volver

Premio Nacional de Artes Musicales

A mediados del siglo XX el Estado chileno decidió otorgar reconocimiento público a los actores que hicieron un aporte trascendente al acervo cultural del país, distinguiéndolos con un premio. El más antiguo en ser instituido fue el Premio Nacional de Literatura, instaurado en 1942...

MC0033069

Tipo: Minisitio

id BN: 8176852604535967158310188255565323250417130302913595111923319590318971253336258119260284260330255224

Propiedad intelectual: Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 3.0 Unported

A mediados del siglo XX el Estado chileno decidió otorgar reconocimiento público a los actores que hicieron un aporte trascendente al acervo cultural del país, distinguiéndolos con un premio. El más antiguo en ser instituido fue el Premio Nacional de Literatura, instaurado en 1942, seguido del Premio Nacional de Arte, administrado bajo ese rótulo entre 1944 y 1991. Este último galardón debió agruparse en tres áreas distintas del saber cultural (pintura, música y teatro) para conceder un premio cada tres años. En 1972, no obstante, la Ley Nº 17.595 exigió que la entrega se hiciera cada dos años, lo que fue modificado otra vez en 1992, cuando la Ley Nº 19.169 estipuló que el premio debía separarse en tres áreas independientes y entregarse cada dos años. De este modo, los reconocimientos pasaron a entregarse en calidad de "Premios Nacionales" en las áreas de Artes de la Representación y Audiovisuales, Artes Plásticas y Artes Musicales.

El Premio Nacional de Artes Musicales ha recaído casi siempre sobre músicos de tradición escrita (música selecta o docta), siendo distinguidos principalmente compositores y, en menor medida, intérpretes y directores de diversos estilos o estéticas musicales.

Entre los compositores premiados se cuentan: Alfonso Leng Haygus (1957) y Enrique Soro Barriga (1948), ambos románticos y post románticos; Pedro Humberto Allende (1945), Próspero Bisquertt Prado (1954), Carlos Isamitt Alarcón (1965), Jorge Urrutia Blondel (1976) y Carlos Riesco (2000), representantes del impresionismo y nacionalismo; Domingo Santa Cruz Wilson (1951), Alfonso Letelier (1968), Carlos Botto Vallarino (1996), Federico Heinlein (1986), Juan Orrego Salas (1992) y Cirilo Vila (2004), adherentes al expresionismo y neoclasicismo. En 2016, Vicente Bianchi (1920-), compositor reconocido por el uso de elementos del folclore, obtuvo el premio.

Entre aquellos compositores que utilizaron procedimientos seriales, aleatorios o experimentales, fueron reconocidos Gustavo Becerra (1971) y Fernando García (2002) y, fuera de toda clasificación, fue reconocido el vanguardista Acario Cotapos Baeza (1960). Entre los intérpretes, han sido distinguidos los pianistas Claudio Arrau (1983) y Elvira Savi Federici (1998), la folclorista Margot Loyola Palacios (1994) y, en calidad de director, una de las figuras centrales del medio siglo chileno, don Víctor Tevah (1980).

Es importante destacar que el crecimiento de la actividad cultural durante la década de los noventa, obligó a la política cultural a buscar nuevas formas de reconocimiento para los artistas chilenos. Así, en 1999 y de forma paralela al Premio Nacional de Artes Musicales, se inició la entrega anual del Premio a la Música Nacional Presidente de la República, que permitió abarcar de manera más ecuánime las diversas tendencias de la historia musical chilena de los últimos años.

Ministio(s) relacionado(s):

Premio Nacional de Artes Musicales

Bibliografía

AAAAA_Sin autor

Revista musical chilena. Santiago :El Instituto,1945-. v. :il., retrs.26 cm.

Iconografía musical chilena : investigaciones. Santiago :Univ. Católica de Chile,1989. 2 v. (1196 p.) :il., retrs. ;27 cm.

El Mercurio. Santiago :Talleres El Mercurio,1900-. v. :il. ;62 cm.

La Segunda. Santiago :Talleres El Mercurio,1965-. v. :il., retrs. ;38 cm.

Música popular chilena : 20 años : 1970-1990. Santiago :Ministerio de Educación,1995. 171 p. :retrs. ;24 cm.

Medio siglo de Zig-Zag : 1905-1955. Santiago :Zig-Zag,1955. 462 p. :il., retrs, mapas ;29 cm.

Revista resonancias. Santiago :El Instituto,1997-1999. 2 v. :il. ;27 cm.

Becerra-Schmidt, Gustavo

Cuarteto de cuerdas no. 4. Santiago :[s.n.],1957. 1 partitura ms. (46 p.)

