volver

Carmen Beuchat (1941-)

Una de las fundadoras de la agrupación Trío 65, integrante de importantes colectivos artísticos con base en Nueva York -donde residió por más de 30 años- y dueña de un lenguaje coreográfico propio que encuentra referentes en el experimentalismo y las técnicas de la danza posmoderna norteamericana, Carmen Beuchat es considerada una de las precursoras de la danza independiente en Chile.

Año: 19412016

Tipo: Minisitio

id BN: 9580681091533976539101478711256561125619112557111255151107629188809437897999805731265440550340904066442564

Propiedad intelectual: Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 3.0 Unported

Mi danza son pensamientos en movimiento -la naturaleza ayuda a darle forma a mis movimientos- en su núcleo más profundo, forman una síntesis con la naturaleza (…) mis danzas son paisajes sicológicos

(Beuchat, Carmen. Video Brochure Personal, 1990).

La artista, bailarina y coreógrafa chilena Carmen Beuchat nació en el año 1941 en Santiago de Chile. Inició su recorrido en la danza clásica y moderna como alumna de Yerka Luksic, a los 4 años de edad. Continuó sus estudios profesionales en la Escuela de Danza de la Universidad de Chile con profesores como Patricio Bunster, Joan Turner y Sigurd Leeder.

En 1964, a modo de protesta por los cambios que se suscitaron en la Escuela de Danza de la Universidad de Chile, formó -junto a Gaby Concha y Rosa Celis- Trío 65, la primera compañía chilena de danza independiente. La creación de este colectivo marcó un precedente para la apertura de la disciplina que hasta ese entonces estaba circunscrita a los circuitos creados por el Ballet de Santiago y el Ballet Nacional Chileno.

Hacia fines de la década de 1960, migró a Estados Unidos donde participó activamente de la escena artística de Nueva York de los años setenta y ochenta. Miembro fundadora del colectivo The Natural History of the American Dancer, Carmen Beuchat desarrolló en suelo estadounidense una vinculación entre su obra visual y coreográfica con un fuerte énfasis en la composición espacial, incorporando el uso de estructuras móviles en sus coreografías.

En la obra Getting off the ground, por ejemplo, presentada en St. Mark's Church (Danspace) en 1975, se utiliza una red de hilos en el suelo que van determinando los movimientos de la intérprete por el espacio. Asimismo, la obra Owed, presentada en el jardín de Wave Hill, Nueva York, en 1990, utiliza una serie de estructuras móviles que van generando ambientes para cada uno de los personajes.
Carmen Beuchat ha presentado su trabajo en espacios como 112 Greene St. Gallery, Whitney Museum de Nueva York, The Kitchen, Judson Church, Everson Museum of Art y el Bronx Museum, entre muchos otros.

Durante su vida, Carmen Beuchat ha colaborado con artistas como Juan Downey, Gordon Matta-Clark, Richard Nonas y Enrique Castro-Cid, bailó en la primera compañía de Trisha Brown y en Kei Takei's Moving Earth Dance Company y participó en proyectos de Jaime y Alfonso Barrios y del fotógrafo Marcelo Montealegre.

En Chile es reconocida como la primera fuente de la técnica contact improvisation y de otras técnicas de composición relacionadas con la danza posmoderna norteamericana. En plena dictadura militar, durante su primer viaje a Chile en 1977, realizó talleres de danza que dieron inicio a un proceso de transformación de la escena local que, hasta ese momento, continuaba bajo una fuerte influencia europea, sobre todo del expresionismo alemán, en el contexto del Ballet Nacional Chileno y el Ballet Municipal.

Esta primera visita de Carmen Beuchat, luego de establecerse en Nueva York, introdujo un lenguaje desconocido en Chile hasta ese entonces y promovió una filosofía de democratización en torno al cuerpo en movimiento. Este "nuevo" lenguaje estaba basado en las metodologías compositivas de la danza posmoderna y las estructuras coreográficas que venía desarrollando en sus propias obras desde inicios de los años setenta.
En la década de 1990 se radicó en Chile, desempeñándose como directora de escuelas de danza y generando una serie de proyectos creativos y docentes en Santiago y Valparaíso.

Actualmente reside en la comunidad de Quetroleufú, en la IX Región de la Araucanía, donde recibe visitas constantes de estudiantes, bailarines y creadores.


