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El espacio conventual femenino durante la colonia

Durante la Colonia, el espacio conventual femenino fue un lugar de convergencia de prácticas espirituales, de resguardo personal y de cultivo intelectual. Además, actuaron como modelo de disciplinamiento social al orientar el deber ser femenino.

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Tipo: Minisitio

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Entre los siglos XVI al XVIII, el espacio conventual femenino fue un lugar de convergencia de prácticas espirituales ascéticas y místicas. Tanto los conventos, como beaterios de mujeres en Chile y América cumplieron una función misional al transmitir los modelos de la vida devota; ser lugares de resguardo e instituciones de enseñanza para mujeres españolas, mestizas y niñas huérfanas.

Las nuevas formas de devoción desarrolladas en los conventos femeninos durante el siglo XVI, como el recogimiento, la mística y la devotio moderna formaron parte del proceso de privatización de la sociedad occidental al constituir espacios para la reflexión personal y permitir procesos de autoconocimiento y adquisición de conciencia de sí, lo que hizo del convento arquitectónico, una metáfora del mundo interior, convirtiéndolo en un convento espiritual.

En el Concilio de Trento (1545 - 1563) se recomendó normar la vida conventual femenina por medio de reglas y constituciones claras que sirvieran de modelos para la organización de las instituciones de enseñanza femenina y las destinadas a su corrección, como la Casa de Recogidas. El espacio conventual como molde para el desarrollo del mundo interior y la búsqueda de la soledad, se convirtió en un referente para los criterios penitenciarios basados en la reclusión, el arrepentimiento y la reglamentación de la vida cotidiana como forma de corrección de las costumbres y del alma.

Las reglas y constituciones religiosas, junto con la exigencia del voto de clausura, tenían por objetivo domar la propia voluntad y cultivar la obediencia, elementos que dibujaron el paso de la coacción social a la autocoacción, lo que formó parte del proceso de transformación radical en la economía síquica de los hombres de occidente entre los siglos XII y XVIII.

Las normas de la vida conventual organizaban el día en tiempos específicos según el rezo del oficio divino y los ejercicios espirituales, que abarcaba formas de oración y meditación, como también de mortificación por medio de golpes que disciplinaba el cuerpo y estimulaba el autocontrol de los sentidos. Dicha reglamentación disponía también de la vida interior, creando formas de subjetividad que se manifestó en el relato conventual y la escritura de monjas.

A su vez, los conventos femeninos fueron espacios en que las mujeres pudieron satisfacer sus inquietudes intelectuales, tener acceso a la lectura, la escritura y el arte. Así, junto con ser importantes instituciones de resguardo y educación, también funcionaron como modelos del deber ser exigido hacia las mujeres, representados en los ideales de castidad y recato, mientras que la vida reglada que llevaban en su interior, se puede entender como modelo de disciplinamiento social.

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Bibliografía

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Ursula de San Diego

Convento espiritual. Santiago :D.J.C. Gallardo,reimpresión de 1813. 57 p. ;15 cm.

Cronología

1545

Se lleva a cabo el Concilio de Trento como respuesta a la reforma protestante

1571

Se funda el convento de las Clarisas conocidas como de Antigua, para diferenciarlas de las Clarisas de la Victoria fundadas en 1678

1578

Se promulga la Real Cédula dada en Madrid, ratificada por Felipe IV en San Lorenzo en 27 de octubre de 1626, que manda el cumplimiento de las disposiciones del Concilio de Trento en América.

1688

Es convocado un Sínodo por el arzobispo de Santiago de Chile el dominico Fray Bernardo Carrasco y Saavedra

1690

Se funda el convento del Carmen Alto de San José, de las Carmelitas Descalzas

1723

Primera fundación de la Casa de Recogidas de Santiago

1727

Fundación del convento de la Santísima Trinidad de Capuchinas

1729

Fundación del convento Trinitarias de Concepción

1735

Segunda Fundación de la Casa de Recogidas de Santiago

1753

El obispo Manuel Alday y Aspee convoca un Sínodo Diocesano y emprende enérgicas medidas para lograr una reforma del clero regular

1754

Fundación del convento Dominicas de Santa Rosa

1770

Fundación del convento Carmen Bajo de la Cañada

Synodo diocesana

Synodo diocesana : con la carta pastoral convocatoria para ella y otra en orden a la paga de los diezmos

Convento espiritual

Regla y constituciones para las Religiosas Recoletas Dominicanas del sagrado Monasterio de la Gloriosa y esclarecida Virgen Santa Rosa de Santa Maria, fundado en la ciudad de la Puebla de los Angeles...

Regla de N. G. P. S. Augustín, y constituciones de las religiosas del Sagrado Orden de predicadores

Practica de confessores de monjas, en que le explican los cuatro votos de obediencia, pobreza, casstidad, y clausura, por modo de dialogo

Recuerdos históricos del Monasterio de las Religiosas Dominicas de Sta. Rosa de Lima de Santiago de Chile

El discurso sofocado: el epistolario confesional de una monja del siglo XVIII

Las beatas en Chile colonial : en el corazón de lo social y en el margen de la historiografía

La Casa de Recogidas de Santiago, un hospital de almas

La mujer y la vida religiosa

Ursula Suárez (monja chilena, 1666-1749), la autobiografía como penitencia