Botto, Carlos

Siete cantos al amor y a la muerte para tenor y cuarteto de cuerdas. [Santiago :s.n.],1956. 1 partitura ms. (16 p.)35 cm.

Claro Valdés, Samuel

Oyendo a Chile. Santiago de Chile :Andrés Bello,impresión de 1997. 139 p. :il., retrs. ;27 cm.

Historia de la música en Chile. Santiago :Orbe,c1973. 192 p. :il., retrs.;23 cm.

Isamitt Alarcón, Carlos, 1887-1974

Evocaciones huilliches para voz y orquesta. [Santiago :s.n.,19--]. 1 partitura ms. (57 p.) ;44 cm.

Friso araucano para voces y orquesta. Santiago :[s.n.,19--]. 1 partitura ms. (52 p.)

Letelier, Alfonso, 1912-1994

Dos canciones para voz femenina y orquesta de cámara. Santiago :[s.n.,1969]. 2 partituras ms. (40 p.).

Orrego Salas, Juan

Canciones castellanas para soprano, flauta, corno inglés, clarinete, trompa, viola, cello, arpa y percusión. Santiago :[s.n.],1947. 1 partitura ms. (38 p.)

Pereira Salas, Eugenio

Biobibliografía musical de Chile desde los orígenes a 1886. Santiago :Universidad de Chile, Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones1978. 136 p. :il., música ;22 cm.

Santa Cruz, Domingo, 1899-1987

SCR.MS.105 Seis canciones de primavera. 15 ff.

Universidad de Chile

Imágenes de la Universidad de Chile. Santiago :Eds. de la Univ. de Chile,1977. 253 p. :il. ;37 cm.

Cronología

1945

Durante este período se entrega cada tres años el Premio Nacional de Artes mención música, alternando la entrega del galardón con las artes plásticas y el teatro

1945

El compositor nacionalista Pedro Humberto Allende recibe el Premio Nacional de Artes mención música en su primera versión

1957

El compositor Alfonso Leng Haygus recibe el Premio Nacional de Artes mención música

1965

El compositor, profesor y etnógrafo musical Carlos Isamitt, ligado entrañablemente a la música araucana, recibe el Premio Nacional de Artes mención música

1972

La Ley Nº 17.595 modifica la entrega del Premio Nacional de Artes mención música, pasando a entregarse cada dos años

1992

La Ley Nº 19.169 convierte el Premio Nacional de Artes en distinciones independientes: Premio Nacional de Artes de la Representación y Audiovisuales; Premio Nacional de Artes Plásticas y Premio Nacional de Artes Musicales

1994

Por primera vez en su historia el Premio Nacional de Artes Musicales recae sobre una mujer, la folclorista Margot Loyola Palacios

1998

La pianista Elvira Savi recibe el Premio Nacional de Artes Musicales

1999

Reciben el Premio Presidente de la República, en la categoría Música Clásica, Jaime de la Jara, Fernando García, Cirilo Vila, Fernando Rosas, Luis Advis y la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Concepción

1999

Reciben el Premio Presidente de la República, en la categoría Música Folclórica, Pedro Yánez, Amador Cárdenas, Tito Fernández, Quelentaro, Illapu y Santos Rubio

1999

Se inicia la entrega del Premio a la Música Presidente de la República en tres modalidades: música clásica o docta, música popular y música de raíz folclórica

1999

Reciben el Premio Presidente de la República, en la categoría Música Popular, Pablo Herrera, Palmenia Pizarro, Inti illimani, Vicente Bianchi, Los Jaivas y Valentín Trujillo

2010

La cantante lírica Carmen Luisa Letelier es elegida Premio Nacional de Música

Biobibliografía musical en Chile desde los orígenes a 1886

Historia de la música en Chile

Gyrocantus [música] : sexteto para flauta, clarinete, percusión, cémbalo, celesta, violín y cello Op. 98 (1987)

Lo que el joven compositor latinoamericano busca : el problema de la identidad en la música

Víctor Tevah recibió el Premio Nacional de Arte

Gustavo Becerra

De mi patria [microforma] : meditaciones para piano en el centenario de la muerte de Liszt (1986)

Friso Araucano "Kauchu ül", canción de soltera

De las montañas a la nieve

La alfombra de la vida, selección del Ciclo de Poemas

Preludios dramáticos para orquesta op. 23

De mi patria

Cuarteto de Cuerdas nº 4, "Santiago"

Siete cantos al amor y a la muerte, Canto nº 4, "Se ha desprendido una hoja del sauce"

Scherzo op.31 para piano

Programa radial con motivo del tricentenario de Juan Sebastián Bach [grabación]

Gyrocantus