volver

Rock chileno (1957-1990)

Los orígenes del rock en Chile son imprecisos. Si bien los primeros discos del género circularon a mediados de la década de 1950, en la interpretación de Elvis Presley, el primer hito significativo fue la exhibición en nuestro país de la película Semilla de maldad...

MC0019041

Año: 19571990

Tipo: Minisitio

id BN: 3222702709516060345748225282455383045612016036492709425973855951514664721082649478699119138664954439319590516540903852747267664802686787887540813926471522716945722951514083094147453009114101352996664335327162651584459588427069559389059588259419159620859396959627359602651642066475366263767902966304438231561768311051062676150201899170396363300527162787810613179112367892420260143222695980935592504441

Propiedad intelectual: Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 3.0 Unported

Los orígenes del rock en Chile son imprecisos. Si bien los primeros discos del género circularon a mediados de la década de 1950, en la interpretación de Elvis Presley, el primer hito significativo fue la exhibición en nuestro país de la película Semilla de maldad (Blackboard jungle), que incorporó en su banda sonora un tema de rock and roll: "Rock around the clock", interpretado por Bill Haley y sus Cometas. El sonido y la imagen de este nuevo ritmo se transformaron, paulatinamente, en la preferencia musical de los jóvenes de este rincón del mundo.

Con esta motivación, surgieron poco a poco diversos grupos y solistas que intentaron emular la música proveniente de Estados Unidos. Todos ellos constituyeron un movimiento de gran popularidad, que fue referente de la década de 1960 en Chile, y que se conoció como la Nueva Ola.

Hacia fines de la década de 1960, el rock chileno comenzó a asumir características contestatarias y rebeldes. Muchos jóvenes empezaron a usar ropas estrafalarias, dejarse el pelo largo y a cantar agresivamente y con estruendosos sonidos sobre el escenario. El meloso rock de la Nueva Ola daba paso a la rebelde sicodelia, a la propuesta pop contracultural y agresiva, representada en conjuntos como Los Jockers. Pero aún el movimiento no asumía, completamente, una identidad propia.

El año 1970 fue un hito en este sentido. En primer lugar, un grupo proveniente de Valparaíso editó su primer disco larga duración; Los Jaivas lanzaron al mercado su LP. El Volantín, con mínima difusión y donde mezclaban instrumentos y ritmos chilenos y latinoamericanos, con las variables propias de la música rock anglosajona. Fue el inicio de la carrera discográfica del más célebre de los grupos de rock chileno, y el paradigma del rock con identidad nacional.

En segundo lugar, el mismo año se realizó en Santiago el Festival de Piedra Roja, evento multitudinario y juvenil que perfiló al rock chileno como una realidad social efectiva, digna de prestarle atención.

La proliferación de grupos durante los primeros años de la década de 1970 fue notable. Sin embargo, el proceso tuvo su quiebre con el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973. La represión significó el fin de espectáculos nocturnos, de reuniones masivas y el deterioro creciente de la industria discográfica nacional. Si bien siguieron existiendo conjuntos, su difusión fue mínima y su impacto en el país, prácticamente nulo. La escena era subterránea, underground.

El resurgimiento evidente comenzó a partir de la década de 1980. La industria musical chilena, a veces con reticencia, empezó a dar cabida a distintos grupos de jóvenes cuyo emblema lo constituyeron Los Prisioneros. Se construyó así un nuevo movimiento, bautizado por la misma industria como pop latino.

La década del 90 estuvo marcada por la sofisticación en la música y la internacionalización de algunos de sus conjuntos. Los Tres y La Ley fueron buenos ejemplos de esto. La evolución posterior del rock es un misterio, pero su historia es una realidad social del siglo XX que merece ser reconocida y comprendida.

Ministio(s) relacionado(s):

Rock chileno (1957-1990)

Bibliografía

Andrade, Rodrigo

Hacia una nueva comprensión del mundo juvenil. Santiago :Univiversidad Arcis, Centro de Investigaciones Sociales,1998. 79 p. :diagrs. ;28 cm.

Araya Duarte, Carlos David

Principios para una política exterior en democracia : anlisis de discursos de Patricio Aylwin Azócar y Enrique Silva Cimma : Chile, 1990-1992. Santiago,2002. 98 h. ;28 cm.

Aylwin, Patricio, 1918-2016

La transición chilena : discursos escogidos marzo 1990-1992. Santiago :Andrés Bello,1992. 500 p. ;21 cm.

"Vivimos nuevamente en democracia" : [síntesis del] Mensaje del Presidente de la República de Chile, don Patricio Aylwin Azócar, al comenzar el período ordinario de sesiones del Congreso Nacional, 21 de mayo de 1990 [preparado por el Centro Ideas]. [Santiago] :Secretaría de Comunicación y Cultura,[1990]. 42 p. :il. ;19 x 27 cm.

