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Dos nuevos minisitios se integran a Memoria Chilena en el mes de abril.

Román Vial y Ureta (1833-1896) y Empresa de Ferrocarriles del Estado (1858-1979) se suman al sitio de la Biblioteca Nacional, sumando así 980 minisitios y 33.323 documentos.

2019

Roman Vial y Ureta (1833-1896)

Román Vial retrató con humor e ironía las costumbres, tensiones y problemas sociales del Valparaíso de la segunda mitad del siglo XIX, en relatos de costumbres, novelas, juguetes cómicos y dramas que fueron representados en los teatros de la Victoria y Odeón de la ciudad porteña.

Costumbres chilenas (1889, 1892)

En un contexto de vigencia del costumbrismo, Román Vial publicó sus relatos y artículos de costumbres en El Mercurio de Valparaíso. Estos relatos fueron posteriormente recopilados en dos volúmenes -editado el primero en 1889 y el segundo en 1892- bajo el título Costumbres chilenas.

En estos volúmenes se recogieron obras dramáticas y relatos de diversos temas, especialmente, sobre celebraciones en la ciudad de Valparaíso en las que participaban personas de sectores populares y de la burguesía.

La mujer-hombre: drama en tres actos (1875)

Las discusiones sobre la autonomía de las mujeres durante la segunda mitad del siglo XIX tuvieron un desarrollo propio en Chile, en traducciones de textos polémicos y diversos artículos que circularon en la prensa nacional. También, en el terreno de la dramaturgia aparecieron problematizadas; específicamente, en el drama en tres actos La mujer-hombre de Román Vial.

La mujer-hombre comienza con la presentación de las hermanas Luisa y Florentina, quienes representan dos extremos de la identidad de las mujeres en la sociedad decimonónica nacional. Luisa aparece constreñida por el amor romántico y sus instituciones, mientras Florentina es caracterizada por su deseo de libertad, su carácter decidido y pragmatismo. Debido a las penurias económicas que sufren tras la muerte de su padre, Florentina decide hacerse pasar por hombre (Florentino) como estrategia para asegurar un trabajo y, con este, "bienestar, respeto, consideraciones" en un orden social en el que las mujeres no tienen "ni el derecho de amar" (Vial, Ramón. La mujer-hombre. Santiago: Impr. de la República de Jacinto Nuñez, 1875, p. 8-9).

Desde mi escondite (1892)

"Desde mi escondite" es un relato de Román Vial publicado en el segundo tomo de Costumbres chilenas. Este texto se diferencia del resto de los relatos que aparecen en los dos volúmenes del libro por presentar de manera más o menos explícita una crítica a la persecución política a que fueron sometidos los opositores del gobierno de José Manuel Balmaceda (1840-1891) en el contexto de la crisis política de 1891 en la ciudad de Valparaíso.

Juguetes cómicos de Román Vial

Durante las décadas de 1870 y 1880 Román Vial produjo un conjunto de obras teatrales entre las que se encuentran sus juguetes cómicos, como Choche y Bachicha (1872), Una votación popular (1872) y Aló, aló… (1892).

Si bien en estos juguetes de Vial predomina el humor, se retratan también coyunturas de la vida porteña que dan cuenta de algunos problemas sociales de la segunda mitad del siglo XIX como el cohecho electoral, la integración de los inmigrantes y la irrupción de la tecnología en el hogar con la llegada a Chile del teléfono

Los estremos se tocan (1872)

Los estremos se tocanes una comedia de Román Vial que fue montada por la Compañía Garay el 12 de diciembre de 1871 en el Teatro de la Victoria de Valparaíso y publicada como folleto en 1872. En esta, Vial presentó el arribismo de una familia calificada como de "medio pelo", término empleado por la aristocracia decimonónica para referirse peyorativamente a los sujetos de clase media que pretendían imitar "a la clase alta".

Dignidad y orgullo (1872)

El drama en tres actos Dignidad y Orgullo de Román Vial gira en torno a la imposibilidad del amor entre Celia y Eduardo por pertenecer a clases sociales diferentes en el Valparaíso del siglo XIX.

Fue publicado por intermedio de la Imprenta del Mercurio de Tornero y Letelier en el año 1872 y estrenada el 8 de septiembre del mismo año en el Teatro de la Victoria de la ciudad porteña.

Empresa de Ferrocarriles del Estado (1858-1979)

Los ferrocarriles del Estado fueron un medio para el transporte de productos y personas a lo largo de Chile, además de ser un ejemplo de modernidad y colonización del territorio nacional. La empresa estatal destinada a su desarrollo generó múltiples publicaciones, tales como estudios y memorias con sus expansiones y mejoras, revistas que fomentaron el turismo nacional y monografías sobre sus trabajadores.

Ferrocarriles del Estado y el desarrollo del turismo en Chile

Desde su creación, la Empresa de Ferrocarriles del Estado impulsó el desarrollo del turismo nacional, acortando las distancias, facilitando la movilidad a lo largo del territorio y generando publicaciones que promocionaron y articularon sitios y actividades turísticas, tales como la revista En Viaje y la Guía del Veraneante. A partir de la década de 1930, la Empresa inició una política de fomento al turismo nacional con la construcción de hoteles a lo largo del país (como los de Puerto Varas y Pucón), el diseño de publicidad a nivel nacional e internacional y la creación de servicios complementarios.

Beneficios sociales para los trabajadores de Ferrocarriles del Estado

La Empresa de Ferrocarriles del Estado nació en medio de los problemas sociales que afectaron a los sectores populares en Chile desde mediados del siglo XIX, tales como el hacinamiento, el alcoholismo y el analfabetismo. En ese contexto, la Empresa lideró numerosas iniciativas para mejorar la calidad de vida de sus trabajadores. Resultan relevantes en este sentido, por ejemplo: Construcción de habitaciones para obreros (1904), Notas sobre la participación del personal de los ferrocarriles en los beneficios de la explotación (1915) y Los Servicios de la Empresa de los FF. CC. del Estado i sus necesidades: discurso pronunciado por el Senador i Consejero de Ferrocarriles don Pedro Correa Ovalle, en sesión del honorable Senado de 31 de mayo de 1921.

Problemas administrativos y económicos de Ferrocarriles del Estado

Desde la primera mitad del siglo XX, la competencia ferrocarril versus las carreteras fue una de las principales causantes de los problemas económicos por los que atravesó la empresa. Hasta la década de 1950 Ferrocarriles del Estado tuvo casi el monopolio del transporte terrestre. Sin embargo, ya hacia 1930, la Empresa dio cuenta de una baja en las utilidades debido a "la competencia que desde hace algunos años están haciendo a la Empresa los camiones y autobús se ha intensificado últimamente con el mejoramiento de los caminos que se está llevando a cabo" (Cuadrigesima séptima memoria. Presentada por el director general al ministerio de fomento, p. 6). También son de interés para profundizar en este aspecto:Ley de administración de los Ferrocarriles del Estado: Decreto F. L. n° 167 de 27 de mayo de 1931, Tecnología, estado y ferrocarriles en Chile: 1850-1950 y La situación económico-política de los ferrocarriles del estado.


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