volver

La fotografía en Chile (1840-1911)

La historia de la fotografía en suelo nacional, casi tan antigua como la historia de Chile republicano, se inició en la década de 1840 con el ingreso de los primeros daguerrotipos y se consolidó con la instalación de estudios fotográficos que retrataron a distintos grupos sociales y paisajes del territorio.

Año: 18401911

Tipo: Minisitio

id BN: 79066079165797151697143597145297146397148197148697149197151097151497151797154911695081169525116953211695131169518116952211695261169506102445786375879075279161779068678796210481791608791607787873100444779160511694741169437114779711695477879797879387878259963757877589963309962627878897878797878707900157878387878377878249013199807791588791646791641791629791628791627791620789591791615791074791613971444787977275259607005275705531161203865405735889012308262662645531192662371302759243326857565898818330413843915039326791373252447909878787888924788837790688

Propiedad intelectual: Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 3.0 Unported

La fotografía, específicamente el daguerrotipo, llegó de manera temprana a Chile, unos años después de ser patentado en Francia en 1839, de la mano de fotógrafos extranjeros que trabajaron de manera itinerante en sus inicios, como fue el caso del francés Philogone Daviette, quien realizó las primeras capturas daguerrotípicas en el país, en 1843.

Posteriormente, en la misma década de 1840, se instalaron establecimientos fotográficos que ofrecieron retratos y vistas urbanas y de paisajes al daguerrotipo, como los de Carlos y Jacobo Ward, José Dolores Fuenzalida Fuenzalida (1810-1857), William Helsby (1828-), Robert Vance (1825-1976) y Hoytt y Guillermo Freudentheil.

William Helsby instaló una de las casas fotográficas más reconocidas en el puerto de Valparaíso, la Fotografía Helsby, en la que trabajaron también sus hermanos Thomas y John. Este estudio fue uno de los primeros que ofreció retratos, además de vistas de exteriores y paisajes al daguerrotipo, que era el género de fotografía mayormente comercializado por los establecimientos del periodo.

A inicios de la década de 1850, con la irrupción de la fotografía en papel, fue común que los establecimientos ofrecieran capturas tanto en este soporte como en daguerrotipo. Sin embargo, hacia fines de esta década, entre otras razones, debido a la predilección de la clase alta y la burguesía por la carte de visite, de moda en Europa, la fotografía en papel fue ganando vigencia como soporte de los retratos fotográficos. Estos retratos de la elite, comúnmente individuales, eran acompañados por objetos, decoraciones y otros elementos escenográficos que tenían por función dar cuenta del estatus social de las personas retratadas.

El interés por el retrato entre la elite chilena causó que los fotógrafos desarrollaran e integraran nuevas técnicas que necesitaron de un menor periodo de exposición para la captura de la imagen y la posibilidad de obtener más copias a partir de un mismo registro, lo que produjo, en consecuencia, la disminución del tiempo de pose para los sujetos y un abaratamiento de los costos en la producción de fotografías. Hacia la década de 1860, gracias a las posibilidades que ofrecía, la fotografía en papel desplazó al daguerrotipo, propiciando la aparición de nuevas casas fotográficas, como Fotografía Cunich -que hacia fines de la década de 1880 pasó a manos de Emanuel Holzach-, la Casa Garreaud -propiedad de Pedro Emilio Garreaud, en la que luego trabajaron Félix Leblanc, Jorge Valck Wiegand (1853-1933) y Odber Heffer (1860-1945)- y el estudio de Díaz y Spencer.

Paralelamente, algunos fotógrafos extranjeros, como Christian Enrique Valck (1826-1899), Gustavo Milet Ramírez (1860-1917) y Odber Heffer, realizaron fotografías del pueblo mapuche que eran comercializadas en establecimientos fotográficos. Usando telones y elementos escenográficos que referían a las representaciones pictóricas europeas de carácter etnográfico, representaron el mundo mapuche desde una mirada civilizatoria que lo caracterizaba como salvaje o indómito (Alvarado, Margarita y Mason, Peter. "La desfiguración del otro: sobre una estética y una técnica de producción del retrato etnográfico". Aisthesis. Santiago: Departamento de Estética, Pontificia Universidad Católica de Chile, número 34, 2001, p. 251).

Además de retratos, durante la segunda mitad del siglo XIX, se realizaron vistas, es decir, panoramas fotográficos de diversas temáticas: ambientes naturales, ciudades y también aquellas que documentaron el incipiente desarrollo industrial.