Discurso del Presidente de la República don Patricio Aylwin Azócar ante la asamblea de trabajadores de Chuquicamata, 17 de julio de 1990. [Santiago] :Secretaría de Comunicación y Cultura,[1990]. [6] p. ;27 cm.

Discurso del Presidente de la República don Patricio Aylwin Azócar : Estadio Nacional : 12 de marzo de 1990. [Santiago :Secretaría de Comunicación y Cultura,1990]. 16 p. ;27 cm.

Discurso del Presidente de la República don Patricio Aylwin Azócar : creación del Servicio Nacional de la Mujer : 15 de mayo de 1990. [Santiago :Secretaría de Comunicación y Cultura,1990]. 13 p. :il. ;27 cm.

Castillo Avila, Francisco

El Rock, sonido y testimonio de la energía y el desencanto generacional. Santiago de Chile :Ediciones Universidad Católica Cardenal Raúl Silva Henríquez, Dirección de Investigación y Extensón,1999. 129 p. :il. ;22 cm.

Cavallo C., Ascanio

Huérfanos y perdidos : relectura del cine chileno de la transición 1990-1999. Santiago de Chile :Uqbar Editores,2007. 316 p. :il. (algunas col.) ;25 cm.

Cecilia

Un día te diré. Santiago :Emi Odeon,1968. 1 disco son. (ca. 58 min.)stereo digital ;4 3/4 plg.

Chile.Comisión Nacional de Educación Parvularia

La atención integral del párvulo en Chile : una gran tarea realizada bajo el gobierno de don Patricio Aylwin Azócar, 1990-1994. [Santiago] :La Comisión,[1994]. 83 p. ;21 cm.

Chile.Presidente (1990-1994 : Aylwin)

Primer mensaje del Presidente de la República de Chile don Patricio Aylwin Azócar, al comenzar el período ordinario de sesiones del Congreso Nacional : 21 de mayo de 1990. [Santiago :Secretaría de Comunicación y Cultura,1990]. 30 p. ;27 cm.

Congreso (Grupo musical : Chile)

Aire puro. Santiago :Alerce,1990. 1 disco compacto ; stereo. digital ; (ca. 45 min. ) -- (CDA 0121)

Congreso en vivo :. Santiago :ALERCE,2000. 1 disc. son . (ca. 72 min.)stereo digital.

Díaz, Erwin

A caballo del rock y la poesía. retr.

Escárate, Tito

Canción telepática : rock en Chile. Santiago :LOM Ediciones,1999. 341 p. :il. ;21 cm.

Fulano

En el bunker vol. 1 y 2. Santiago :Alerce,1989. 2 casetes son. ; stereo. (ca.44 min.)-- (ALC-638; ALC-639)

Giberti, Eva

Hijos del rock : una mirada psicoanalítica sobre los adolescentes y el rock. Buenos Aires :Losada,1996. 366 p. ;20 cm.

Gómez, Sergio

Forestación y campesinado : análisis de los efectos de la expansión forestal sobre los campesinos en la X región, 1990-1993. Santiago :Instituto de Desarrollo Agropecuario,1994. 69 p. :il., diagrs., mapas ;27 cm.

La Dolce Vita (Grupo musical : Chile)

El corazón en la boca El corazón en la boca :. Santiago ;EMI Odeon Chilena,1999. 1 disco son (ca.26 min.)stereo digital ;4 3/4 plg.

Lean Merida, Carlos Walter

Rock satánico y su influencia en la juventud. Santiago :[s.n.],1986. 89 p. :il. ;19 cm.

Rock satánico y el número de la bestia "666". Santiago :[s.n.],1990. 95 p. ;19 cm.

Los Jaivas (Grupo musical : Chile)

Los Jaivas ; Cuecas en el Bar-Restaurant "Lo que nunca se supo". Santiago ;Sony Music,2000. 1 disco son. (ca. 65 min.) ;stereo digital.

Trilogía El encuentro ;. Santiago ;Sony Music,1997. 1 disco son ;(ca. 74 min.) ;stereo digital ;4 3/4 plg.

El volantín. [Santiago], Chile:Columbia,2001. 1 casete son. (ca. 38 min.)Estereo

Si tú no estás ; [intrepreta grupo] Los Jaivas. Santiago :Sony Music,1995. 1 disco son (ca.34 min.)stereo digital,4 3/4 plg.

