volver

Casa Hans Frey

Tipo: Cápsulas

La casa especialista más importante y más antigua de esta costa (fundada en 1886) de reputación adquirida y merecida de absoluta seriedad y rectitud

(Catálogo N° 23 de artículos fotográficos de Hans Frey. Valparaíso: La Casa, Sociedad. 1909, p. 1)

En 1886, luego de dos años desde su llegada a Chile, Hans Frey se asoció con el alemán radicado en el país Carlos Brugmann (1862-1924), para inaugurar en Valparaíso la Casa Hans Frey, el primer establecimiento dedicado a la importación de artículos fotográficos y cinematográficos surgido en Chile.

La Casa Hans Frey -que hacia la década de 1920 contó con sucursales en las ciudades de Valparaíso, Santiago, Concepción, Coquimbo, Antofagasta y Temuco- ofrecía diversos accesorios para el registro fotográfico y cinematográfico, postales con la geografía natural y espacios urbanos de Chile, además de funcionar como estudio de fotografía especializado en retratos.

Entre los productos distribuidos, ofrecía libros de instrucción, aparatos fotográficos, objetivos, placas y películas, papeles fotográficos, productos químicos, cartuchos preparados, lámparas para cuartos oscuros, cubetas, lavaderos, prensas, viñetas, artículos para retoque y pintura, maquinaria, tarjetas, cartones y álbumes que eran promocionados por intermedio de catálogos ilustrados.

Contaba con artículos para profesionales, pero también con material para aficionados, como los modelos de cámaras "El Block Note" o "El pascal", de tamaño reducido y fácil transporte, que eran ideales para principiantes, así como los modelos "Gloria", "Lombardia" o "Germania", de formatos más grandes y con objetivos intercambiables, recomendados para fotógrafos profesionales.

Todos los modelos de cámaras en principio captaban imágenes negativas, que precisaban de un revelado al positivo. La llegada de cámaras como la "Ferri-Victor I" marcó un cambió técnico que permitía la entrega de la fotografía al cliente en aproximadamente un minuto, luego de la captación de la imagen directamente en positivo y su fijación. Este tipo de cámaras era utilizado por los fotógrafos "minuteros", quienes desarrollaron un trabajo profesional muchas veces de manera independiente.

En la década de 1920, se incorporaron al catálogo de la Casa Hans Frey aparatos cinematográficos, tanto cámaras como aparatos de proyección o cinematógrafos de diferentes formatos, como el "Kinito minor" que podía proyectar a una distancia de hasta 9 metros, "especial para centros sociales y de instrucción, alquiladoras de películas, etc." (Casa Hans Frey Eckhardt & Pieper: catálogo general no. 37. Santiago: La Casa. 1929, p. 167), el modelo "Kino Ica Monopol", cinematógrafo "de primer orden y superior elegancia" para "casas residenciales, salones sociales, centros de recreación y educación, casas de campo y pequeños teatros rurales" (p. 168), así como el "Kino Ica Furor", que era un proyector que se utilizaba en los grandes teatros.

En 1929, luego de la muerte de Hans Frey, la Casa Hans Frey pasó a ser propiedad de la sociedad de Carlos Eckardt y Franz Pieper.

Ministio(s) relacionado(s):

Hans Frey (1864-1928)

Tratado práctico y complejo de fotografía

Manual práctico de fotografía

Catálogo N° 23 de artículos fotográficos de Hans Frey: la casa especialista más importante y más antigua de esta costa

Catálogo N° 26 de artículos fotográficos de Hans Frey: la casa especialista más importante y más antigua de esta costa

Catálogo n° 37: artículos fotográficos Hans Frey

La Avenida de las Acacias

La Avenida de las acacias

Todo por la patria

La "Frey Film"

La única copia de "Todo por la Patria"

Por la patria: estreno de la quincena

Cinematografía nacional: algunas escenas de Alma chilena

Todo por la patria

"Todo por la Patria": un gran triunfo de la cinematografía nacional

Lombardia: modelo profesional

Germandia: modelo mejorado y reforzado

Máquina Ferri Víctor I