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Videoarte en Chile (1981-2017)

Las primeras experiencias del videoarte en Chile surgieron hacia comienzos de la década de 1980, en un contexto complejo de resistencia política y apertura económica. Los artistas y realizadores audiovisuales que experimentaron con la tecnología del video durante esos años exhibieron sus obras en el Festival Franco-Chileno de Videoarte, el que fue sucedido, en la década de 1990, por la Bienal de Video de Santiago.

Año: 19812017

Tipo: Minisitio

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Propiedad intelectual: Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 3.0 Unported

En el contexto chileno de la década de 1980 convivieron diversas formas, géneros y usos del video. Debido a las transformaciones neoliberales llevadas a cabo durante la dictadura militar que alentaron el giro de la economía del país a partir de la liberalización de las importaciones y la facilitación del consumo y los créditos bancarios, tanto los productores audiovisuales como los sectores medios y altos de la ciudadanía tuvieron mayor acceso a tecnologías de grabación y producción de imágenes (Germán Liñero. Apuntes para una historia del video en Chile. Santiago: Ocho libros, 2010, p. 27-37).

Tales condiciones fomentaron la realización de una amplia variedad de registros audiovisuales, desde el ámbito de la televisión hasta el ámbito privado; propiciaron la aparición de un mercado específico de películas y grabaciones producidas de manera exclusiva para video, sin distribución en cines o televisión (Garaycochea, Oscar. "El video: coincidencias y desencuentros". Video Autor. Número 1, octubre de 1995, p. 15); e impulsaron el desarrollo de videos documentales que cumplieron funciones específicas en la actividad política de resistencia y en el ámbito del periodismo de oposición, dando testimonio, por un lado, de la represión y violencia estatales y, por otro, planteándose como un medio de información alternativo a la televisión, intervenida por la censura dictatorial, como fue el caso de Teleanálisis.

En el contexto de las movilizaciones sociales, el video fue utilizado para cumplir un conjunto de propósitos que buscaban generar identidad y sentido de pertenencia entre los sectores afectados por la represión y la pobreza, reforzando la idea de la vida comunitaria e incitando al cambio social (Ulloa, Yésica. El video independiente en Chile (Santiago: CENECA, CENCOSEP, 1985, p. 42-43).

Durante los años ochenta, estos usos informativos, testimoniales, sociales y de registro de la realidad fueron asimilados y reinterpretados por artistas chilenos que hallaron en el video la posibilidad de experimentar con las imágenes electrónicas y su articulación con formas artísticas tradicionales en los nuevos escenarios de la performance y la instalación.

La obra performática Para no morir de hambre en el arte, realizada en 1979 en Santiago por el Colectivo de Acciones de Arte (CADA), fue una de las primeras experiencias registradas en video y, posteriormente, dispuestas en un espacio de exhibición. Asimismo, la obra de Lotty Rosenfeld (1943), Una milla de cruces sobre el pavimento, fue registrada por Ignacio Agüero (1952) en diciembre de 1979 y proyectada en junio de 1980. Durante ese mismo año, Carlos Leppe (1952-2015) llevó a cabo la performance-video Sala de espera y Gonzalo Mezza (1949) realizó en Isla Negra el video Cruz del Sur, que fue expuesto en una instalación en el Museo de Bellas Artes.

En dichas obras, el video era utilizado como una herramienta de registro y, en los espacios de exhibición, como un elemento escultórico (figurado en televisores y pantallas) que se integraba a una obra multidimensional. Su uso específico, en tanto material y herramienta de creación, se produjo de manera paralela y fue consolidándose en el transcurso de las décadas de 1980 y 1990.

Entre las primeras experiencias de videoarte en Chile se cuentan el trabajo de Juan Downey (1940-1993), In the Beginning, registrado durante 1974 y editado en 1976, Historia de la Física (1983), video de diez minutos de duración de Eugenio Dittborn (1943) y la obra colectiva Satelitenis que, con una duración de 33 minutos, se planteó como un video postal realizado entre 1982 y 1984 con envíos y reenvíos por correspondencia entre Eugenio Dittborn, Carlos Flores (1944) y Juan Downey.