Como medio para preservar las fotografías, fue común el uso de estuches de madera forrados y con broche. Prontamente, aparecieron los álbumes fotográficos, que fueron comercializados por los mismos estudios. Dedicados a distintas temáticas, existieron álbumes de carácter familiar, de espacios geográficos, como el Álbum del Santa Lucía (1874), de personajes ilustres o de héroes de guerra, como los que reunían fotografías de la Guerra del Pacífico tomadas por Díaz y Spencer o Eugene y Aquiles Courret. Tanto estuches como álbumes, además de ser métodos de conservación, eran entendidos como objetos de lujo que tenían como destino los hogares de las familias acomodadas.

Con el abaratamiento de los costos asociados a la actividad fotográfica, en el umbral del siglo XX, cada vez más personas se interesaron en ejercer esta práctica, ya fuera como profesión o como pasatiempo. Asimismo, se difundieron innovaciones técnicas como la fotografía estereoscópica y el autocromo. Aparecieron, entonces, establecimientos, como la Casa Hans Frey, que ofrecieron productos (cámaras, objetivos, aparatos de ampliación, papeles fotográficos, entre otros artículos) asociados a la práctica de la fotografía.

Entrado el siglo XX, las fotografías comenzaron a tener usos cada vez más relevantes y variados en medios impresos y, especialmente, en la prensa periódica, como por ejemplo en la Revista Ilustrada (1902-1904), la revista Zig-Zag (1905-1964) o Chile Ilustrado (1902-1905), que dedicaron sus páginas a diversos contenidos visuales. No obstante, la primera publicación dedicada de manera exclusiva a la fotografía fue La fotografía chilena, cuyos seis números fueron editados durante el año 1911.


La actualización y complementación de este minisitio sobre los orígenes de la fotografía en Chile fue realizada durante el mes de agosto de 2019.

Ministio(s) relacionado(s):

La fotografía en Chile (1840-1911)

Bibliografía

Helsby, William George

[Hombre de pié con mano en la cintura]. Valparaíso :Helsby,[ca. 1858]. Fotografía :carte de visite, albúmina sobre papel fibra ;6 x 9 cm.

Helsby y Ca

D.A.F. de 4 12 meses. [Chile] :Helsby y Ca.,[ca. 1858]. Fotografía :carte de visite, albúmina sobre papel fibra ;6 x 10 cm.

Riera, Francisca

Fotografías de estuche : la imagen develada. Santiago de Chile :Museo Histórico Nacional,2011. 99 páginas :ilustraciones ;15 x 15 cm.

AAAAA_Sin autor

Album del Santa Lucía : colección de las principales vistas monumentos, jardines, estatuas i obras de arte de este paseo : dedicado a la Municipalidad de Santiago por su actual presidente B. Vicuña Mackenna. Santiago de Chile :Impr. de la Libr. del Mercurio,1874. xii, 5, xlix h., [50] h. de láms. ;34 cm.

[Diego Barros Arana]. Santiago, Chile :Mythos - Calle de la Bandera 35 ,[186u]. 1 fotografía :monocromo, gelatina, papel fibra ;6 x 9,7 cm.

Revista de arte. Santiago :La Facultad,1934-1962. 12 v. :il., música ;27 cm.

Historia de la fotografía en Chile : rescate de huellas en la luz. [Santiago] :Centro Nacional Patrimonio Fotográfica,2000. 142 p. :il. ;25 cm.

Mapuche : fotografías siglos XIX y XX : construcción y montaje de un imaginario. Santiago de Chile :Pehuén Editores,2001. 241 p. :principalmente il. ;29 x 27 cm.

Valparaíso 1900 : fotografías. [Valparaíso :s.n.,1999]. 39 p., 30 h. de láms. :il. ;31 cm.

El Progreso. Santiago :Impr. del Progreso,1842-1853. 9 t. ;45-51 cm.

[Federico Errazuriz Zañartu]. Valparaíso :Helsby y Ca.,[18uu]. 1 fotografía :monocromo, albúmina, papel fibra, carte de visite ;6,2 x 10,5 cm.

El Ferrocarril. Santiago :Impr. del Ferrocarril,1856-1911. 116 v. ;58 cm.

Boletín de la Academia Chilena de la Historia. Santiago :La Academia,1933-. v. :il. ;26 cm.

[Mariscal Andrés Santa Cruz]. Valparaíso :Helsby y ca.,[18uu]. 1 fotografía :monocromo, albúmina, papel fibra, carte de visite ;7 x 11 cm.

