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Inicios de la instrucción primaria en Chile (1840-1920)

La preocupación por educar y, al mismo tiempo, disciplinar a la población a través de un sistema educativo de amplio alcance se convirtió en una de las políticas esenciales para la consolidación del Estado republicano.

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Tipo: Minisitio

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Consolidada la independencia tras el triunfo definitivo de las armas patriotas en 1818, la construcción del Estado republicano llevó más de un siglo de maduración. El régimen democrático requería de ciudadanos, los que era necesario formar a partir del desarrollo de un amplio sistema educacional que cubriera a la totalidad de la población. La preocupación por educar y al mismo tiempo disciplinar a las clases populares a través del desarrollo del sistema educativo, se convirtió en una política estatal de largo aliento que se mantuvo durante todo el siglo XIX.

El sistema educacional se dividió en dos secciones fuertemente diferenciadas. Por un lado, la instrucción primaria, de carácter elemental y masivo; por el otro, la instrucción secundaria y superior, de carácter selectivo y orientada a las élites. Con el tiempo, la segunda se convirtió en un importante mecanismo de ascenso social para los grupos medios emergentes, mientras que la primera mantuvo durante todo el siglo su carácter masivo y orientado a dar una instrucción básica y elemental.

El sistema de instrucción primaria que desarrolló el Estado durante el siglo XIX estuvo mediado por un intenso debate ideológico sobre los alcances del Estado docente. En éste, se pueden distinguir dos momentos. El primero, corresponde a la etapa fundadora del sistema de educación primaria, que tuvo lugar en las décadas de 1840 y 1850, y participaron activamente en él pensadores como Domingo Faustino Sarmiento y los hermanos Gregorio Víctor y Miguel Luis Amunátegui. El segundo es durante la década de 1880, cuando surge una nueva generación de educacionistas, formados en la experiencia europea y con un discurso centrado en los métodos pedagógicos, destacando figuras como Valentín Letelier, Claudio Matte y José Abelardo Núñez. Ellos establecieron las bases programáticas del sistema de instrucción primaria e impusieron su sello en las políticas educativas del Estado.

Tras la promulgación de la Ley de Instrucción Primaria en 1860, el Estado se convirtió en el principal sostenedor de la educación. La ley garantizaba la gratuidad de la enseñanza primaria y la responsabilidad fiscal con respecto a ésta. El sistema educacional quedó dotado de una estructura centralizada en la que el Estado controlaba la actividad pedagógica y, dividido en dos sectores: la educación primaria pública, a cargo del Estado y las municipalidades; y la educación primaria particular, que abarcaba tanto escuelas pagadas como algunas gratuitas pertenecientes a la Sociedad de Instrucción Primaria y otras sociedades filantrópicas.

A partir de 1850, la acción educativa estatal se orientó a organizar y fortalecer la institucionalidad de la escuela, soporte básico del sistema educativo nacional. La construcción de la sociabilidad escolar tuvo lugar en dos ámbitos. El primero de ellos tiene relación con la creación de un sitio disciplinado y ordenado, segregado del mundo familiar y vecinal, a través de normas que definían el uso del espacio y el tiempo por parte de alumnos y preceptores. Las prácticas pedagógicas tendieron a reforzar este aspecto, separando a los alumnos en cursos y niveles, imponiendo horarios, homogeneizando el uso de textos -como los silabarios- y estableciendo un sistema de premios y castigos, así como evaluaciones anuales del desempeño escolar. El segundo ámbito tiene relación con la institucionalización de la escuela en cuanto fuente de conocimiento y verdad. Con la finalidad de formar preceptores capacitados para enseñar, se crearon Escuelas Normales en todo el país. En la década de 1880, la introducción de métodos pedagógicos desde Francia y Alemania contribuyó a institucionalizar un sistema educativo que cobraba creciente autonomía en relación al conjunto de la sociedad.

En 1920, con la promulgación de la Ley de Instrucción Primaria Obligatoria, se cierra el período de gestación y consolidación del sistema de educación primaria en Chile.

