volver

Compañía Escuela Teatro Q (1983-1992)

La Compañía Escuela Teatro Q fue una instancia de formación gratuita y de creación grupal que se convirtió en una alternativa a la enseñanza del teatro tradicional durante la década de 1980. Inserta en barrios y poblaciones de Santiago, se constituyó en una experiencia social y política que entendía la representación teatral como una herramienta de expresión y democratización.

Año: 19831992

Tipo: Minisitio

id BN: 68461995211855855182228932439486460289441959515962697843570413

Propiedad intelectual: Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 3.0 Unported

La Compañía Escuela Teatro Q fue una instancia de formación gratuita y de creación teatral que se convirtió -durante la década de 1980- en una alternativa a la enseñanza impartida en universidades o en escuelas de teatro privadas.

El Teatro Q nació a partir del trabajo que María Cánepa (1921-2006) y Juan Cuevas (1952) realizaban, a comienzos de la década de 1980, en poblaciones como Joao Goulart de la comuna de La Granja, Lo Hermida de Peñalolén, La Pincoya de Huechuraba o Los Nogales de Estación Central. Llevados a cabo con apoyo de la Vicaría de la Solidaridad o la Fundación Missio, estos talleres que tuvieron, en principio, el objetivo inmediato de formar monitores que continuaran con la promoción del teatro en sus comunidades, respondían a una necesidad social y política más profunda, de expresión de los habitantes de esas poblaciones santiaguinas en el contexto represivo de la dictadura militar.

A raíz de este reconocimiento, Cánepa y Cuevas invitaron a Héctor Noguera (1937), José Pineda y Carlos Figueroa a formar parte del equipo de una escuela de teatro que debía cubrir las áreas de actuación, expresión corporal, expresión vocal, historia del teatro y técnica en sonido e iluminación.

La Compañía Escuela Teatro Q -cuyos montajes han sido caracterizados como teatro popular, aficionado, periférico o, como lo designó el propio Juan Cuevas, como un "teatro ingenuo" (Jiménez, Alejandra. Compañía Escuela Teatro Q: Un hito de los años ochenta. Santiago de Chile, 2008, p. 39)- fue conformándose en el seno de las comunidades en las que se insertó. Sus estrategias metodológicas, sin querer imponer saberes o hábitos estéticos doctrinarios, tuvieron por objetivo la formación de sus integrantes a través de la experimentación y creación colectiva de montajes.

Apartándose de otras instancias históricas como la del teatro aficionado, vinculado a la conformación de los teatros universitarios en la década de 1940, o las iniciativas de teatro popular que durante los años sesenta intentaron acercar el teatro al pueblo por intermedio de un mensaje que portara "una interpretación ideológica -'clasista'- de la realidad representada" (Ochsenius, Carlos. Teatro y animación de base en Chile. Santiago de Chile: Ceneca, julio de 1987, p. 7), la Compañía Escuela Teatro Q llevó a cabo una experiencia que entendió la formación escénica y la representación teatral como una herramienta de expresión, comunicación y de democratización.

En 1983, luego de un proceso de difusión en parroquias, radios y a través del boca a boca, la compañía realizó las primeras audiciones para conformar su elenco. A esa jornada llegaron alrededor de 250 personas de diferentes sectores sociales de las que fueron elegidas 31 (21 aspirantes a actrices y actores y 10 al equipo técnico) para formar parte de la primera generación de la Compañía Escuela Teatro Q.

Durante ese año, en el galpón ubicado frente al templo de Nuestra Señora de Lourdes en la comuna de Quinta Normal, que acondicionaron y bautizaron con el nombre de sala de teatro Obispo Enrique Alvear, se llevó a cabo el primer montaje público de la compañía: Los jueces y los reyes (1983).

Creadas de manera colectiva, la compañía estrenó en el año 1984 otras dos obras: Bernardita (1984), único montaje dirigido por Héctor Noguera, y Gabriel García Márquez habla por nosotros (1984), que constituyó la última obra que se realizó en la sala Obispo Alvear, demolida por disposición municipal.

Luego de trasladarse a un antiguo teatro ubicado en el barrio Franklin, hoy conocido como Teatro Huemul, la Compañía Escuela Teatro Q llevó a cabo obras callejeras dirigidas a niñas y niños, además de los montajes En la diestra de Dios Padre (1985) y del clásico de William Shakespeare, traducido por Pablo Neruda (1904-1973), Romeo y Julieta, que se estrenó en el mes de marzo de 1987.