En este contexto, otro de los hitos que impulsaron el desarrollo del video en el campo artístico y audiovisual fue la creación del Festival Franco-Chileno de Videoarte, que tuvo once versiones, entre 1981 y 1992, financiadas y organizadas por el Servicio de Extensión Cultural de la Embajada de Francia en Chile. Este festival posibilitó, además de la producción experimental de videos en contextos artísticos, la elaboración de algunos de los primeros videoclips musicales chilenos y la reflexión sobre la especificidad del videoarte, por intermedio de jornadas de diálogo y la publicación de entrevistas y artículos críticos realizados por intelectuales como Nelly Richard (1948), Justo Pastor Mellado (1949) o Néstor Olhagaray (1946) (Liñero, p. 67-108).

Derivadas del impulso que supuso el Festival Franco-Chileno, surgieron distintas instancias y agrupaciones como la Sociedad Chilena de Video, fundada el 15 de julio de 1986 por los nombrados Olhagaray, Mellado y Richard, junto a Magali Meneses (1950), Ignacio Aliaga (1950) y Yéssica Ulloa, o el colectivo La Conexión, creado en 1989 por Dittborn, Mellado, Olhagaray, Meneses y Eugenia Brito (1950).

En la televisión surgieron dos programas culturales que abordaron el videoarte en el contexto chileno de las artes visuales, como fue el caso de Derribando el muro (1983), programa dirigido por Carlos Godoy, que contó con Milan Ivelic y Gaspar Galaz como guionistas, o En torno al video (1984-1990), programa conducido por Carlos Flores que se dedicó de manera exclusiva al video (Jensen, Constanza. Aproximaciones hacia el videoarte: Análisis sobre su génesis, desarrollo y consolidación en Chile (1973-1989). Tesis para optar al Grado de Licenciado en Artes con mención en Teoría e Historia del Arte. Universidad de Chile, Santiago, Abril, 2013, p. 54).

Tras el plebiscito de 1988 y el triunfo de la campaña por el "No", en la que estuvieron involucrados algunos realizadores audiovisuales, Néstor Olhagaray fundó en 1993 la Corporación Chilena de Video y Artes Electrónicas. Esta nueva agrupación recogió el espíritu de la antigua Sociedad Chilena de Video con los objetivos de potenciar la investigación y práctica del videoarte e inscribirlo en el ámbito cultural y museográfico del arte contemporáneo nacional. Ese mismo año de 1993, la Corporación organizó la primera Bienal de Video de Santiago, que hasta 2017 ha realizado trece versiones, en cuyo marco se instauró el Concurso Juan Downey para artistas y realizadores audiovisuales y, en 1995, editó la revista especializada Video Autor (1995-1997).


Minisitio desarrollado en colaboración con la Corporación Chilena de Video y Artes Mediales.

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Bibliografía

Ramírez, María Soledad

Adentro y afuera, al mismo tiempo :. Chile :1999. 1 archivo de video (8 minutos) :color ;digital, formato mp4

Grum, Nicolás

El cuerpo :. Chile :2005. 1 archivo de video (4 minutos) :color ;digital, formato mp4

Horta, Luis

Maldito amor 2.0 :. Chile :Universidad Arcis ,2003. 1 archivo de video (9 minutos) :color ;digital, formato mp4

Rojas Tapia, Claudio

El día del roto chileno :. Chile :Artecien ,1994. 1 archivo de video (14 minutos) :color ;digital, formato mp4

Cacciatori Filloy, Silvia

Mala sangre :. Uruguay :2001. 1 archivo de video (4 minutos) :color ;digital, formato mp4

Favero B, Grabiel del

Cóndor Station :. Chile :2010. 1 archivo de video (16 minutos) :color ;digital, formato mp4

Denegri, Andrés

Uyuni :. Chile :2005. 1 archivo de video (8 minutos) :color ;digital, formato mp4

Sánchez, Nicolás

Algún lugar encontraré :. Chile :2008. 1 archivo de video (10 minutos) :color ;digital, formato mp4

Ferrari, Marcelo

Video cabina : golpe militar. Chile :1993. 1 archivo de video (11 minutos) :color ;digital, formato mp4

Oettinger, Bárbara

Ya sea en el aire, la arena o en el agua :. Chile :2016. 1 archivo de video (7 minutos) :color ;digital, formato mp4

Mario Z

Existe :. Chile :2013. 1 archivo de video (6 minutos) :blanco y negro ;digital, formato mp4

Rodriguez, Borja

Why :. Chile :2014. 1 archivo de video (4 minutos) :color ;digital, formato mp4

Cifuentes, Guillermo

Comunión :. Chile :1997. 1 archivo de video (14 minutos) :color ;digital, formato mp4

AAAAA_Sin autor

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Poéticas de espacio escénico : Herbert Jonckers : Chile 1981-1996. [Santiago], Chile :Ediciones Frontera Sur,2006. [64] p. :il. col. ;23 cm.