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Cronología

1822

Bernardo O'Higgins contrata a un profesor inglés para difundir e implantar el sistema lancasteriano de enseñanza mutua en la instrucción primaria

1828

El presidente Francisco Antonio Pinto establece una Escuela Normal en el Instituto Nacional

1833

La Constitución aprobada ese año crea la Superintendencia de Educación Pública, a la vez que asigna a las municipalidades el financiamiento de la instrucción primaria

1842

Se funda la Universidad de Chile. La Facultad de Humanidades se convierte en superintendencia de educación

1842

Se funda la Escuela Normal de Preceptores, con Domingo Faustino Sarmiento como director

1843

José Victorino Lastarria propone la aprobación de una ley que organizara el sistema de instrucción primaria. Demora 17 años en ser aprobada

1860

Se promulga la Ley de Instrucción Primaria, que establece la gratuidad y la responsabilidad estatal en el financiamiento de la misma. La ley crea la Inspección General de Instrucción Primaria, a cargo de la supervisión del sistema educativo estatal

1863

Se dicta el Reglamento de Instrucción Primaria, que hace operativa la ley de 1860

1871

Se establece una distinción legal entre escuelas rurales y urbanas, privilegiando las segundas

1883

Se aprueba un nuevo reglamento de escuelas elementales y superiores, que regula el funcionamiento de las escuelas, los planes de estudio y las condiciones de los preceptores, así como un nuevo reglamento para regular la actividad de los visitadores de escuela

1884

Claudio Matte publica el Nuevo método para la enseñanza simultánea de la lectura y escritura, más conocido como Silabario del ojo

1920

Tras décadas de discusión parlamentaria, se aprueba la Ley de Instrucción Primaria Obligatoria

Lea: silabario castellano: método psico-fonético

Silabario hispano americano : (método fónico-sensorial-objetivo-sintético-deductivo)

De la instrucción primaria en Chile : lo que es, lo que debería ser

Método de lectura gradual

La educación primaria popular en el siglo XIX en Chile : una práctica de política estatal

Nuevo método : (fonético-analítico-sintético) : para la enseñanza simultánea de la lectura i escritura compuesto para las escuelas de la República de Chile

La enseñanza manual en las escuelas primarias

Manual de jimnasia escolar : para el uso de las escuelas de instrucción primaria

Organización de escuelas normales

Lei N° 3.654 sobre educación primaria obligatoria : publicada el el diario oficial Nª12,755 de 26 de agosto de 1920

Historia elemental de la pedagojía chilena

La influencia cultural francesa en la educación chilena, 1840-1880

La conciencia de un niño

Curso gradual de lectura : para las escuelas de la República : libro II : el libro de los niños

El lector americano : nuevo curso gradual de lecturas

Manual de composición literaria

Resumen de las discusiones, actas i memorias presentadas al Primer Congreso Pedagógico celebrado en Santiago de Chile en septiembre de 1889

El Instituto Pedagógico: misceláneas de estudios pedagógicos

La gratuidad de la educación

La Instrucción Primaria en sus relaciones económicas con la localidad i el Estado

La educación primaria obligatoria: Conferencia dada el 29 de junio de 1910 en el Salón Central de la Universidad de Chile

Nuestra educación i sus deficiencias: conferencia leída en la sesión solemne celebrada por la Sociedad Nacional de Profesores en el Salón Central de la Universidad de Chile el 26 de julio de 1913

Sobre educación popular: (conferencia dada el 14 de octubre de 1913 en el Salón Central de la Universidad, a nombre del Comité provisorio del Congreso de Educación Popular)

Reforma de la educación primaria

El Monitor de las escuelas primarias: tomo I, n° 1 (15 de agosto de 1852) a tomo II, nº12 (15 de julio de 1854)

Boletín de la Junta Visitadora de las Escuelas Públicas del Departamento de Santiago: año 1-2, n° 1-13, noviembre de 1868 a diciembre de 1869

La Educación nacional: año 1, n° 1-12, junio de 1904 a mayo de 1905

El Progreso: año 1-2, n° 1-3, 20 de octubre de 1896 a 20 de diciembre de 1897

La Revista del preceptorado de Atacama: año 1-6, n° 1-7, 11 de mayo de 1893 a marzo-abril de 1900

La Enseñanza: año 1, n° 1-12, 31 de marzo de 1902 a 1 de enero de 1903

La Enseñanza: año 2, n° 11-12, febrero de 1903 a enero de 1904

La Enseñanza: año 3, n° 1-12, febrero a diciembre de 1904

La Educación nacional: año 2, n° 1-12, 1 de junio de 1905 a 1 de mayo de 1906

La Educación nacional: año 3, n° 1-12, 1 de junio de 1906 a mayo de 1907

Boletín de la Junta Visitadora de las Escuelas Públicas del Departamento de Santiago: año 1-2, no. 1-7, noviembre de 1868 a octubre de 1870

Práctica pedagógica

Preceptorado

Pensamiento de educacionistas y políticos

Organización administrativa y legal de la instrucción primaria fiscal

Reseña histórica de la Sociedad de Instrucción Primaria de santiago, 1856-1873

Colección de documentos relativos a la Sociedad de Instrucción Primaria de Santiago

Lei Jeneral de Instrucción Primaria

Discursos sobre la enseñanza pronunciados en la Cámara de Diputados

La enseñanza del Estado ; Estado de la instrucción secundaria