volver

Novelas de Vicente Huidobro (1929-1939)

Entre 1929 y 1939 Vicente Huidobro publicó dos obras teatrales y seis novelas que marcaron un cambio en su concepción del creacionismo.

Mío Cid Campeador. Hazaña (1929), Cagliostro (1935), La Próxima (1934), Papá o El diario de Alicia Mir (1935), Tres inmensas novelas (1935), escrita junto al artista francoalemán Hans Arp (1886-1966), y Sátiro o El poder de las palabras (1939), han representado un desafío para la crítica de Huidobro pues no respondían a la concepción tradicional de la novela chilena de comienzos de siglo, en la que predominaba una estética realista.

Ante esta dificultad, que hermana la narrativa de Huidobro con la obra literaria de Juan Emar (1893-1964) o Rosamel del Valle (1901-1965), algunos estudiosos han planteado una correspondencia entre la trayectoria que sigue la poesía de Huidobro y la de su narrativa, desde el entusiasmo creacionista hasta el desencanto manifestado en Sátiro o el poder de las palabras (Saldes Báez, Sergio. "Trayectoria en la poética de Vicente Huidobro; acerca de tres de sus novelas". Actas del Congreso SOCHEL 1999. Santiago, 2000, p. 433-438).

En este sentido, Mío Cid Campeador, Cagliostro y Tres inmensas novelas representaron un primer momento de su producción novelística, análogo al creacionismo, que privilegiaba la autonomía estética de la obra literaria sin anular la racionalidad de la creación poética.

Durante un segundo periodo, en el contexto europeo de entreguerras y de transformaciones sociales en Latinoamérica, la producción de Huidobro se involucró en una escritura que intentó conciliar el creacionismo con aspectos políticos y sociales a partir de la creación de obras narrativas con referentes de inmediato reconocimiento para los lectores de la época: "Circunstancias como la amenaza del fascismo europeo; la inminencia de otra guerra, cuyas proporciones y efectos aparecían aterrantes a la luz del desarrollo tecnológico armamentista y la experiencia todavía cercana de la guerra de 1914, explican la producción, por parte del poeta, de una novela como La próxima, llena de angustia apocalíptica y fe revolucionaria" (Thomas Dublé, Eduardo. "En la luna, de Vicente Huidobro: creacionismo y referencialidad". Anales de literatura chilena. Año 2, número 2, diciembre de 2001, p. 179).

En Sátiro o El poder de las palabras, Huidobro continuó su preocupación por lo social, sin embargo, para Saldes Báez, esta obra presentaba una visión desencantada del poder de la palabra poética, con una "atmósfera lóbrega" y un "protagonista degradado", en contraste con la figura inmensa y poderosa del Cid en su etapa creacionista.

Ministio(s) relacionado(s):

Vicente Huidobro (1893-1948)

Finis Britannia

Las pagodas ocultas

Canciones en la noche

La gruta del silencio

Adán: poema

Mío Cid campeador : Hazaña

El ciudadano del olvido : 1924-1934

Sátiro, o, El poder de las palabras

Poemas árticos

Ver y palpar : 1923-1933

Ecos del alma

Saisons choisies: poémes

En la luna: pequeño guignol en cuatro actos y trece cuadros

Papá, o, El diario de Alicia Mir

Vientos contrarios

Manifestes, Manifeste, Manifest, Manifes, Manife, Manif, Mani, Man, Ma, M

Ecuatorial

Tout á coup: poémes

La próxima :(historia que pasó en poco tiempo más)

Cagliostro: novela-film

Temblor de cielo

Automne régulier: poémes

Altazor : poema

Gilles de Raiz

Pasando y pasando: crónicas y comentarios

Tres inmensas novelas

Epistolario

Últimos poemas

Atentado celeste : facsimilares

Creación: revista internacional de arte: número 1, abril de 1921

Total: contribución a una nueva cultura

Vital: contra los cadáveres, los reptiles, los chismosos, los envenenados, los microbios, etc, etc.

Homenaje a Vicente Huidobro (1893-1948), número 467

Hojeando libros y revistas

Capilla aldeana : poema

Llamado a la unidad

Chanson [manuscrito]

Altazor ou Le voyage en Parachute [manuscrito]

Total [manuscrito]

España, vives aún... [manuscrito]

Moulin [manuscrito]

Acción: número 2-14, del 6 al 21 de agosto de 1925

Altazor : canto I

Altazor : canto II

Altazor : canto I