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Central hidroeléctrica Antuco : 1981. [Santiago] :La Empresa,1981. 52 p. :il. col., mapas col. ;28 cm.

Pensamiento y literatura en América Latina : memoria del XX Congreso del IILI, 17-20 de agosto de 1981. Budapest :Univ. Eötvös Loránd, Depto. de Español,1982. 650 p. ;24 cm.

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Coloquio Internacional sobre la Obra de Carlos Droguett : coloquio realizado en mayo de 1981 bajo la dirección del prof. Alain Sicard. Poitiers :Centre de recherches latino-américaines,c1983. 179 p. ;23 cm.

La Tercera. Santiago :C. Bofill R.,2005-. v. :il. ;38 cm.

Calderón, Alfonso

El olivo viejo que lloraba : (Diarios 1981 - 1989). Santiago de Chile :RIL Editores,1999. 493 p. ;25 cm.

Castro, Sergio de

Una política económica para el bienestar de todos los chilenos : versión del discurso del ministerio de hacienda don Sergio de Castro, del 24 de julio de 1981. [Chile :s.n.,1981]. 24 p. :diagrs. ;22 cm.

Chile.Presidencia de la República

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Galaz, Gaspar

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La pintura en Chile : desde la Colonia hasta 1981. Valparaíso :Eds. Universitarias de Valparaíso,1981. 393 p., viii p. de láms :il. col. ;30 cm.

Iommi, Godofredo

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Mellafe R., Rolando

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Narváez, Jorge

Premios "Gabriela Mistral" 1981

Oyarzún Robles, Pablo

Arte, visualidad e historia. Santiago de Chile :Edit. La Blanca Montaña,2000. 295 p. :il. ;19 cm.

Richard, Nelly

Márgenes e instituciones : arte en Chile desde 1973. Santiago de Chile :Metales Pesados,2007. 199 p. :il. ;24 cm.

Cronología

1963

Marzo. Se realiza la exposición individual del artista surcoreano Nam June Paik, “Exposition of Music – Electronic Television” en la galería de arquitectura de Rolf Jährling en Nueva York, Estados Unidos.

1963

Septiembre. Wolf Vostell exhibe uno de sus primeros TV des-collages, Sun in your head, en la ciudad de Wuppertal, Alemania.

1975

En el Museo Nacional de Bellas Artes, se exhiben videos de los artistas Nam June Paik y Bill Viola.

1976

El artista Juan Downey edita el video In the Beginning. Registrado en 1974 con la colaboración del grupo de teatro “El Aleph”.

1979

Diciembre. Lotty Rosenfeld lleva a cabo la acción de arte Una milla de cruces sobre el pavimento, la que es registrada por Ignacio Agüero y proyectada en junio de 1980 en el mismo lugar en el que fue realizada.

1979

Octubre. El Colectivo de Acciones de Arte (C.A.D.A.) realiza en Santiago la obra performática Para no morir de hambre en el arte, la que es registrada en video y, posteriormente, exhibida en la galería de arte Centro Imagen.

1980

Carlos Leppe lleva a cabo el performance-video Sala de espera.

1980

Gonzalo Mezza realiza en Isla Negra el video Cruz del Sur, el que posteriormente expuso en una instalación en el Museo de Bellas Artes.

1981

Noviembre. Se realiza el primer Festival Franco-Chileno de Videoarte.

1983

Eugenio Dittborn realiza el video titulado Historia de la Física, de diez minutos de duración.

1984

Los artistas Eugenio Dittborn, Carlos Flores y Juan Downey crean la obra colectiva Satelitenis. Con una duración de 33 minutos, este video postal fue realizado entre 1982 y 1984 con envíos y reenvíos a distancia por parte de los autores.

1984

Carlos Flores conduce el programa de televisión En torno al video, que fue transmitido por el canal de televisión de la Universidad Católica de Valparaíso, con la dirección de Carlos Godoy y Francisco Arévalo y la dirección de arte de Carlos Leppe.

