volver

Claudio Bertoni (1946-)

La obra poética de Claudio Bertoni se caracteriza por un marcado sello autobiográfico, por el humor y el uso de lenguaje coloquial, y por la descripción de escenas cotidianas. Ha recibido numerosos premios tanto en su veta de escritor como de fotógrafo.

MC0045733

Año: 1946

Tipo: Minisitio

id BN: 292596234297284593154684147954083498752788684338856539159481385554101906079671799421643988867196524117777461387654101709070599020278988701569042018601520135734998840397523261851896531538605218842948857638752381852015640496484219032929448559580659604361000685

Propiedad intelectual: Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 3.0 Unported

"... Bueno, esto lo he dicho más de una vez.
Amo la música tanto como a las mujeres".
Claudio Bertoni

Claudio Bertoni nació en Santiago en 1946. Al igual que Enrique Lihn, estudió en el Liceo Alemán, donde obtuvo una beca de intercambio de la AFS a Estados Unidos. En 1964 partió a Denver, ciudad natal del poeta Allen Ginsberg, quien junto a Jack Kerouac fue uno de los principales exponentes de la Generación Beat. El trabajo de este grupo de artistas, caracterizado por el culto a la espontaneidad y el compromiso con emociones viscerales, marcó fuertemente el estilo poético que habría de forjar Bertoni.

De regreso en Santiago, entró a estudiar Filosofía en la Universidad de Chile, pero abandonó prontamente la carrera. Había conocido a una fanática lectora de Henry Miller, la artista Cecilia Vicuña, quien se convirtió en su pareja y en una de las fundadoras de la "Tribu No", que ambos integraron: "Miller era un militante del no trabajo. Inspirado en esa consigna, mi primer libro lo titulé El cansador intrabajable. Es decir, cualquier hueá menos trabajar. Pero era un pendejo que no cachaba nada. Si yo hubiera sido mi papá, me habría dicho 'oye hueón, haz lo que querai, ¡pero piensa!'" (Agosin, Gabriel. "Claudio Bertoni: 'Mi vida está llena de estupideces'", El Mostrador, 22 de abril de 2002).

Por esos años Bertoni se dedicó a la música -en 1972 fue percusionista de Fusión, primera agrupación de jazz-rock chileno-, la fotografía y la escritura. A mediados de los años sesenta comenzó a publicar en revistas latinoamericanas como El Corno Emplumado, de México, y Extramuro, de Venezuela. En 1972 viajó a Londres junto a Vicuña, quien había obtenido una beca para cursar estudios de arte. En Londres publicó el mítico primer volumen -hoy imposible de encontrar- de El cansador intrabajable (1973). Paralelamente, en 1974, realizó su primera muestra fotográfica en el Royal College of Art de Londres, donde participó de la exposición colectiva "Artist for Democracy". Desde entonces, ha expuesto su obra en cerca de ochenta exhibiciones colectivas, tanto en Chile como en Alemania, Estados Unidos, Portugal, España y Holanda, y en al menos siete muestras individuales en Chile y Perú.

Obtuvo en dos ocasiones una Mención Honrosa en el Premio Municipal de Poesía y en el año 1980, el tercer lugar en el Concurso Nacional organizado por la Revista La Bicicleta. En 1982 y 1984 recibió la beca de la Fundación Amigos del Arte. Recién en 1986 publicó El cansador intrabajable II. En adelante, su ritmo de publicación se agilizó: Sentado en la cuneta (1990), Ni yo (1996), De vez en cuando (1998), Una carta (1999) y Jóvenes buenas mozas (2002).

Su obra se ha caracterizado por un marcado sello autobiográfico, por el humor y el tono coloquial de su escritura y la descripción de escenas cotidianas; asimismo, presenta cierto minimalismo ligado a filosofías orientales, junto con un permanente recurso al erotismo y al deseo, que rara vez aparece satisfecho. En 1993 recibió la beca Simon Guggenheim por su trabajo como fotógrafo y en 1997, el Premio de Poesía del Consejo Nacional del Libro y la Lectura. El año 2004, su poemario Harakiri (2004) fue galardonado como el Mejor Libro del año por el Consejo Nacional del Libro y la Lectura. Sus últimas publicaciones han sido No faltaba más (2005), la antología Dicho sea de paso (2006) y En qué quedamos (2007). También durante el año 2007 fue editado el libro Rápido, antes de llorar, una selección de los cuadernos personales que llevó el autor entre 1976 y 1978.