Los sueños de América. Santiago :Alerce,[198-?]. 1 casete son. ; stereo. (ca.44 min.)-- (ALCE 63)

Obras cumbres. [Santiago], Chile:Columbia,2002. 2 casete son. (ca. 139 min.)Stereo

Arrebol. [Santiago],Chile:Columbia,2001. 1 casete son. (ca.55:51 min.)Stereo

Obras de Violeta Parra ;. Santiago :Sony Music Chile,1995. 1 disco son. ;(ca. 76 min.) ;stereo digital ;4 3/4 plg.

Mamalluca ; [interpretan] Los Jaivas ; acompañado por el Coro Mamalluca, Orquesta Sinfónica Nacional de la Universidad de Chile ; Director Pedro Sierra. Santiago :Sony Music,1999. 1 disco son ;(ca. 55 min.) ;stereo digital ;4 3/4 plg.

Aconcagua ; [interpreta] Grupo Los Jaivas. Santiago ;Sony Music Chile,1993. 1 disco son (ca. 35 min.)stereo digital4 3/4 plg.

Todos juntos. Santiago ;Warner, Music,2002. 1 disco son ( ca. 60 min.) ;stereo digital,4 3/4 plg.

Alturas de Macchu Picchu [interpreta] Los Jaivas. Santiago ;Sony Music Chile,1981. 1 disco son : (ca. 38 min.) + folletodigital estereo,

Palomita Blanca [interpreta grupo] Los Jaivas. Santiago :Sony Music,1995. 1 disco son (ca. 49 min.)stereo digital,4 3/4 plg.

Los Prisioneros (Grupo Musical : Chile)

Rock Chileno ; grandes exitos. Santiago;EMI Odeon,2002. 1 disco son (ca. 59 min.) ;stereo digital ,

Lucybell : (Grupo musical ; Chile)

Lucybell ; grandes exitos;. Santiago :EMI Odeón2000. 1 disco son. (ca. 47 min.)stereo digital,4 3/4 plg.

Lucybell (Grupo musical : Chile)

Lucybell; sesion futura ; [interpreta] grupo Lucybell. Santiago ;Warner Music,2001. 1 disco son (ca. 56 min.)stereo digital,4 3/4 plg.

Munnshe, Jorge

New Age. Madrid :Cátedra,1995. 318 p., [8] p. de láms. :retrs. ;18 cm.

Orellana Díaz, Marcelo

Sombras y estrellas del rock. Temuco :[s.n.,1995]. 27 p. ;16 cm.

Osses, Julio

Exijo ser un héroe : la historia (real) de Los Prisioneros. (Santiago de Chile :Aguilar Chilena,2002. 214 p., [16] p. de láms. :il. ;24 cm.

Redolés, Mauricio

Bello barrio. Santiago :Alerce,[198?]. 1 casete son. ; stereo. (ca.44 min.) -- (ALC-613)

Quien mato a Gaete? ; [varios interpretes] Mauricio Redolés y voces de algunos invitados. Santiago :Sony Music,1998. 1 disco son (ca. 41 min.) ;stero digital4 3/4 plg.

Rodríguez, Silvina de

La juventud y el rock. [Santiago :s.n.,1999]. 203 p. ;19 cm.

Rojas, Mario

"No toda la poesía es rock, no todo el rock es poesía". retr.

Salas Zúñiga, Fabio, 1961-

Utopía : antología lírica del rock chileno (1967-1990). Santiago :Bravo y Allende,c1993. 130 p. :il. ;25 cm.

El Rock : su historia, autores y estilos. Santiago :Edit. Universidad de Santiago,2000. 187 p. :il. ;21 cm.

El grito del amor : una actualizada historia temática del Rock. Santiago :LOM Ediciones,c1998. 267 p. ;21 cm.

La primavera terrestre : cartografías del rock chileno y la nueva canción chilena. Santiago de Chile :Editorial Cuarto Propio,2003. 306 p. :il., retrs. ;21 cm.

Satué, Francisco J.

Heavy metal. Madrid :Cátedra,c1995. 282 p., [8] p. láms. :il. (algunas col.), retrs. ;18 cm.

Stock, Freddy

Corazones rojos : biografía no autorizada de Los Prisioneros. Santiago de Chile :Grijalbo,1999. 261 p. :il. ;23 cm.

Los caminos que se abren : la vida mágica de Los Jaivas. Santiago de Chile :Edit. Grijalbo,2002. 273 p., [8] p. de láms. :il. (algunas col.) ;24 cm.

Symns, Enrique

Los tres : la última canción. Santiago de Chile :Aguilar Chilena de Eds.,2002. 307 p. ;24 cm.

Universidad de Concepción (Chile).Facultad de Farmacia

Laboratorio de lipoproteinas : 1990-2000. Concepción :La Universidad,[2000]. 24 p. :il. ;28 cm.