A raíz de este trabajo, que consolidó a la compañía entre el público y la prensa local, fueron invitados al festival "Theater der welt", realizado en mayo de 1988 en la ciudad de Múnich, tras el que emprendieron una gira por otras ciudades de Alemania y Suecia. Esta gira que se extendió por tres meses determinó la ruptura entre el grupo de actores y el equipo conductor del Teatro Q.

A fines de 1989, sin su director artístico ni su equipo originales, la compañía estrenó, en el parque de la Quinta Normal, la obra Macbeth, montaje que mantuvo su estética de creación colectiva característica. A pesar de la buena recepción del público, los resultados del montaje no fueron los esperados, cuestión que, sumada a otras circunstancias, provocó una segunda crisis que culminó con la salida de casi todo el elenco.

En el año 1992, con solo 3 actores del elenco original, se estrenó, bajo la dirección de Claudio Di Girólamo, la obra Un poco de todo, último montaje realizado por la Compañía Escuela Teatro Q.


* El presente minisitio se realizó en colaboración con Circo del Mundo - Chile a partir de materiales de archivo de la Compañía Escuela Teatro Q pertenecientes a su director artístico, Juan Cuevas, Ana Guiñez y Margarita Manríquez, quienes formaron parte del primer elenco de la compañía.

Ministio(s) relacionado(s):

Compañía Escuela Teatro Q (1983-1992)

Bibliografía

AAAAA_Sin autor

Estudios en arte rupestre : primeras Jornadas de Arte y Arqueología : el Arte Rupestre en Chile : Santiago 16 al 19 de agosto de 1983. Santiago :Museo Chileno de Arte Precolombino,1985. xiii, 425 p. :il., mapas, retrs. ;27 cm.

Cuánto y cómo cambiamos los chilenos : balance de una década : Censos 1992-2002. Santiago de Chile :Instituto Nacional de Estadísticas :2003. 248 p. :diagrs. ;23 cm.

Chile en el Asia Pacifico Gira Presidencial 1992. Chile :Ministerio Secretaria General de Gobierno.1992. 1 videograbación de (VHS) (57 min.) :son., col. ;1/2 plg.

El Territorio del Reino de Chile, 1520-1810 : Biblioteca Nacional, Sala Miguel de Cervantes, Santiago de Chile, abril 1992 : [catálogo]. [Santiago] :Ministerio de Relaciones Exteriores, Dirección Nacional de Fronteras y Límites del Estado,1992. 36 p. :il., mapas (algunos col.), retrs. ;27 cm.

Censo de Población y Vivienda : Chile 1992 : resultados generales. [Santiago] :INE,1992. 750 p. ;27 cm.

Resultados oficiales censo de población 1992 : población total país, regiones, comunas, por sexo y edad. [Santiago] :INE,1993. 71 p. ;28 cm.

El Mercurio. Santiago :Talleres El Mercurio,1900-. v. :il. ;62 cm.

Mujeres Chilenas, tendencias en la última década : (censos 1992-2002). Santiago, Chile :Servicio Nacional de la Mujer, SERNAM :2004. 231 p. :diagrs. ;28 cm.

La Tercera de la hora. Santiago :[s.n.],1950-1986. 37 v. :il. ;38 cm.

8 de marzo de 1992, conmemoración "Día Internacional de la Mujer", Ceremonia Oficial Edificio Diego Portales. [Santiago] :SERNAM,[1992]. 35 h. ;28 cm.

Congreso Internacional de Escritores Juntémonos en Chile, Santiago, 26 al 30 de agosto de 1992. Santiago :Sociedad de Escritores de Chile,1994. 278 p. ;21 cm.

Informe demográfico de Chile, según resultados del censo 1992. Santiago :INE,1993. 59 p. :il. ;28 cm.

Práctica teatral y expresión popular en América Latina : Argentina, Chile, Perú, Uruguay. Florida, Buenos Aires, Argentina :Ediciones Paulinas,[1988]. 241 p. ;21 cm.

