de San Bernardo

1941

El servicio de tranvías eléctricos que conectaba Santiago y San Bernardo fue reducido hasta La Cisterna

1960

Se aprueba el plan regulador intercomunal de Santiago

1964

Apertura de la carretera Panamericana

1972

La comuna organiza el primer Festival Nacional del Folklore de San Bernardo

Canal de Maipo : informe para establecer un sistema de marcos que asegure de algun modo la igualdad proporcional de los derechos de cada accionista

Apuntes sobre la vida de Don Domingo Eizaguirre

Fundación de la ciudad de San Bernardo i sus derechos de agua, i creación del Departamento de la Victoria

Dirección del Canal de Maipo : 1827-1856

3ª Memoria semestral que el directorio del Ferrocarril Eléctrico de Santiago a San Bernardo presenta a la Junta General de Accionistas en 12 de enero de 1907

4ª Memoria semestral que el directorio del Ferrocarril Eléctrico de Santiago a San Bernardo presenta a la Junta General de Accionistas en 30 de julio de 1907

11ª Memoria semestral que el directorio del Ferrocarril Eléctrico de Santiago a San Bernardo presenta a la Junta General de Accionistas en 14 de enero de 1911

12ª Memoria semestral que el directorio del Ferrocarril Eléctrico de Santiago a San Bernardo presenta a la Junta General de Accionistas en 24 de julio de 1911

17ª Memoria semestral que el directorio del Ferrocarril Eléctrico de Santiago a San Bernardo presenta a la Junta General de Accionistas en 31 de enero de 1914

La tasación de San Bernardo : informe dirijido al Alcalde

23ª Memoria semestral que el directorio del Ferrocarril Eléctrico de Santiago a San Bernardo presenta a la Junta General de Accionistas en 28 de marzo de 1917

Contrato de venta de fuerza motriz al ferrocarril eléctrico de Santiago a San Bernardo, escrituras de compra de terrenos, etc. : 1922

Estatutos aprobados en Junta General de Accionistas verificada el 2 de julio de 1922

Estatutos de la Sociedad Anónima Ferrocarril Eléctrico de Santiago a San Bernardo

Leyes sobre pavimentación de las Comunas Rurales de Santiago y San Bernardo

Reglamento de admisión de alumnos a la Escuela de Aprendices de la Maestranza Central de San Bernardo

Lucha sindical: 2a. época, número 5, segunda quincena de mayo de 1941

Reglamento de admisión de alumnos a la Escuela de Aprendices de la Maestranza Central de San Bernardo

Ferrocarril eléctrico a San Bernardo

La Maestranza de San Bernardo: crisol del esfuerzo ferroviario

[Carta] 1917 ene. 26, Santiago, Chile [a] Pedro Prado [manuscrito]

El Búcaro San Bernardino: año 1, número 2, 28 de enero de 1900

El Búcaro San Bernardino: año 1, número 9, 11 de marzo de 1900

El Búcaro San Bernardino: año 1, número 1[1], 20 de enero de 1901

El Búcaro San Bernardino: año 2, número 12, 3 de febrero de 1901

El Búcaro San Bernardino: año 3, número 17, 19 de enero de 1902

El Búcaro San Bernardino: año 3, número 18, 26 de enero de 1902

El Búcaro San Bernardino: año 3, número 19, 2 de febrero de 1902

El Búcaro San Bernardino: año 3, número 20, 9 de febrero de 1902

El Búcaro San Bernardino: año 3, número 21, 16 de febrero de 1902

El Búcaro San Bernardino: año 3, número 22, 23 de febrero de 1902

El Búcaro San Bernardino: año 3, número 23, 2 de marzo de 1902

Inquietud: año 1, número 1, octubre de 1926

Lucha sindical: año 1, número 1, diciembre de 1939

Herramienta: 2a. época, número 2, 15 de enero de 1939

Lucha sindical: 2a. época, número 3, segunda quincena de julio de 1940

Lucha sindical: 2a. época, número 4, segunda quincena de agosto de 1940

Engranaje: año 1, número 1, agosto de 1948

Engranaje: año 1, número 2, octubre de 1948

Engranaje: año 1, número 3, diciembre de 1948