volver

La semana cinematográfica (1918-1920)

La semana cinematográfica fue una revista semanal especializada en cine. Consciente de su carácter masivo, la revista dirigida por Lucila Azagra, focalizó su mirada en los diferentes actores de la industria cinematográfica, desde el star system hollywoodense y las empresas de cine, hasta los nuevos públicos, haciendo énfasis en el público femenino.

Año: 19181920

Tipo: Minisitio

id BN: 110305116429198792598993616255019792470942807587156322052

Propiedad intelectual: Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 3.0 Unported

Hacia fines de 1910, el cine era un espectáculo conocido para el público chileno, que asistió regular y masivamente a las salas de proyección. A pesar de este éxito entre la población, no existían revistas especializadas que dieran cuenta de la variada producción cinematográfica chilena, como tampoco de los largometrajes extranjeros que comenzaban a llenar las carteleras nacionales.

La aparición, entre 1915 y 1920, de las revistas Chile cinematográfico (1915-1916), Cine gaceta (1915-1918), El film (1918-1919) y La semana cinematográfica (1918-1920) cambió este panorama. Esta última, dirigida por Lucila Azagra -quien es considerada como la primera mujer periodista chilena en el ámbito del cine-, se declaró como un medio independiente que se orientaba a guiar al público amante del cine y a fomentar el desarrollo de la industria cinematográfica en Chile.

En sus 138 números, aparecidos semanalmente, la revista dio cuenta de la vida de las estrellas de cine hollywoodense, publicó comentarios y crónicas acerca de los estrenos de largometrajes de ficción nacionales e internacionales e informó sobre el desarrollo de la industria incorporando noticias sobre productoras cinematográficas como las compañías Ítalo-Chilena, del Pacífico, la Casa Lepage de Max Glücksmann o la Hans Frey Film.

La semana cinematográfica no solo fue un medio informativo, sino que participó de los debates en torno al cine que surgieron hacia la década 1920, especialmente en asuntos sobre censura, contra la que se manifestó de manera decidida en artículos que defendían el cine de las acusaciones de inmoralidad provenientes de la elite conservadora chilena.

Buscando mantener el diálogo con el público -principalmente femenino-, La semana cinematográfica dedicó diferentes espacios a la voz de sus lectoras y lectores, quienes podían mostrar su opinión respecto de los contenidos de la revista y los estrenos semanales por medio de secciones como el "Buzón abierto", espacio en que los redactores de la publicación respondían la correspondencia; "La galería de La semana cinematográfica", que recogió de manera frecuente las sugerencias de fotografías que enviaba el público; el concurso anual de popularidad, en el que sus lectores votaban por sus actores y actrices favoritas; "La página de los lectores", que acogía diversos textos dedicados a las estrellas de cine o con temática amorosa.

Entre estos espacios de participación, la columna de Scout fue una sección que apareció en casi todos los números de la revista y que -a partir de un tono liviano y a veces irónico- permitió la deliberación sobre asuntos como el papel de la mujer en la vida privada y su rol en el ámbito intelectual y político del tiempo.

Atenta a la cercanía que su público lector tenía con el cine, la revista también publicó artículos que mostraron la formación de hábitos entre los espectadores que acudían a las salas de cine. Estos textos tuvieron un doble propósito: motivar conductas que mejoraran la experiencia del cinematógrafo y promover entre los administradores de los biógrafos la adaptación a las nuevas exigencias que suponía el nuevo público masivo.

Ministio(s) relacionado(s):

La semana cinematográfica (1918-1920)

Bibliografía

AAAAA_Sin autor

El Estallido de las formas : Chile en los albores de la "cultura de masas". Santiago de Chile :LOM Ediciones :2005. 303 p. ;21 cm.

Aisthesis. Santiago :El Departamento,1966-. v. :il. ;26 cm.

Atenea. Concepción :La Universidad,1924-. v. :il. ;23 cm.

La Semana cinematográfica. Santiago :[s.n.],1918-1920. 3 v. :il. ;29 cm.

Taller de letras. Santiago :El Instituto,1971-. v. :il. ;24x27 cm.

Iturriaga Moreira, Jorge

La masificación del cine en Chile, 1907-1932 : la conflictiva construcción de una cultura plebeya. Santiago :LOM ediciones,2015. 321 páginas :ilustraciones, diagramas, planos ;21 cm.

