volver

Gira de Teatro Q por Europa

Tipo: Cápsulas

Con 5 años de trayectoria y 6 obras creadas de manera colectiva, en mayo de 1988, la Compañía Escuela Teatro Q realizó un viaje a Múnich, Alemania, tras recibir una invitación al festival "Theater der welt", organizado por la Asociación internacional de teatro para niños y jóvenes (Assitej).

Aquella invitación fue el punto de partida de una gira que duró más de tres meses, hasta julio del mismo año, y llevó a la compañía a diversas ciudades de Alemania, como Colonia, Kassel, Clobenza y Saarbrücken, y Suecia, como Estocolmo, Malmö y Gotemburgo, ciudades en las que montaron Los jueces y los reyes (1983) y su obra más destacada, Romeo y Julieta (1987).

Durante la gira comenzaron conflictos entre los fundadores de la compañía y sus demás integrantes que los siguieron de vuelta a Chile. Al retomar las actividades en septiembre de 1988, la compañía decidió seguir sin Juan Cuevas (1952), su director artístico, razón por la cual los demás componentes del equipo conductor se retiraron.

Tras este quiebre, la Compañía Escuela Teatro Q siguió trabajando. En diciembre de 1989 estrenaron una adaptación del clásico shakesperiano Macbeth, con la dirección de uno de los artistas del elenco, Roberto Sánchez. En 1992, con tan solo tres integrantes originales, la compañía estrenó en el Museo de Arte Contemporáneo su último montaje: Un poco de todo, obra que dirigió Claudio Di Girolamo (1929) (Muñoz H., Juan Antonio. "El teatro Q comienza a amasar la vida". El Mercurio. Santiago, 29 de mayo de 1992, p. 9).

Ministio(s) relacionado(s):

Compañía Escuela Teatro Q (1983-1992)

Compañía Escuela Teatro "Q": un hito de los años 80

El teatro Q comienza a amasar la vida

El milagro del Teatro Q

Satírico cuento de reyes y jueces estrenan 22 jóvenes actores

Sobre jueces y reyes

Aquí puro teatro: Compañía Escuela Teatro Q

Shakespeare en la calle: El Teatro Q y Romeo y Julieta

"Q" un aporte real

En busca de un teatro distinto: María Cánepa y Juan Cuevas

Una práctica democrática: Héctor Noguera

Hacer evidente lo cotidiano

"Romeo y Julieta": Shakespeare - Neruda: Compañía Escuela Teatro "Q"

Los jueces y los reyes

Compañía Escuela Teatro Q

Esos juegos que hablan de niños

Cada niño una historia

Gabriel García Márquez habla por nosotros

Bernardita

Q: Compañía Escuela Teatro = Skolan - Teatergruppen

[Despedida de María Cánepa]