1985

El Festival Franco-Chileno de Videoarte crea el programa de intercambio “Diarios de viaje”, que permite a artistas chilenos viajar a filmar a Francia e invitar artistas franceses a Chile.

1986

Nelly Richard publica, en el Catálogo del 6° Festival Franco-Chileno de Videoarte, el artículo “Contra el pensamiento-teorema: una defensa del videoarte en Chile”.

1986

15 de julio. Se constituye la Sociedad Chilena de Video. Algunos de sus integrantes son Magali Meneses, Justo Pasto Mellado, Nelly Richard y Nestor Olhagaray.

1988

Diversos realizadores audiovisuales crean la franja del “NO” para el plebiscito del 5 de octubre.

1989

Julio. Se publica el primer número de la revista La Conexión, asociada al colectivo del mismo nombre.

1989

Surge el colectivo de artistas La Conexión, integrado, entre otros, por Eugenio Dittborn, Magali Meneses, Eugenia Brito, Justo Pastor Mellado y Néstor Olhagaray.

1990

En el marco del Primer Encuentro Nacional de Arte y Cultura, ENART 90, se organiza la Primera Muestra Nacional de Cine y Video, auspiciada por el Grupo Proceso y Video Uno Norte y patrocinada por la Asociación de Productores de Cine y Televisión y por la Sociedad Chilena de Video.

1990

30 de noviembre y 1 de diciembre. En el Museo Nacional de Bellas Artes, en el contexto del décimo Festival Franco-Chileno de Videoarte, se llevan a cabo las “Jornadas de reflexión en torno al video-arte” en las que participan Pascal Emmanuel Gallet, Justo Pastor Mellado, Eduardo Carrasco y Carlos Flores.

1992

Se realiza la primera versión del Festival Franco Latinoamericano de Videoarte.

1993

Se funda la Corporación Chilena de Video y Artes Electrónicas, bajo la dirección de Néstor Olhagaray.

1993

Se realiza la primera Bienal de Video de Santiago.

1993

Se crea el “Concurso Juan Downey”, en el contexto de la Bienal de Video de Santiago.

1995

La Corporación Chilena de Video publica la revista Video Autor.

2002

Néstor Olhagaray publica el libro Del video-arte al net-art.

2007

Fallece el artista Guillermo Cifuentes.

2007

“Ciudad, ciudadanos y ciudadanías” es el primer eje curatorial en la octava Bienal de Video y Nuevos Medios.

2009

Se realiza “Resistencia”, novena Bienal de Video y Artes Mediales.

2010

Germán Liñero publica el libro Apuntes para una historia del video en Chile.

2012

Sebastián Vidal publica el libro En el principio: arte, archivos y tecnologías durante la dictadura en Chile.

2012

Se lleva a cabo “Deus ex media”, décima Bienal de Video y Artes Mediales.

2013

Se lleva a cabo “Autonomía”, onceava versión de la Bienal de Artes Mediales.

2015

Se lleva a cabo “Hablar en lenguas”, doceava Bienal de Artes Mediales.

2017

Se lleva a cabo “Temblor”, treceava versión de la Bienal de Artes Mediales.

4@ Bienal de video y nuevos medios [de Santiago] : 4 a 7 noviembre : catálogo

Quinta bienal de video y nuevos medios: noviembre 2001

6a. Bienal de video y nuevos medios

7° Bienal de video y nuevos medios: 18 a 27 noviembre de 2005

8a. Bienal de video & nuevos medios de Santiago : ciudad, ciudadanos & ciudadanías

Resistencia: 9° Bienal de video y artes mediales: [catálogo]

Deus ex media : 10° Bienal de Video y Artes Mediales : [catálogo]

Autonomía : 11 bienal de artes mediales : [catálogo]

Hablar en lenguas : 12° Bienal de Artes Mediales [catálogo]

Video autor: número 2, 1996

Video autor: número 1, octubre de 1995

Video autor: número 3, 1997

Festival Franco Chileno de Video Arte

Con presencia latinoamericana parte XII Festival de Video Arte

Editorial de Video autor: número 1, 1995

Editorial de Video autor: número 3, 1997

El concurso latinoamericano a la autoría y creación en video Juan Downey

Decálogo para los nuevos medios del siglo XXI

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