Alvarez Hernández, Orlando

Una década de opera en el Teatro Municipal de Santiago 1983-1992. [Santiago] :Corporación Cultural de la I. Municipalidad de Santiago,[1999]. 96 p.,il. col. ;29 cm.

Cavallo C., Ascanio

La historia oculta del régimen militar : Chile 1973 - 1988. Santiago de Chile :Grijalbo Mondadori,2001. 899 p. ;26 cm.

Chile.Presidente (1990-1994 : Aylwin)

Discurso de S.E. el presidente de la República don Patricio Aylwin Azocar : en el inicio de la legislatura ordinaria del Congreso Nacional : Valparaíso, 21 de mayo de 1992. [Santiago] :SCC,1992. 40 p. ;26 cm.

Club Deportivo Provincial Osorno (Chile)

Club Deportivo Provincial Osorno : toda la historia del futbol local : 1983-1986. [Osorno] :El Club, 1986. 64 p. :il. ;16 cm.

Cofré, María Teresa

Programa financiero de Chile con la banca acreedora internacional y negociaciones con organismos multilaterales : 1983-1989. Santiago :C.E.P.,1992. 19, [26] p. ;27 cm.

Foxley, Ana María

El Sur también existe. retr.

Jiménez Castro, Alejandra

Compañía Teatro Escuela "Q" : un hito de los años 80". [Santiago], Chile :Consejo Nacional de la Cultura y Las Artes, FONDART,2008. 199 p. :il. ;19 x 19 cm.

Krebs Wilckens, Ricardo

Historia vivida, historia pensada : discurso pronunciado en ceremonia de entrega del grado Doctor Scientiae et Honoris Causa, Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago, 4 de agosto de 1992. Santiago :Universitaria,c1992. 42 p. ;19 cm.

Lúnecke Reyes, Graciela Alejandra

Violencia política : (violencia política en Chile 1983-1986. Santiago de Chile :Arzobispado de Santiago, Fundación Documentación y Archivo de la Vicaría de la Solidadridad,2000. 185 p. :il. ;21 cm.

Mayorga, Wilfredo

Ensayos sobre teatro chileno.

Maza, Gonzalo de la

La explosión de las mayorias : protesta nacional 1983-1984. [Santiago]:Educación y Comunicación,1985. 134 p. ;18 cm.

Ochsenius, Carlos

Teatros Universitarios de Santiago : el estado en la escena 1940-1973. Santiago :CENECA,1982. 145, 3 p. ;27 cm.

Teatro y animación de base en Chile. Santiago, Chile :Ceneca,1987. 123 p. :il. ;25 cm.

Olivari, José Luis

Investigación-montaje en teatro popular : cuaderno de capacitación. [Santiago] :Ceneca,[1970?]. 55 p. :il. ;21 cm.

Rodríguez, Jorge

Distribución del ingreso y el gasto social en Chile, 1983. Santiago :ILADES1985. 204 p. ;22 cm.

Rojo, Grínor

Muerte y resurrección del teatro chileno, 1973-1983. Madrid, España :Ediciones Michay,[1985]. 198 p. ;22 cm.

Rosende R., Francisco

La economía chilena en 1992 : logros, dudas y tareas pendientes. Santiago :C.E.P.,1993. 28 p. ;27 cm.

Urzúa Valenzuela, Germán

Historia política de Chile y su evolución electoral : (desde 1810 a 1992). Santiago :Jurídica de Chile,impresión de 1992. 784 p. :diagrs., mapas ;23 cm.

Vasconi, Tomás Amadeo

Chile : economía y política (1983-86). La Habana :Centro de Estudios sobre América,1988. 152 p. ;20 cm.

Weinstein, José

Los jóvenes pobladores en las protestas nacionales (1983-1984) : una visión socio-política. Santiago :CIDE,1989. 169 p. ;24 cm.

Zeller, Ludwig

Body of insomnia and other poems : poems 1992-1993. Canada :Ekstasis Editions,1996. 93 p. :il. ;23 cm.

Cronología

1982

Con ayuda de la Municipalidad de Santiago, la compañía consigue la cesión de un galpón frente a la basílica de Lourdes en la Quinta Normal, el que, especialmente acondicionado, pasa a llamarse sala de teatro Obispo Enrique Alvear.