La Fotografía chilena. Santiago :[s.n.],1911. 6 nos. :il., retrs. ;26 cm.

[Álbum familia Ossa Cerda]. Chile :[Editor no identificado] ,[1900]. 1 álbum (28 fotografías) :fotografías monocromas, papeles a la albúmina, 14 hojas de papel ;15,7 x 12,5 x 6 cm.

[Alvaro Covarrubias]. Valparaíso :Helsby y Ca.,[entre 18uu y 19uu]. 1 fotografía :monocromo, albúmina, papel fibra, carte de visite ;6,1 x 10,5 cm.

[Blest Gana, Dr.]. Santiago :C[arl]os Díaz,[entre 18uu y 19uu]. 1 fotografía :monocromo, albúmina, papel fibra, carte de visite ;6 x 11 cm.

[Novia no identificada]. Concepción :Retratos Juan de la C. Palomino,1878. 1 fotografía :monocromo, albúmina, papel fibra, cabinet ;10,8 x 16,3 cm.

Los Pioneros Valck : un siglo de fotografía en el sur de Chile. Santiago :Pehuén Editores,2005. 129 p. :principalmente il. ;28 cm.

[Carlos Condell y su esposa Matilde?]. Santiago :Díaz y Spencer,[18uu]. 1 fotografía :monocromo, albumina, papel fibra, cabinet ;10,7 x 15,3 cm.

[Juan Williams Rebolledo]. Valparaíso :Helsby y Ca.,[19uu]. 1 fotografía :monocromo, albúmina, papel fibra, carte de visite ;6,2 x 10 cm.

[Luis Pereira]. Valparaíso :Helsby y Ca.,19uu]. 1 fotografía :monocromo, albúmina, papel fibra, carte de visite ;6,1 x 10 cm.

[Retrato de mujer con un bebé]. Chile :[Entre 1840 y 1900]. 1 fotografía :ambrotipo ;12 x 9,5 cm.

[Álbum familia Errázuriz]. Chile :[entre 1850 a 1920]. 1 álbum (47 fotografías) :fotografías monocromas, papeles a la albúmina, 27 hojas de papel ;15,7 x 12,5 x 6 cm.

Thomas A. Nelson. Santiago :Mythos,[entre 18uu y 19uu]. 1 fotografía :monocromo, albúmina, papel fibra, carte de visite ;6 x 10,5 cm.

[Retrato familia Del Prado]. Chile :1848. 1 fotografía :ambrotipo ;9 x 8 cm.

[Méndez Núñez, Pezuela, Álvarez González, Zapata, Valcarcel, Patero, Orrizaga]. Valparaíso :Helsby y Cía,[entre 18uu y 19uu]. 1 fotografía :monocromo, albúmina, papel fibra, carte de visite ;6,2 x 10,5 cm.

Gobierno de Bolivia 1865 [Manuel Mariano Melgarejo y sus ministros]. Valparaíso :Helsby y Cía.,[18uu]. 1 fotografía :monocromo, albúmina, papel fibra, carte de visite ;6,3 x 10,5 cm.

[Alejandro Reyes]. Valparaíso :Helsby y Ca.,[19uu]. 1 fotografía :monocromo, albúmina, papel fibra, carte de visite ;6,2 x 10,5 cm.

[Retrato de hombre desconocido]. Chile :[Entre 1840 y 1900]. 1 fotografía :daguerrotipo ;9 x 8,5 cm.

[Filiberto Montt y Prado, retrato de medio cuerpo]. [s.l. :s.n.,ca. 18uu]. 1 fotografía :monocromo, gelatina, papel fibra ;18 X 24 cm.

[Retrato de dos niños]. Chile :[Entre 1840 y 1900]. 1 fotografía :ferrotipo ;11 x 9 cm.

[Retrato de mujer desconocida]. Chile :[Entre 1840 y 1900]. 1 fotografía :ambrotipo ;9x 8 cm.

[Retrato de María Teresa Fernández]. Chile :[Entre 1840 y 1900]. 1 fotografía :ambrotipo ;9 x 16 cm.

[Retrato familiar]. Chile :[Entre 1850 y 1900]. 1 fotografía :daguerrotipo ;12 x 9,5 cm.

[Retrato de Bernardino Lessa Cerda]. Chile :[Entre 1840 y 1900]. 1 fotografía :daguerrotipo ;7 x 6,5 cm.

