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El ferrocarril de Puente Alto a El Volcán

A fines del siglo XIX, el Estado encargó a numerosos ingenieros iniciar estudios para construir una línea férrea que uniera los poblados de Puente Alto y El Volcán (San José de Maipo). Entre ellos se encontraba Alberto Lira Orrego, quien en 1895 fue comisionado por la Dirección de Obras Públicas para realizar un estudio topográfico que evaluara la posibilidad de llevar a cabo el proyecto. A raíz de este estudio, Lira Orrego publicó en 1896 la Memoria justificada del estudio preliminar de una vía férrea de trocha de un metro entre Puente Alto y San José de Maipo, donde señaló cuáles eran las obras necesarias para hacer el trazado, detalló el presupuesto necesario para ejecutarlo y proyectó tres estaciones: de San Juan del Peral, de las Mercedes y de San José de Maipo.

A este informe se sumaron los estudios realizados, en 1899, por el Director de la Empresa de Ferrocarriles del Estado, Román García, y llevados a cabo por los ingenieros Domingo Víctor Santa María (1854-1919), Omer Huet y Emilio Mujica. Sus trabajos resultaron en informes, los que fueron posteriormente ocupados por agricultores y mineros del Cajón del Maipo que también consideraron esta obra como útil e importante. En un documento dirigido al Ministro de Obras Públicas, estos agricultores y mineros manifestaron su inquietud porque esta obra se iniciara y detallaron las razones que para ellos justificaban la construcción del ferrocarril. Entre ellas, la provisión de agua potable para Santiago, el transporte de yeso y minerales hacia la capital, el transporte de turistas a San José de Maipo (pues el viaje era caro e incómodo) y el desarrollo de la agricultura, ya que el ferrocarril facilitaría el transporte de los productos agrícolas (cf. Proyecto de ferrocarril entre Puente Alto y el Volcán. Santiago, 1904).

Con todos estos antecedentes, en 1906 el gobierno inició la construcción del ferrocarril entre Puente Alto y El Volcán, el que fue inaugurado en 1914. Un año antes, el gobierno le había entregado su administración al Batallón de Ferrocarrileros, el que se encargó de su explotación y mantenimiento. El recorrido del ferrocarril se iniciaba en Puente Alto y finalizaba en El Volcán, pasando por las estaciones La Obra, El Canelo, El Manzano, San José, El Melocotón, San Alfonso, El Ingenio y San Gabriel. Su función principal fue el transporte de minerales, yeso y abastecimientos entre ambos destinos. Sin embargo, de acuerdo a las Tarifas y reglamentos publicados por el Ferrocarril Militar de Puente Alto al Volcán en 1938, el ferrocarril también tuvo servicios especiales, tales como el transporte de enfermos y cadáveres, y un servicio de telégrafos.

Además, el ferrocarril transportó pasajeros en primera y segunda clase. Los primeros estuvieron afectos al impuesto del 2% para el fomento del turismo, un servicio que fue incentivado por la administración del ferrocarril. En una publicidad de 1948, el tren se promocionaba como transporte para "un veraneo delicioso e inolvidable. Visite los maravillosos paisajes de la cordillera, que reúnen las cualidades de belleza, magnificencia y clima sin igual. Viaje por el Cajón del Río Maipo, exponente andino de belleza, utilizando los cómodos automotores del F.C.M. de Puente Alto al Volcán" (Municipalidad de Puente Alto. Puente Alto: 1898-8 de enero-1948. Santiago: Imperio, p. 30).