1982

Juan Cuevas y María Cánepa invitan a personajes vinculados al teatro, como Héctor Noguera, Carlos Figueroa y José Pineda, a unirse al proyecto de la Compañía Escuela Teatro Q.

1983

23 de abril. Se dicta la primera clase de la Compañía Escuela Teatro Q.

1983

Julio. Se realizan los primeros trabajos actorales de la compañía a partir de poemas de Pablo Neruda y Miguel Hernández. Estos finalizan con la creación colectiva: El Mensaje para todos los tiempos, estrenada el 9 de julio de manera privada.

1983

Se define la organización de la Compañía Escuela Teatro Q, con un director artístico, un equipo conductor, elenco estable, elenco de reserva y equipo técnico.

1983

Septiembre. Se define el primer montaje público de la compañía: Los jueces y los reyes, adaptación de un cuento de Esteban Gumucio.

1983

30 de septiembre. Se estrena en la Sala Obispo Enrique Alvear el montaje Los jueces y los reyes, bajo la dirección de Juan Cuevas.

1983

26 de marzo. Comienza la difusión para la primera audición de la compañía.

1984

La Compañía Escuela Teatro Q se traslada al Teatro Huemul del barrio Franklin.

1984

Durante el segundo semestre del año, se estrena la obra dirigida a público infantil Cada niño una historia.

1984

27 de abril. Se estrena en la sala Obispo Enrique Alvear la obra Bernardita. Creación colectiva cuyo montaje fue dirigido por Héctor Noguera.

1984

17 de noviembre. Se estrena el último montaje de la compañía en la sala Obispo Enrique Alvear, la obra Gabriel García Márquez habla por nosotros, creación colectiva dirigida por Juan Cuevas.

1984

24 de marzo. Se vuelve a estrenar Los jueces y los reyes.

1985

17 de mayo. Se estrena en el Teatro Huemul la obra En la diestra de Dios Padre. Montaje realizado a partir del texto del colombiano Enrique Buenaventura, con la adaptación de José Pineda y la dirección de Juan Cuevas.

1986

Se estrena la obra infantil Esos juegos que hablan de niños, montaje realizado con aspirantes a actrices y actores que ingresaron durante ese año a la compañía.

1987

Se estrena A’onde la viste, obra creada a partir de un taller de clown que realizó la actriz francesa Lorance Masliet. Por primera vez se entrega la responsabilidad de un montaje a un integrante del elenco, Bartolomé Silva.

1987

13 de marzo. Estreno de la obra Romeo y Julieta traducida por Pablo Neruda, propuesta callejera en las afueras del Teatro Huemul, barrio Franklin.

1988

La compañía emprende una gira que dura tres meses por diversas ciudades de Alemania y Suecia, donde montan las obras Los jueces y los reyes y Romeo y Julieta”.

1988

Septiembre. Tras algunos conflictos entre sus fundadores y los integrantes del elenco, la compañía decide seguir sin su director artístico Juan Cuevas, razón por la que el equipo conductor abandona también la compañía.

1988

Mayo. La compañía es invitada al festival “Theater der welt”, organizado por la Asociación internacional de teatro para niños y jóvenes (Assitej), en Múnich, Alemania.

1989

Diciembre. Se estrena Macbeth, bajo la dirección de uno de los integrantes del elenco, Roberto Sánchez.

1992

Se estrena Un poco de todo, obra dirigida por Claudio di Girolamo, con tan solo tres miembros originales de la compañía.

Compañía Escuela Teatro "Q": un hito de los años 80

El teatro Q comienza a amasar la vida

Satírico cuento de reyes y jueces estrenan 22 jóvenes actores

Sobre jueces y reyes

Aquí puro teatro: Compañía Escuela Teatro Q

Shakespeare en la calle: El Teatro Q y Romeo y Julieta

"Q" un aporte real

En busca de un teatro distinto: María Cánepa y Juan Cuevas

Una práctica democrática: Héctor Noguera

Hacer evidente lo cotidiano

"Romeo y Julieta": Shakespeare - Neruda: Compañía Escuela Teatro "Q"

Los jueces y los reyes

Compañía Escuela Teatro Q

Esos juegos que hablan de niños

Cada niño una historia

Gabriel García Márquez habla por nosotros

Bernardita

Q: Compañía Escuela Teatro = Skolan - Teatergruppen

[Despedida de María Cánepa]