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Empresa de Ferrocarriles del Estado (1858-1979)

Los Ferrocarriles del Estado fueron un medio para el transporte de productos y personas a lo largo de Chile, además de ser un ejemplo de modernidad y colonización del territorio nacional. La empresa estatal destinada a su desarrollo generó múltiples publicaciones, tales como estudios y memorias con sus expansiones y mejoras, revistas que fomentaron el turismo nacional y monografías sobre sus trabajadores.

Año: 18581979

Tipo: Minisitio

id BN: 51014996682257207510354696485183709535351064986607721221015470101553460746896677485389210250499232125175506197743549134748807777891037107425621510160240363616689547772750692536754007536908110377401055893309339111322947782651516627328553663008774434136733249278387824205

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Los primeros ferrocarriles chilenos fueron construidos en el norte del país a mediados del siglo XIX por capitales privados, para facilitar el transporte de minerales hacia los puertos exportadores. Desde la década de 1850, el Estado adquirió acciones de compañías ferroviarias o de ferrocarriles completos, tales como el ferrocarril de Valparaíso a Santiago en 1858 y la Compañía del Ferrocarril del Sur en 1873.

A fines de la década de 1870, las líneas férreas estatales conectaban Valparaíso con Angol. Sin embargo, estas funcionaban de manera descentralizada, con administraciones independientes. Por ello, el 4 de enero de 1884 se creó por ley la Empresa de Ferrocarriles del Estado, y se entregó la administración de todas las líneas a un Director General elegido por el Presidente de la República y asesorado por un consejo. La red estatal quedó conformada por tres secciones (Santiago-Valparaíso, Santiago-Talca y Talca al sur) (cf. Alliende, María Piedad. Historia del ferrocarril en Chile, p. 56) y cuatro departamentos (de explotación o conducción y transporte, de vías y edificios, de material de tracción y maestranza y, de contabilidad).

Luego de la creación de la Empresa, el Estado siguió adquiriendo ferrocarriles, tales como el de Coquimbo en 1888 y el Ferrocarril Trasandino en 1944. Desde el gobierno de José Manuel Balmaceda (quien realizó giras presidenciales en tren a lo largo del país) en adelante, el Estado promovió la construcción de ferrocarriles estatales, favorecida luego de la Guerra del Salitre por el auge económico que generó este mineral. En ese período, el Estado realizó un programa masivo de construcción de líneas férreas en el centro y sur del país (cuya economía era principalmente agrícola), que permitió que en 1913 el ferrocarril llegara hasta Puerto Montt.

Desde las primeras décadas del siglo XX, el volumen de ferrocarriles estatales superó al de los privados. Hasta la primera mitad del siglo, Ferrocarriles del Estado tuvo el monopolio del transporte terrestre. Sin embargo, el ferrocarril no fue solo un medio para el transporte de productos y personas a lo largo de Chile, sino que también fue un ejemplo de modernidad y colonización del territorio nacional, especialmente en la Araucanía. Además, mediante publicaciones turísticas tales como la Revista en Viaje y la Guía del Veraneante, la Empresa impulsó el desarrollo del turismo en esa región.

Ferrocarriles del Estado empleó a miles de personas en diversos oficios, tales como conductores, obreros e ingenieros, quienes gozaron de beneficios sociales ofrecidos por la Empresa, y se caracterizaron por su trayectoria sindical y política. Además, los trabajadores ferroviarios fundaron clubes deportivos como el Arturo Fernández Vial en 1903 y el Club Deportivo Ferroviarios de Chile en 1916.

Desde la primera mitad del siglo XX, los camiones comenzaron a competir con los ferrocarriles por el transporte terrestre en Chile. Esta fue una de las principales causas de la decadencia de la Empresa en la década de 1970. Junto con ello, la dictadura de Augusto Pinochet Ugarte privatizó ferrocarriles y les quitó financiamiento, lo que llevó a la Empresa a una crisis progresiva.

Ministio(s) relacionado(s):

Empresa de Ferrocarriles del Estado (1858-1979)

Bibliografía

AAAAA_Sin autor

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Empresa de los Ferrocarriles del Estado (Chile)

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Alfredo Jaar : estudios sobre la felicidad 1979-1981. Barcelona :Actar,1999. [55] p. :principalmente il. ;25 cm.

Cronología

1850

Comienza la construcción de la primera vía férrea chilena, trayecto que une Copiapó con Caldera

1852

Se constituye la Compañía del Ferrocarril de Santiago a Valparaíso, con el fin de reunir dinero para la construcción del ferrocarril. El Estado es dueño del 50% de las acciones

1856

Construcción de la línea Sur. Un tercio de su capital es aportado por el Estado

1857

18 de Junio. Se promulga la ley de expropiaciones para los ferrocarriles

1858

El gobierno compra acciones de la Sociedad Anónima para la construcción de la vía férrea de Quillota a Santiago

1862

Se promulga la Ley de Ferrocarriles, que rige hasta 1925

1873

El Estado chileno compra acciones de la Compañía del Ferrocarril del Sur

1874

El Estado de Chile entrega a los hermanos Clark la concesión para la construcción del ferrocarril trasandino

1884

Creación de la Empresa de los Ferrocarriles del Estado de Chile

1887

Creación del Ministerio de Obras Públicas

1888

El Estado adquiere el Ferrocarril de Chañaral

1888

El gobierno presenta un plan de construcción de ferrocarriles que fue aprobado por el Congreso