Barthes, Roland

La cámara lúcida : nota sobre la fotografía. Barcelona :Paidós,1992. 207 p. :retrs. ;22 cm.

Bascuñan, Homero

El educador eminente. retr.

Casas, Miguel Adolfo

Magia y ciencia : la invención de la fotografía. Santiago :Edit. Puerto de Palos,2004. 91 p. :il. ;22 cm.

Csillag, Ilonka

Conservación : fotografía patrimonial. Santiago de Chile :Centro Nacional del Patrimonio Fotográfico,2000. 126 p. :il. ;28 cm.

Fotografía Leblanc (Chile)

[Cerro Concepción de Valparaíso, se ve una subida y casas]. [Valparaíso :s.n.,ca. 1890]. 1 fotografía :monocromo, albúmina sobre papel fibra ;26 X 21 cm.

Fotografía Leblanc (Chile)

[Edificio : Palacio Edwards, Valparaíso]. [Valparaíso :s.n.,ca. 1890]. 1 fotografía :monocromo, albúmina sobre papel fibra ;26,6 X 21 cm.

Freund, Giséle, 1908-2000

La fotografía como documento social. Barcelona :Gustavo Gili,1986. 207 p. :il. ;21 cm.

Garreaud y Leblanc (Chile)

[Eleuterio Ramírez Molina, retrato de medio cuerpo con uniforme. Apodado el León de Tarapaca]. [Valparaíso :s.n.,ca. 18uu]. 1 fotografía :monocromo, albúmina, papel fibra, cabinet ;11 X 13,7 cm.

[Manuel Baquedano: retrato de cuerpo entero de uniforme]. [Valparaíso :s.n.,ca. 18uu]. 1 fotografía :monocromo, albúmina, papel fibra, cabinet ;11 X 16,6 cm.

[Capitán de Corbeta, Carlos Condell]. [Chile] :Garreaud y Leblanc,ca. 1880]. 1 fotografía :Monocromo, gelatina sobre papel fibra ;10,2 x 10,2 cm.

[Retrato de un hombre de medio cuerpo con uniforme, Valdivieso,]. [Chile :s.n.,ca. 1880]. 1 fotografía :monocromo, albúmina, papel fibra, carte de visite ;6,3 X 10,5 cm.

Álbum personajes de la Guerra del Pacífico. Chile :[Entre 1880 y 1900]. 1 álbum ( 84 fotografías) :fotografías monocromas, papeles a la albúmina, 19 hojas de cartón ;26 x 21 x 6 cm.

Hernández C., Roberto

Los primeros teatros de Valparaíso y el desarrollo general de nuestros espectaculos públicos. Valparaíso :Impr. San Rafael,1928. 659 p. :il., retrs., facsíms. ;27 cm.

Leblanc, Félix

Vistas de Chile. [Chile :s.n. 195-?]. 2 v. de láms. ;31 cm.

La Camila, o, La patriota Sudamérica. Santiago :[s.n.],1912. p. 40 p. ;12vo.

Vicente Reyes. 1 fotografía :Fotografía

Recuerdos de Chile. [Chile :s.n. 195-?]. 1 v. de láms. ;24 x 32 cm.

Casucha del correo del Juncal. [Chile] :Felix Leblanc,[ca. 1900]. fotografía :monocromo, albúmina sobre papel fibra;24 x 17 cm.

Valdivia. Valdivia :Félix Leblanc,[entre 1865 y 1896]. fotografía :monocromo, albúmina sobre papel fibra;23 x 17 cm.

Palacio Alhambra. [Santiago] :Félix Leblanc,[ca. 1900]. fotografía :monocromo, albúmina sobre papel fibra;17 x 27 cm.

Diego Barros Arana. [Santiago] :Felix Leblanc.,[ca. 1900]. 1 fotografía :monocromo, gelatina sobre papel fibra ;18 x 29,4 cm.

Galería San Carlos. [Santiago] :Felix Leblanc,[ca. 1900]. fotografía :monocromo, albúmina sobre papel fibra;17,5 x 23,5 cm.

[Fachada del Palacio Cousiño]. [Santiago] :Félix Leblanc,[ca. 1900]. fotografía :monocromo, albúmina sobre papel fibra;24,5 x 17 cm.

Diego Barros Arana, [en sus últimos años]. Santiago-Valparaíso :F. Leblanc,[1902]. 1 fotografía :Fotografía13 x 19 cm.

Posada de Punta de Vacas. [Chile] :Felix Leblanc,[ca. 1900]. fotografía :monocromo, albúmina sobre papel fibra;24 x 17 cm.

