volver

Hugo Silva (1892-1979)

Director y redactor de importantes medios de prensa, como La Nación y Zig-Zag, la trayectoria de Hugo Silva está marcada por el éxito de su única novela, Pacha Pulai, que llegó a convertirse en un clásico de la literatura nacional.

MC0036450

Tipo: Minisitio

id BN: 19356314018222795592844722364159783161607221038179651225708387163

Propiedad intelectual: Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 3.0 Unported

El cronista de la hechura de Hugo Silva no es la vida que pasa...
Es la vida que queda, aun muriéndose de muerte natural la propia vida

Luis Sánchez Latorre

Con una trayectoria en las letras más vinculada al periodismo que a la literatura, Hugo Silva fue uno de los pocos autores nacionales cuya obra ha logrado más de treinta ediciones, mérito aún mayor si se toma en cuenta que lo alcanzó gracias a una sola novela, Pacha Pulai, la que hasta el día de hoy es parte de las lecturas obligatorias en la enseñanza chilena. Esto es en parte gracias a la prolija escritura de Silva y en parte por la maravillosa historia de la Ciudad de los Césares, que ha sido utilizada después de Hugo Silva por Manuel Rojas, Luis Enrique Délano y otros destacados escritores nacionales.

Hugo Silva nació en Tongoy a fines del siglo XIX. Hermano del poeta y Premio Nacional de Literatura, Víctor Domingo Silva, de quien adquirió el amor por las letras, se inició tempranamente, a los 14 años, en el periodismo al ingresar como reportero al diario El Chileno de Valparaíso. Más tarde trabajó como redactor de cables y corrector de pruebas en El Mercurio para, en 1916, convertirse en director del periódico regional La Provincia de Iquique.

Poseedor de una pluma destacada y ágil, la dimensión de cronista de Hugo Silva es posiblemente una de sus facetas más elogiadas, principalmente por las columnas que hicieron famoso su seudónimo de Julio César en el diario La Nación dirigido por Eliodoro Yánez, y que es recordada con emoción en una semblanza escrita por el también periodista, escritor y crítico Luis Sánchez Latorre, Filebo: "Lector de todos los clásicos, escogió, para su especial empeño de testigo y cronista de su época, el modelo latino de Julio César. Su prosa maduró cuando don Eliodoro Yáñez reunió en torno a su enorme plan de La Nación a algunos de los más brillantes escritores jóvenes de Chile en los días de la Primera Guerra Mundial: Dávila, Lartundo, Garfias, Jara, Edwards Bello. En esta constelación de ingenios, Hugo Silva aplicó con notable propiedad, acaso en respuesta a las enseñanzas tradicionalistas de El Ferrocarril, el uso de la frase corta. Andando los años, fundada la experiencia del estilo, retomaría la frase larga, de estirpe hispánica, para hacer de sus lecturas anglosajonas y de su amor por los maestros del tipo de Larra, de Pérez Rosales y de Jotabeche, un continuo reverbero de documentación exacta pronunciada en oraciones de compleja estructura, pero de inigualable belleza personal".

Permanente motor de publicaciones, dirigió diversos medios, como La Nación, Los Tiempos, Zig-Zag, El Mercurio de Antofagasta y La Prensa de Tocopilla, ganando en esta actividad el prestigió que le significó obtener en 1962 el Premio Nacional de Periodismo en la categoría de "Crónica" y, más tarde, en 1968, la incorporación a la Academia Chilena de la Lengua.

Tras una vida entera dedicada a las letras y el periodismo, este cronista de viejo cuño murió en el año 1979, en Santiago, a los 85 años de edad.

Ministio(s) relacionado(s):

Hugo Silva (1892-1979)

Bibliografía

Calderón, Alfonso

La ciudad de los césares, Hugo Silva y algo más. Santiago :Instituto de Chile, Academia Chilena de la Lengua,1988. 28 p. ;27 cm.

Filebo

Hugo Silva Endeiza

Morgado, Benjamín

Familia de escritores, los Silva Endeiza

Navarrete Rojas, Hernán

Hugo Silva

Pereira Tapia, Wilson

El talento periodístico-literario chileno. retr.

Recabarren Rojas, Floreal

La "S" de Hugo Silva. retr.

Sabella, Andrés

Don Hugo

Salinas, José

La calle Hugo Silva

Silva, Hugo

Pacha Pulai : la ciudad de los césares : novela. Santiago :Zig-Zag,[194-]. 256 p. ;21 cm.

Discurso de incorporación en la Academia Chilena. Santiago de Chile :Nascimento,1969. 22 p. ;22 cm.

Vega, Daniel de la

Hugo Silva

Cronología

1892

Nace en Tongoy el periodista y escritor Hugo Silva Endeiza

1906

Comienza su carrera periodística al integrarse al equipo de El Chileno

1912

Ingresa como corrector de pruebas y redactor de cables a El Mercurio de Santiago

1921

Ocupa la corresponsalía en Santiago del diario argentino La Prensa

1922

Ingresa al periódico Los Tiempos, donde comienzan a aparecer sus columnas bajo el seudónimo de Julio César

1933

Asume la dirección de la revista Zig-Zag

1934

Comienza a dirigir los periódicos El Mercurio de Antofagasta y La Prensa de Tocopilla

1947

Tras un período de alejamiento de la prensa escrita, regresa a las páginas impresas a través de La Segunda con su seudónimo de Julio César

1948

Aparece la novela Pacha Pulai, de Hugo Silva Endeiza

1962

Hugo Silva Endeiza recibe el Premio Nacional de Periodismo

1968

El periodista Hugo Silva Endeiza se incorpora a la Academia Chilena de la Lengua

1979

Fallece en Santiago

La ciudad de los césares, Hugo Silva y algo más

Hugo Silva

Don Hugo

Hugo Silva Endeiza

Familia de escritores, los Silva Endeiza

La "S" de Hugo Silva

La calle Hugo Silva

Hugo Silva

El talento periodístico-literario chileno