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Nuevo rock chileno

Tipo: Cápsulas

Muchos conceptos de la historia de la música popular han sido formulados desde la industria musical. Rock and roll es posiblemente el más popular. Este término fue acuñado en Estados Unidos, en la década de 1950, por el disc-jockey Allan Freed para dar cuenta de una música que mezclaba el country & western con el blues.

El nuevo rock chileno también responde a esa condición: el rótulo se refiere al proyecto diseñado por el sello Alerce a mediados de la década de 1990, para producir y difundir un conjunto de bandas locales cultoras de diversos géneros musicales como rap, funk, rock, punk, reggae, ska y pop. Tal mezcla de estilos fue novedosa tanto en el medio como en la propia discográfica, tradicionalmente ligada a la Nueva Canción Chilena, el Canto Nuevo y la Nueva Trova.

El día 16 de diciembre de 1995, en el Court Central del Estadio Nacional, se llevó a cabo un concierto de promoción de las bandas que conformaron lo que se llamó nuevo rock chileno. Este concierto, que tuvo gran éxito, empezó a las 21 horas, concluyó a las 1:30 de la madrugada y congregó una asistencia que bordeó las seis mil personas, quienes disfrutaron de la presentación de bandas que irrumpían en la escena musical chilena como Chancho en Piedra, La Floripondio, Mal Corazón, Santiago, Ludwig Band, Los Morton, Panteras Negras, Los Miserables y La Pozze Latina.

Configurando parte de la banda sonora de la llamada transición a la democracia, e inscribiéndose en la historia de la música popular chilena, la existencia de este nuevo rock se relacionó con otros procesos registrados en distintos ámbitos y niveles. Por un lado, con las nuevas generaciones de intérpretes que, desde mediados de los años ochenta, hicieron del rock, y luego del rap, un modo de expresar el descontento con la realidad política y socioeconómica nacional. Por otro lado, con los cambios internos vividos en Alerce a inicios de la década de 1990, tanto en lo que se refiere a su equipo de trabajo como a su línea editorial.

Sumado a estos procesos, el nuevo rock chileno llegó a formar parte de un modelo económico en que la empresa multinacional fue un componente importante, a partir de la alianza establecida entre Alerce y Sony Music para editar y promover bandas emergentes, en una proyección de trabajo que implicaba campañas publicitarias, mercadotecnia y una inversión de dinero como nunca las había implementado el sello del árbol milenario.

Paralelamente, en los medios de comunicación, la juventud y el rock fueron convirtiéndose en nichos específicos -como en el caso de la radio, canal y revista Rock & Pop-, y, en el campo de la difusión y los estudios musicales, el rock se fue transformando en objeto de investigación no solo periodística o literaria, sino también académica, cuestión que se evidenció en la publicación de tesis y artículos, la creación de cátedras y programas de estudio, y en la conformación de archivos públicos y privados.

Ministio(s) relacionado(s):

Alerce: la otra música (1975-2011)

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Hacia el estudio musicológico de la música popular latinoamericana

La industria fonográfica chilena

Antología del canto nuevo, 1994

El canto nuevo

Canto nuevo: volumen 2

El canto nuevo 3

El canto nuevo 4

Canto nuevo 5

Ortiga, 1977

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Mecánica Popular, 1999

Barroco Andino : Cordillera, 1994

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Chile crea: volumen uno, 1988

Sexual Democracia en vivo: volumen 1, 1992

Silvio Rodríguez en Chile: volumen 1, 1998

Silvio Rodríguez en Chile: volumen 2, 1998

Silvio Rodríguez en Chile: volumen 3, 1998

Creciendo juntos: volumen 2, 1995

Creciendo juntos: educación sexual de 0 a 10 años: volumen 3, 1995

Los Moros: Muchacha de Punta Arenas, hacia 1995

Te tomai la otra: Ernesto Ruiz

Los Miserables: "Pisagua 1973", 1993

Los Morton: "Cebator quat's", 1995

Schwenke & Nilo: volumen 2, 1999

Schwenke & Nilo: volumen tres, 1999

Chamal: "Valses populares de Chile", 1988

El alma de la quena: volumen dos, 1991

Roberto Bravo: "Para mis amigos", volumen 1, hacia 1985

Roberto Bravo: "Para mis amigos", volumen 2, hacia 1985

Roberto Bravo : Liszt, Chopin, Leng, Ginastera con la participación de Humberto Duvauchelle, 1992

Creciendo juntos: primer año de vida, volumen 1, 1994

Folklore en mi escuela: volumen 2, 1999

Angel Parra: "Al mundo niño le canto", hacia 1980

Rondas de Gabriela Mistral y otras canciones para niños, 1981

Rondas infantiles: Coro Infantil Colegio Latinoamericano, 1977

Conjunto de música infantil Zapallo: el mundo sonoro, 1996

Folclore en mi escuela: varios interpretes, 1996

Rondas infantiles, hacia 1985

Rondas para jugar, cantar y bailar: El clan de Rosibetty, hacia 1985

El principito: Antoine de Saint-Exupéry

Rondas infantiles, 1988

Ángel Parra: A los niños de Chile, 1993

Pippo, 1993

Acuarela, 1994

Tralalí: Tus derechos, 1994

Bordemar canta a los niños : con Soledad Guarda : interpreta Jessica González, 1995

Acuarela : cantando en el jardín, 1995

Villancicos latinoamericanos : Coro de Los Niños Cantores de Viña del Mar, 1996

Chile crea: volumen dos, 1988

Folklore en mi escuela: volumen 1, 1996

Portada de disco compacto folklore en mi escuela, Volumen 2

Villancicos latinoamericanos: Coro de los Niños Cantores de Viña del Mar

Sexual Democracia en vivo: volumen 2, 1992

Conjunto de música infantil Zapallo: El mundo sonoro, 1996

La Floripondio unplugged, 1995

La Pozze Latina: una nueva religión, 1996