Catarata del Laja. [Santiago] :Felix Leblanc,ca. 1900]. fotografía :monocromo, albúmina sobre papel fibra;26,5 x 20 cm.

[Familia reunida junto a una vivienda campesina]. [Chile] :Félix Leblanc,[entre 1865 y 1896]. fotografía :monocromo, albúmina sobre papel fibra;24 x 17 cm.

Macario Ossa Cerda. Santiago :Felix Leblac,1905. 1 fotografía :monocromo, albúmina, papel fibra ;13,9 X 19,3 cm.

[Vista de vegetación, cerros y riachuelo]. [Chile] :Félix Leblanc,[entre 1865 y 1896]. fotografía :monocromo, albúmina sobre papel fibra;24 x 17,5 cm.

Laguna de Aculeo. [Chile] :Felix Leblanc,[ca. 1900]. fotografía :monocromo, albúmina sobre papel fibra;27 x 17,5 cm.

Flores chilenas. [Chile] :Felix Leblanc,[entre 1865 y 1896]. fotografía :monocromo, albúmina sobre papel fibra;19,5 x 23,5 cm.

Morales Alliende, María del Pilar

Los años heroicos de la fotografía en Chile : 1840 1880. Santiago, Chile,1992. 139 h. :il. ;28 cm.

Mythos (Santiago, Chile)

[Manuel Montt]. Santiago :Mythos,[ca. 1859]. Fotografía :carte de visite, albúmina sobre papel fibra ;6 x 10,3 cm.

Pereira Salas, Eugenio

Estudios sobre la historia del arte en Chile Republicano. Santiago :Eds. de la Univ. de Chile,1992. 344 p. :il. (algunas col.) ;33 cm.

Quevedo, Franklin

Valparaíso navega en el tiempo. Santiago de Chile :Planeta,2000. 221 p. :il. ;21 cm.

Rodríguez Villegas, Hernán

Fotografos en Chile durante el siglo XIX. Chile .Centro Nacional del Patrimonio Fotográfico,2001. 176 p. :il. ;25 x 25 cm.

Fotógrafos en Chile 1900-1950 : historia de la fotografía. [Santiago de Chile] :Centro Nacional del Patrimonio Fotográfico,2011. 459 p. :il. ;25 cm.

Sontag, Susan

Sobre la fotografía. Barcelona :Edhasa,1981. 217 p. ;19 cm.

Sougez, Marie-Loup

Historia de la fotografía. Madrid :Cátedra,1991. 479 p., [4] p. de láms. col. :il. ;18 cm.

Spencer y Cia. (Chile)

Álbum de personajes de Chile. Chile :[Entre 1850 y 1910]. 1 álbum (30 fotografías) :fotografías monocromas, papeles a la albúmina, 9 hojas de cartón ;26 x 20 x 3,5 cm.

Treutler, Paul

Andanzas de un alemán en Chile : 1851-1863. Santiago :Edit. del Pacífico,c1958. 570 p., [8] p. de láms. :mapas ;19 cm.

Cronología

1839

19 de agosto. Louis Daguerre da a conocer el daguerrotipo en París, Francia

1840

Arriba el buque L'Orientale al puerto de Valparaíso, que trae la novedad del daguerrotipo. Sin embargo, no se utiliza, pues el capellán Louis Compte, quien conoce el funcionamiento del instrumento, permanece en Montevideo.

1841

Desde Francia, Francisco Javier Rosales, ministro de Chile en este país, envía un daguerrotipo a territorio chileno con destino al Instituto Nacional. Producto del viaje, llega descompuesto al país.

1843

Octubre. Llega el tercer daguerrotipo al país en manos del retratista francés Philogone Daviette, quien registra en la ciudad de Valparaíso los primeros retratos fotográficos, aunque con baja aceptación del público porteño.

1845

José Dolores Fuenzalida Fuenzalida (1810-1857), primer daguerrotipista chileno y quien estudió junto con Daviette, abre su estudio en Valparaíso.

1845

Llegan a Chile los hermanos Carlos y Jacobo Ward. Se inicia la realización de daguerrotipos en Santiago, Copiapó y Valparaíso

1846

El fotógrafo inglés William George Helsby, abre su tienda y taller en Valparaíso. Es uno de los mayores representantes del daguerrotipo junto con sus hermanos Thomas Columbus y John Stephens

1851

En Valparaíso, Adolfo Alexander y Boehme ofrecen retratos por medio del nuevo método de la fotografía sobre papel, la calotipia, inventada por Fox Talbot en 1841.