Jara Donoso, Eliana

Cine mudo chileno. Santiago :Fondo de Desarrollo de la Cultura y las Artes,impresión de 1994. 207 p. :il. ;24 cm.

Mouesca, Jacqueline

Cine y memoria del siglo XX : cine en Chile, cine en el mundo, historia social y cultural de Chile, historia social y cultura mundial, cuadros sinópticos (1895-1995). Santiago de Chile :LOM Ediciones,1998. 417 p. :il. ;21 cm.

El cine en Chile : crónica en tres tiempos. Santiago :Planeta :1997. 205 p. :il. ;21 cm.

Ossa, Carlos

Historia del cine chileno. Santiago :Quimantú,1971. 97 p. : il. ;19 cm.

Vega, Alicia

Re-visión del cine chileno. Santiago :Edit. Aconcagua : Centro de Indagación y Expresión Cultural y Artística (CENECA),1979. 391 p., [32] p. de láms. ;19 cm.

Cronología

1918

9 de mayo. Aparece el primer número de La semana cinematográfica.

1918

27 de junio. Aparece el número 8 de La semana cinematográfica, en el que Scout publica una columna llamada “A una lectora”.

1918

30 de mayo. Se publica la “Crónica del día del estreno de ‘Todo por la patria’”, en el cuarto número de la revista.

1918

23 de mayo. Aparece el texto “Una aventura de amor”, firmado por Boy, en el tercer número de la revista, antecedente de lo que posteriormente se convertiría en la columna de Scout.

1918

16 de mayo. En el segundo número del semanario, se publica el editorial “Los gustos del público”.

1918

26 de diciembre. En el número 34, última edición de 1918, la revista publicó “El resultado final”, artículo que mostró el resultado de la encuesta de popularidad que se realizó durante este año.

1918

12 de septiembre. Se le dedica una página completa al estreno de la película chilena Avenida de las acacias en la sección “Crónica cinematográfica”.

1918

1 de agosto. Lucila Azagra escribe el editorial “La música en el cinematógrafo”, en el número 13 de la publicación.

1918

25 de julio. Se publica el doceavo número de La semana cinematográfica en el que aparece el editorial “Mal que va en aumento”, sobre la censura cinematográfica.

1918

11 de julio. En el número 10 de la revista se publican artículos que denuncian la censura que ha recibido Amor de Broadway y otros largometrajes extranjeros por los censores municipales. Lucila Azagra publica “La moralidad en las películas”.

1920

1 de julio. Aparece en el número 113 de la revista, la columna de Scout llamada “Hablemos de política”, que alude a la importancia de que las mujeres puedan discutir sobre el acontecer político.

1920

27 de mayo. Se publica un artículo sobre el próximo estreno de la película Manuel Rodríguez, protagonizada por Pedro Sienna y María Padín.

1920

1 de enero. La revista dedica un número especial a los actores más votados en la encuesta de popularidad durante 1919 en el número 87.

1920

30 de diciembre. Aparece el último número de La semana cinematográfica, edición 138.

Anuncio publicitario de "Todo por la patria", 1918

La Avenida de las Acacias

La Avenida de las acacias

La Avenida de las acacias

Manuel Rodríguez: cinta nacional producción de Mario-Padín

El secuestro de una película

El secuestro de Amor de Broadway

La moralidad en las películas

¡Moralicémonos!

Mal que va en aumento

La gran plancha municipal

Nueva plancha municipal

Situación difícil

Algunos trajes de Madame Petrova usados por ella en ‘La hija del destino’

Hayakawa

Un actor de genio

Geraldine Farrar

Margarita Clark

Para ser actriz de cine: consejos de Perla White

Una aventura de amor

Carta de una lectora

El retrato de Creighton Hale

Las artistas

A una lectora

Mirando el retrato de Francisca Bertini

La correspondencia

El amor de los hombres y el amor de las mujeres

Rubias y morenas

Casarse o no casarse?

Jugando ajedrez

Paradojas

Hablemos de política

A ponerse bonita

No se case usted

La esposa ideal

¡Pobres hombres!

¡Pobres mujeres!

La luz en los cines: medidas que se imponen

Conversaciones en los biógrafos

La música en el cinematógrafo

El biógrafo y el teatro chico

La cinematografía en Chile: la Casa Max-Glucksmann

Todo por la patria

Reformar a las mujeres

Manuel Rodríguez: el próximo estreno

"Todo por la Patria": un gran triunfo de la cinematografía nacional