* El presente minisitio fue desarrollado en colaboración con el proyecto "Archivos, rastros y documentos. Prácticas colaborativas en la obra de Carmen Beuchat", CNCA, folio Nº 217738.

Ministio(s) relacionado(s):

Carmen Beuchat (1941-)

Bibliografía

AAAAA_Sin autor

La Nación. Santiago :Talls. Graf. La Nación,1917-2010. v. :il. ;38 cm.

Chile-danza. v. :il. ;26 cm.

Lecturas emergentes sobre danza contemporánea : nuevas reflexiones y exploraciones críticas en Chile. [Chile] :Nucleo de Investigación sobre Corporalidad y Artes Escénicas, NICE :2015. 207 páginas ;21 cm.

Baril, Jacques

La danza moderna. Barcelona :Eds. Paidós,1987. 448 p. :il., retrs. ;21 cm.

Cifuentes Miranda, María José

Historia social de la danza en Chile : visiones, escuelas y discursos 1940-1990. Santiago de Chile :LOM Eds.,2007. 231 p. :il. ;21 cm.

Ehrmann, Hans

Sigurd Leeder junto a un señor. 1 fotografía:Negativo;6X6 cm.

Le Breton, David

Cuerpo sensible. Santiago de Chile :Ediciones / Metales Pesados,2010. 119 páginas ;22 cm.

Love, Paul

Terminología de la danza moderna. Buenos Aires:Eudeba,1964. 132 p. ;20 cm.

Maxwell, Adeline

Lecturas emergentes sobre danza contemporánea : nuevas reflexiones y exploraciones críticas en Chile. [Chile] :Nucleo de Investigación sobre Corporalidad y Artes Escénicas, NICE :2015. 207 páginas ;21 cm.

Montealegre, Marcelo

No me olvido : Chile 19541968 /. Santiago, Chile :Ocho Libros Editores,2011. 193 p. :todas il. ;27 cm.

Pérez S., Carlos

Proposiciones en torno a la historia de la danza. Santiago :LOM Ediciones,2008. 226 p. ;21 cm.

Search, Gay

El gran libro de la danza moderna : una guía práctica de las mejores danzas y ejercicios de nuestros días. Madrid :Parramón Eds.,1984. 159 p. :il. ;28 cm.

Cronología

1941

27 de diciembre. Nace Carmen Beuchat en Santiago de Chile.

1946

Inicia su formación no formal de danza en la escuela de Yerka Luksic en Santiago de Chile.

1958

Inicia sus estudios formales en la Escuela de Danza de la Universidad de Chile.

1965

Crea el colectivo de danza Trío 65 junto a Gaby Concha y Rosa Celis.

1968

Emigra a Estados Unidos a estudiar con Martha Graham.

1970

Se integra como parte del elenco oficial de la Trisha Brown Dance Company.

1972

Coreógrafa de la obra Energy Fields de Juan Downey.

1974

Coreógrafa de la obra Video Trans Americas De-Briefing Pyramid de Juan Downey.

1975

Comienza una etapa de gran producción con coreografías como Getting of the Ground, Two not One, Butterfly, Steal with Style, entre otras.

1977

Viaja a Chile donde imparte el primer taller de Contact improvisation.

1985

Viaja a Chile como asistente de Robert Rauschenberg para el montaje de su exposición en el MNBA.

1991

Presenta la obra Danzando por la Vida en el MNBA, la cual marca el inicio de su proceso de regreso a radicarse en Chile.

2008

Carmen Beuchat y compañía inician el proceso de creación de Tríptico, que contiene las obras Pliegues y Despliegues, El primer gesto y Especie Sola.

2010

Se publica el libro Carmen Beuchat: modernismo y vanguardia de Jennifer Mc Coll.

2012

Recibe la medalla de excelencia del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

2016

Se inicia el proceso de archivación de sus documentos y remontaje de sus obras históricas.

Carmen Beuchat : modernismo y vanguardia

Lecturas emergentes sobre danza contemporánea: nuevas reflexiones y exploraciones críticas en Chile

Un esfuerzo chileno: Trío 65: un ballet de cámara con un futuro

Ensayo de la estructura escénica de The Fish, 1990

Brochure, 1990

Owed, Nueva York, Estados Unidos, 1990

Ensayo de estructura escénica de The Swan, hacia 1970

Getting off the Ground, 1975