Zaldívar, Andrés

Democracia Cristiana : un proyecto de futuro ; discurso pronunciado por Andrés Zaldivar L., presidente nacional del Partido Demócrata Cristiano en sesión del Consejo Nacional Ampliado, 19 Enero de 1990. Santiago :Edit. Aconcagua,1990. 31 p. ;19 cm.

Zapata Romero, Alex

La voz en los ochenta-nuevos estilos al baile. Santiago de Chile,2000. 135 h. ;29 cm.

Cronología

1957

Aparece uno de los primeros grupos de rock chileno, William y sus Rockers

1959

Destacan las actuaciones por radio Agricultura, de Peter Moschulski, apodado "Peter Rock", émulo chileno de Elvis Presley

1960

Se perfila la Nueva Ola con nombres como: The Carr Twins, Pat Henry, Los Red Juniors, Nadia Milton, etc.

1960

Noviembre. Visita Chile Bill Halley and the Comets

1962

Los Ramblers graban "El rock del mundial". Es la primera canción de rock n'roll chileno en alcanzar el número uno en los rankings de popularidad

1965

Comienzan sus actuaciones conjuntos como Los Larks y Los Jockers, quienes asumen el pelo largo como signo característico

1967

Aparecen tres discos de larga duración importantes en el ambiente del rock: Kaleidoscope men, de Los Mac's; En la onda con Los Jockers, de Los Jockers; y Fictions, de Los Vidrios Quebrados

1970

10-12 Octubre. En el terreno conocido como Piedra Roja, propiedad de Luis Rosselot en el sector oriente de Santiago, se desarrolla el Festival de Piedra Roja. Actuaron, entre otros conjuntos: Aguaturbia, Los Blops, Lágrima Seca y Los Jaivas.

1972

Aparece el disco sencillo que incluye la canción "Todos Juntos", de Los Jaivas. El tema alcanza la cima de la popularidad

1973

Septiembre. Golpe de Estado en Chile. Se inicia el toque de queda. Se restringe notoriamente el ambiente musical chileno

1973

El conjunto Los Jaivas edita su segundo disco larga duración, homónimo. Incluye canciones como "Todos juntos", "Mira niñita" y "La quebrá' del ají"

1977

Mayo. Se realiza, en el teatro Caupolicán de Santiago, el Primer Festival de la Música Actual, primer recital multitudinario de rock en dictadura

1981

Los Jaivas editan su disco larga duración Alturas de Macchu Picchu

1982

Los Jaivas ofrecen una gran recital en el Teatro Caupolicán, luego de años de permanencia en el extranjero

1984

Edita su primera obra musical el grupo Los Prisioneros: La Voz de los '80. Se transforma en un símbolo de la década

1985

Se consolida el Pop Latino con grupos como: Aparato Raro, Aterrizaje Forzoso y Upa

1986

Los Prisioneros editan su segundo fonograma, Pateando piedras, con gran éxito de crítica y ventas

1990

Retorno a la democracia en Chile

El grito del amor: una actualizada historia temática del Rock

La primavera terrestre: cartografías del rock chileno y la nueva canción chilena

Aguaturbia: una banda chilena de Rock

¡Incendiemos el supermercado! Escritos contraculturales

Los Beatles chilenos

Cuando los muchachos viven su propia música : la Nueva Ola desde Peter Rock a Jorge Rebel

¡Que buenos son los Carr Twins!...

Chascones made in Chile : nuestras melenas son genuinas

Aguaturbia

¿Salto al futuro?

Macondo... un mundo aparte en Santiago

Hippies místicos...

La liberación total de Los Jaivas

¡Estos sí que son pájaros raros! Jaivas que "vuelan"

Festival de los Domínicos

Modalidades del hippie chileno

Fiskales ad-Hoc : no matarás a tu prójimo

Punks chilenos : rebeldes sin límite

Viene la fuerza, la voz de los 80 : New Wave al ataque

Lesionados y apagones dejaron Los Prisioneros en Concepción

La Ley : el perfume invisible

En la cima de una nueva ola

Rock Nacional : esperando Nada

Lucybell : esto se está pareciendo a un grupo

Los Trapos : un conjunto chileno que entra en el mundo del rock

Vanguardia en el rock local : Los Trapos

A caballo del rock y la poesía

Con el rock arriba de las sillas

Mauricio Redolés : no toda la poesía es rock, no todo el rock es poesía

La voz de los ochenta

Del punk al new wave

Rock & roll versus chachachá

El calypso es un baile muerto, el rock es la vida: aseguran las Dolly Sisters

Sol y LLuvia

Los Prisioneros. Fragmento