volver

Revista de Artes y Letras (1918)

La Revista de Artes y Letras, publicada durante el año 1918 por Fernando Santiván y Miguel Luis Rocuant, fue la sucesora de la revista Los Diez, publicada por el círculo de escritores y artistas del mismo nombre entre los años 1916 y 1917...

MC0045895

Año: 1918

Tipo: Minisitio

id BN: 2459439702287753335418

Propiedad intelectual: Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 3.0 Unported

La Revista de Artes y Letras, publicada durante el año 1918 por Fernando Santiván y Miguel Luis Rocuant, fue la sucesora de la revista Los Diez, publicada por el círculo de escritores y artistas del mismo nombre entre los años 1916 y 1917. Pese a que Santiván se negó a integrar el círculo de Los Diez -que sumó a muchos más intelectuales y artistas de los que anunciaba su nombre-, el escritor se convertiría en uno de los precursores de este grupo al fundar en 1904, junto al escritor Augusto D'Halmar y al pintor Julio Ortiz de Zárate, la frustrada y famosa Colonia Tolstoyana.

La Revista de Artes y Letras no fue la primera publicación ideada por Santiván: ya en 1912 había fundado la revista Pluma y Lápiz, con el propósito de revivir la publicación del mismo nombre creada en el año 1900 por el poeta Marcial Cabrera Guerra. La revista Los Diez alcanzó a publicar sólo cuatro números, entre septiembre de 1916 y abril de 1917. Poco después de esta última fecha, Fernando Santiván se encontró con Pedro Prado, líder del grupo Los Diez, a quien le pidió autorización para continuar publicando una revista que prosiguiera la línea de aquella. Así fue como Fernando Santiván, con la ayuda del poeta Miguel Luis Rocuant, editó una publicación que, bajo el nombre de Revista de Artes y Letras, fue la sucesora natural de la revista Los Diez.

La revista salió a la venta en 1918, sin ninguna declaración de principios o manifestación de intenciones que la introdujera. Su formato era prácticamente el mismo de su predecesora (23,5 cm de alto por 15,5 cm de ancho) y, tal como esta última, alternó su publicación con la aparición periódica de libros, concebidos para formar parte de una biblioteca. Sin embargo, tal como le ocurrió a Los Diez, su sucesora alcanzó a tener solo cuatro números de vida, entre enero y diciembre de 1918. Entre cada número se editaron los títulos En la Montaña, del propio Fernando Santiván, La hora que queda de Iris, Cuna de Cóndores de Mariano Latorre y La vida que pasa de Luis Orrego Luco.

A pesar de estas similitudes, la Revista de Artes y Letras se distanció de su antecesora en varios aspectos importantes. En lugar de insistir en el enfrentamiento con la crítica que caracterizó a Los Diez, optó por abrir a los críticos un espacio en sus páginas, especialmente a Ricardo Dávila Silva -alias Leo Par- y a Ricardo Valdés Bustamante -alias Juan Duval-, quienes habían sido detractores de Los Diez. Además, la revista amplió sus intereses a las nuevas exposiciones de arte, incluyó una sección dedicada a la política exterior de Chile e incorporó a un importante número de colaboradoras femeninas.

A pesar de su corta duración, la Revista de Artes y Letras logró congregar a importantes autores nacionales, muchos de ellos entre los jóvenes más promisorios de su tiempo, como es el caso de José Santos González Vera, Hernán Díaz Arrieta (Alone) y Ernesto Montenegro.

Ministio(s) relacionado(s):

Revista de Artes y Letras (1918)

Bibliografía

Rocuant, Miguel Luis

Las blancuras sagradas : Escultura chilena. Madrid :Ed. Rivadeneyra,[1921]. 107 p. ;19 cm.

Tzitsikas, Helene

Fernando Santiván : humanista y literato. Santiago :Nascimento,1971. 267 p., [1] p. de lám. ;22 cm.

Dos revistas chilenas : "Los Diez" y "Artes y Letras". Santiago :Nascimento,1973. 240 p., [32] p. de láms. ;22 cm.

Cronología

1904

El escritor Fernando Santiván funda, junto al escritor Augusto D'Halmar y al pintor Julio Ortiz de Zárate, la frustrada y famosa Colonia Tolstoyana.

1912

Fernando Santiván funda la revista Pluma y Lápiz.

1917

Abril. Deja de circular la revista Los Diez, publicada por el círculo de escritores y artistas del mismo nombre.

1918

Diciembre. Se publica el último número de la Revista de Artes y Letras.

1918

Enero. Aparece el primer volumen de la Revista de Artes y Letras, fundada por Fernando Santiván y Miguel Luis Rocuant.

Las blancuras sagradas : escultura chilena

Los Diez

Revista de artes y letras: año 2, n° 1, 1 de enero de 1918

Revista de artes y letras: año 2, n° 2, 1 de marzo de 1918

Revista de artes y letras: año 2, n° 3, 1 de mayo de 1918

Revista de artes y letras: año 2, n° 4, agosto de 1918

Miguel Luis Rocuant

Giacomo Leopardi

Crítica

Notas bibliográficas

El pelador y el pelambriento

Algo sobre los tontos familiares

Notas bibliográficas

Crítica

El desnudo en la pintura

En la pradera

Un nocturno de Burchard

El año diplomático

La política tradicional de Chile

Cuestiones Internacionales

Cuestiones internacionales

Cuestiones internacionales

Un paseo al mar

El sueño

Las elegidas y el vulgo

Pavura

La japonesita

Del diario íntimo de Magda Suddermann

La ciega

El conventillo

A mi perro

Fragmentos

Las noches de oro

Sensaciones de Iquique

Ingenuidad

Navidad : comedia en un acto y prosa

Reconciliación

Recordando...

Un pobre diablo

El concepto de la conciencia como epifenómeno

Diario íntimo: 16-VII-16

Y alzó la copa bajo las estrellas

Del arte y la belleza