1890

Inauguración del Viaducto sobre el Río Malleco

1893

Llegada del ferrocarril a Temuco

1895

El Estado adquiere el ferrocarril de Coquimbo

1901

El Estado compra el ferrocarril de Tongoy

1903

Junio. Creación del Club Deportivo Arturo Fernández Vial

1910

El ferrocarril de Copiapó es adquirido por el Estado de Chile, incorporándose a la red longitudinal norte

1911

Promulgación de ley que crea la Caja de Ahorros para los empleados de la Empresa de Ferrocarriles del Estado

1912

Creación del Ministerio de Ferrocarriles

1913

Chile cuenta con 8.883 kilómetros de vía férrea de Iquique a Puerto Montt

1914

El Cuerpo de Ingenieros Civiles pasa del Ministerio del Interior a la Sección de Puentes, Caminos y Construcciones del MOP

1917

Formación de la red central Norte de EFE

1924

El Ministerio de Ferrocarriles se agrega al Ministerio de Obras y Vías Públicas, en las secciones de Ferrocarriles del Estado y Ferrocarriles Particulares y Servicios Eléctricos

1944

La sección chilena del Ferrocarril Trasandino pasa a manos del Estado de Chile

1961

Entre 1961 y 1970, como parte del Plan Decenal de Desarrollo de la CORFO, el Estado aplica un plan de modernización y renovación de Ferrocarriles del Estado

1977

Ferrocarriles del Estado deja de recibir el subsidio que el Estado le entregaba anualmente

1992

Promulgación de la nueva Ley de Ferrocarriles del Estado

Memoria presentada al señor Ministro de Industria y Obras Públicas por el Director Jeneral de los Ferrocarriles del Estado: 1891

Observaciones que la administración de los ferrocarriles del Estado hace al memorandúm presentado por el señor Diputado Don Malaquías Concha a la Comisión mista de presupuestos

Construcción de habitaciones para obreros

Álbum de vistas

Los ferrocarriles del Estado

Monografía de las líneas férreas fiscales recopilada para el Congreso de ferrocarriles de Buenos Aires en 1910

El personal de los ferrocarriles del Estado

El problema de los Ferrocarriles del Estado: bajo su aspecto administrativo y económico

Notas sobre la participación del personal de los ferrocarriles en los beneficios de la explotación

Antecedentes, actas y fallo del arbitraje sobre la huelga del ferrocarril de Antofagasta a Bolivia

Memorial presentado por el Comité Directivo de la Asociación de Empleados Ferroviarios de Chile, solicitando se fijen en forma definitiva los sueldos con la gratificación actual; se paguen los cuatrienales i se conceda derecho a jubilación a los 30 años

La situación económico-política de los ferrocarriles del estado

Los Servicios de la Empresa de los FF. CC. del Estado i sus necesidades: discurso pronunciado por el Senador i Consejero de Ferrocarriles don Pedro Correa Ovalle, en sesión del honorable Senado de 31 de mayo de 1921.

Reglamento para el ascenso del personal de Maquinistas y Fogoneros: aprobado por el Honorable Consejo Administrativo en sesión de 3 de Enero de 1924

Habitaciones para obreros: estudio y conclusiones presentados al Congreso Internacional de Economía Social de Buenos Aires

Decreto-Ley de administración de los Ferrocarriles del Estado: publicada en el Diario Oficial de 25 de noviembre de 1925

Reglamento general de transporte

A través de Chile: guía del viajero

Ley de administración de los Ferrocarriles del Estado: Decreto F. L. n° 167 de 27 de mayo de 1931

Vaya a Chile

Visite el sur de Chile: condiciones de uso de los boletos de turismo de los Ferrocarriles del Estado : 1938-1939

Resumen explicativo del proyecto de ley social ferroviaria: aprobada por la Comisión Reorganizadora de la Caja de Retiro y de Previsión Social de los Ferrocarriles del Estado

Revista aurinegra con motivo de su 45 aniversario: 1903-1948: Concepción, junio de 1948

Estudios de los ferrocarriles chilenos

Los ferrocarriles de Chile

Tecnología, estado y ferrocarriles en Chile: 1850-1950

2ª Memoria presentada al señor Ministro del Interior por el Director Jeneral de los Ferrocarriles del Estado: correspondiente a 1885.

Boletín de servicio de los ferrocarriles del Estado: año 1, número 1-28, 1 de octubre de 1889 a 15 de diciembre de 1890

Vijesimo séptima memoria presentada por el director jeneral de los Ferrocarriles del Estado al señor Ministro de Industria y Obras Públicas: correspondiente al año 1910

Cuadrigesima sexta memoria presentada por el director general al Ministerio de Fomento: año 1929

Cuadrigesima séptima memoria presentada por el director general al Ministerio de Fomento: año 1930

Cuadrigesima octava memoria presentada por el Director General al Ministerio de Fomento: año 1931

El Club Deportivo Arturo Fernández Vial de Concepción : ligera reseña de su actuación en las lides

[Carta, 1884? Dirigido] Al Señor Ministro del Interior [José Manuel Balmaceda] [manuscrito]

[Boletos de turismo] [manuscrito], 1943