Ministio(s) relacionado(s):

Puente Alto (1892-1960)

Memoria justificada del estudio preliminar de una vía férrea de trocha de un metro entre Puente Alto y San José de Maipo

Estatutos de la Sociedad Anónima: Ferrocarril del Llano de Maipo

26ª memoria de la Fábrica Victoria de Puente Alto: 1931

Reglamento del Sindicato Profesional de Empleados de la Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones de Puente Alto

Reglamento interno de la Fábrica Victoria de Puente Alto

Reglamento Interno de la Fábrica Victoria de Puente Alto

Estatutos de la Sociedad Anónima Fábrica Victoria de Puente Alto: fundada en 1894

Reglamento Interno del Ferrocarril Militar de Puente Alto al Volcán

29ª memoria de la Fábrica Victoria de Puente Alto: 1934

La Casa de Socorro de Puente Alto

30ª memoria de la Fábrica Victoria de Puente Alto: 1935

31ª memoria de la Fábrica Victoria de Puente Alto: 1936

Tarifas y reglamentos

Memoria de la Casa de Socorro de Puente Alto, correspondiente al año 1937

Tarifas y reglamentos aprobados por Decreto Supremo no. 3005 de 23 de diciembre de 1937

33ª memoria de la Fábrica Victoria de Puente Alto: 1938

36ª memoria de la Fábrica Victoria de Puente Alto: 1941

Viaje de instrucción a la Fábrica de Papeles y Cartones de Puente Alto, del 3er. año [del] Colegio de Ingenieros Electricistas

Itinerario Maipino: crónica de la Villa de Puente Alto y del Cajón del Maipo

Puente Alto: 1898- 8 de enero – 1948

El Chuncho: año 1, número 1, 3 de junio de 1928

El Chuncho: año 1, número 2, 24 de junio de 1928

El Chuncho: año 1, número 3, 8 de julio de 1928

El Chuncho: año 1, número 4, 19 de agosto de 1928

El Chuncho: año 1, número 14, 13 de enero de 1929

El Chuncho: año 1, número 15, 27 de enero de 1929

El Chuncho: año 1, número 18, 24 de febrero de 1929

El Chuncho: año 1, número 20, 13 de abril de 1929

El Chuncho: año 1, número 22, 4 de mayo de 1929

El Chuncho: año 1, número 23, 11 de mayo de 1929

El Chuncho: año 2, número 25, 1 de junio de 1929

El Chuncho: año 2, número 26, 15 de junio de 1929

El Chuncho, año 2, número 40, 31 de diciembre de 1929

El Chuncho: año 2, número 41, 18 de enero de 1930

El Chuncho: año 2, número 48, 3 de mayo de 1930

El Chuncho: año 2, número 49, 17 de mayo de 1930

El Chuncho: año 3, número 50, 7 de junio de 1930

Apuntes para una monografía de los Ferrocarriles Particulares de Chile: Ferrocarril del Llano del Maipo

La Hora: año 1, número 1, junio de 1930

Cooperación: año 1, número 1, 29 de marzo de 1935

Cooperación: año 1, número 2, 5 de abril de 1935

Cooperación: año 1, número 19, 2 de agosto de 1935

Cooperación: año 1, número 25, 13 de septiembre de 1935

Cooperación: año 1, número 31, 25 de octubre de 1935

Cooperación: año 1, número 32, 1 de noviembre de 1935

Cooperación: año 1, número 34, 15 de noviembre de 1935

Acción: año 1, número 1, 4 de abril de 1936

La lira roja: agosto de 1937

Voz del pueblo: año 1, número 1, 21 de octubre de 1939

Voz del pueblo: año 1, número 3, 4 de noviembre de 1939

Voz del pueblo: año 1, número 4, 11 de noviembre de 1939

Voz del pueblo: año 1, número 5, 18 de noviembre de 1939

Voz del pueblo: año 1, número 9, 9 de diciembre de 1939

Voz del pueblo: año 1, número 15, 27 de enero de 1940

El Despertar de los trabajadores: año 1, número 1, 31 de agosto de 1940

El Despertar de los trabajadores: año 1, número 2, 12 de octubre de 1940

El Despertar de los trabajadores: año 1, número 3, 26 de octubre de 1940

El Despertar de los trabajadores: año 1, número 4, 9 de noviembre de 1940

El Despertar de los trabajadores: año 1, número 5, 23 de noviembre de 1940

La Comuna: año 1, número 1, 1 de abril de 1944

La Comuna: número 9, primera quincena de septiembre de 1944