volver

¡Descarga el calendario 2019 de Memoria Chilena!

Este año Memoria Chilena celebra los 50 años de la Revista Mampato y dedica un mes a cada uno de los destacados dibujantes de la publicación.

Por segundo año, Memoria Chilena les regala a sus usuarios un calendario para descargar e imprimir, creado a partir de las colecciones de la Biblioteca Nacional. Si en 2018 el sitio web de la Biblioteca Nacional de Chile dedicó todo el año a las ilustraciones de la sátira política de fines del siglo XIX y principios del siglo XX, este año celebra los 50 años de la Revista Mampato, revista nacional que marcó un hito en la cultura infantil y juvenil del siglo XX.

El calendario 2019 presenta cada mes un dibujante destacado de la Revista Mampato, partiendo por su fundador, Eduardo Armstrong. Le siguen a continuación: Guillermo Durán (Guidú), Mario Igor, Jorge Pérez Castillo, Juan Cano, Luis Ruiz Tagle, Lukas, Marta Carrasco, Agustín Más Layi, Oskar Vega, Ricardo Güiraldes y Themo Lobos. En cada caso, se indica si la información disponible para leer y descargar en Memoria Chilena.

Hay dos formas de usar el calendario: imprimiéndolo y ocupándolo como calendario de papel, o instalándolo mes a mes como fondo de pantalla en computadores.

Este calendario fue realizado en colaboración con el Archivo de Láminas y Estampas, en el contexto de la exhibición Universo Mampato, que se presenta en la Galería de Cristal de la Biblioteca Nacional de Chile hasta la primera semana de marzo de 2019.