1853

Victor Deroche desarrolla en Chile la técnica del negativo sobre vidrio.

1854

André Adolphe Eugene Didéri patenta en Francia la carte de visite. Fotografía sobre papel en formato de 9 x 6 centímetros, que permite reproducir varios retratos a un menor precio que el daguerrotipo

1858

Llega a Santiago el primer retrato en formato carte de visite, perteneciente a Francisco Javier Rosales. Causa gran expectación entre la sociedad de la época

1859

Se abre en Santiago el estudio fotográfico Mithos. El primero dedicado exclusivamente al formato carte de visite

1861

Se comienzan a usar imágenes fotográficas en impresos, como el libro de Paul Treutler, La Provincia de Valdivia: Los Araucanos y los impresos publicados en 1863 Corona Triunfal a San Martín, Discursos y Poesías y Reseña Histórica del Ferrocarril entre Santiago y Valparaíso

1868

El fotógrafo francés Emilio Garreaud abre su establecimiento fotográfico en Santiago, previamente tiene uno en Copiapó. En 1869, inaugura otro local en Valparaíso. Garreaud produce los álbumes fotográficos de vistas de Chile más importantes del periodo

1869

Emilio Garreaud realiza el álbum Vistas de la Patagonia, del Estrecho y de la Tierra del Fuego

1874

Emilio Garreaud realiza el álbum, Álbum del Santa Lucía

1875

Muere Emilio Garreaud, quedando sus establecimientos a cargo del fotógrafo Félix Leblanc, quien es su principal colaborador desde 1865

1879

El fotógrafo Eduardo Spencer junto con su socio Carlos Díaz acompañan como reporteros gráficos al ejército chileno durante la Guerra del Pacífico.

1884

Al finalizar la Guerra del Pacífico, Spencer y Díaz realizan álbumes fotográficos que registraban paso a paso las diferentes campañas de la guerra

1886

Hans Frey asociado con Carlos Brugmann (1862-1924) inaugura la Casa Hans Frey, el primer establecimiento dedicado a la importación de artículos fotográficos en Chile.

1886

Foto Garreaud, estudio encabezado por Félix Leblanc, incorpora al fotógrafo canadiense Odber Heffer, dando mayor impulso a las fotografías de vistas y a los álbumes.

1888

4 de septiembre. Eastman Kodak patenta de la máquina fotográfica “para todos”, que funciona a partir de un rollo de película.

1890

Eduardo Spencer cumple una importante labor como reportero gráfico de los presidentes José Manuel Balmaceda, Jorge Montt y Federico Errázuriz

1901

Jorge Valck Wiegand, hijo mayor de Christian Enrique Valck, compra el prestigioso estudio Leblanc en la ciudad de Valparaíso.

1910

Odber Heffer crea su propio estudio fotográfico en Santiago, en donde además comercializará artículos como cámaras, papeles fotográficos y películas.

1911

Diciembre. Luego de seis números, La fotografía chilena publica su última edición.

1911

Julio. Se publica el primer número de la revista La fotografía chilena. Luego de seis números, en diciembre del mismo año se interrumpe definitivamente su tiraje.

Fotógrafos en Chile 1900-1950: historia de la fotografía

Andanzas de un alemán en Chile : 1851-1863

Fotógrafos en Chile durante el siglo XIX

Estudios sobre la historia del arte en Chile Republicano

La fotografía chilena: año 1, número 1 de julio de 1911

La fotografía chilena: año 1, número 2 de agosto de 1911

La fotografía chilena: año 1, número 3 de septiembre de 1911

La fotografía chilena: año 1, número 4 de octubre de 1911

La fotografía chilena: año 1, número 5 de noviembre de 1911

La fotografía chilena: año 1, número 6 de diciembre de 1911

Interesante: retratos fotográficos calle de Chacabuco número 42

Daguerreotipo triunfante sobre todos los demás procedimientos para sacar retratos

Fotografía

El Mercurio de Valparaíso : 1 de junio de 1840

Historia de la fotografía en Chile : registro de daguerrropistas, fotógrafos, reporteros gráficos y camarógrafos : 1840-1940

[Álbum: vistas de Valparaíso]

Album del Santa Lucia : colección de las principales vistas monumentos, jardines, estatuas i obras de arte de este paseo : dedicado a la Municipalidad de Santiago por su actual presidente B. Vicuña Mackenna