Desde 1976 reside en Concón, donde se dedica, entre otros cosas, a recolectar zapatos y otras curiosidades arrojadas por el mar. Hoy casi no escribe, porque graba sus creaciones: "Salen una cantidad de cosas que ni me había imaginado que tenía dentro. (...) Ahora, con más práctica, me salen solos los poemas o lo que sea, ya que lo que escribo es muy sonoro" (Agosin, Gabriel. "Claudio Bertoni: 'Mi vida está llena de estupideces'", El Mostrador (Santiago), 22 de abril, 2002).

Ministio(s) relacionado(s):

Claudio Bertoni (1946-)

Bibliografía

Aguilar, Milton

El Ni Yo de Claudio Bertoni. retr.

Aguirre Arregui, Andrés

Claudio Bertoni, en la cima de la desesperación. retr.

Aspurúa, Javier

Ha llegado carta. retr.

Bertoni Lemus, Claudio

El cansador intrabajable (II). Santiago :Eds. del Ornitorrinco,1986. 128 p. ;19 cm.

A veces, cuando estoy bien, no hago nada (entrevista)

Ni yo. Santiago :Cuarto Propio,impresión de 1996. 119 p. ;21 cm.

¿A quién matamos ahora? : cuadernos 1972-1973. Santiago de Chile :Ediciones Universidad Diego Portales,2011. 379 p. ;24 cm.

No faltaba más. Santiago de Chile :Cuarto Propio,2005. 133 p. :il. ;21 cm.

Chilenas. Santiago de Chile :Ocho Libros,2009. 141 p. :fot. ;21cm.

Harakiri. [Santiago] :Edit. Cuarto Propio,2005. 313 p., [9] p. ;21 cm.

Una carta. Santiago :Editorial Cuarto Propio,1999. 66 p. ;22 cm.

"Me alivio escribiendo". retr.

De vez en cuando. Santiago de Chile :LOM Ediciones,1998. 158 p. ;21 cm.

Piden sangre por las puras. Santiago de Chile :Editorial Cuarto Propio,2009. 115 p. ;21 cm.

Dicho sea de paso : antología. Santiago de Chile :Eds. Universidad Diego Portales,2006. 215 p. ;27 cm.

El cansador intrabajable. Santiago de Chile :Eds. Universidad Diego Portales,2008. 198 p. ;27 cm.

En qué quedamos. Santiago de Chile :Edis. Bordura,2007. 60 p. ;18 cm.

"Los verdaderos superhombres son los seres normales". retr.

Rápido, antes de llorar : cuadernos 1976-1978. Santiago de Chile :Eds. Universidad Diego Portales,c2007. 341 p. ;24 cm.

Sentado en la cuneta. Santiago :Eds. Carlos Porter,impresión de 1990. 58 p. ;16 cm.

Bianchi, Soledad

La memoria : modelo para armar : grupos literarios de la década del sesenta en Chile, entrevistas. Santiago :DBAM, Centro de Investigaciones Diego Barros Arana,1995. 277 p. ;25 cm.

Un contexto, un poeta. retr.

Calderón, Alfonso

El cansador intrabajable. retr.

Careaga C., Roberto

Los versos perdidos de Claudio Bertoni

Coddou, Sergio

Ni yo

Correa Díaz, Luis

No faltaba más

Espinosa, Patricia

Qué estamos haciendo aquí?. retr.

Un reclamo bárbaro. retr.

Fuentealba, Marcela

Poesía para callar

Guerrero, Pedro Pablo

Dilemas de un paseante

Hoefler, Walter

De vez en cuando. retr.

Lihn, Enrique

Noticias de Claudio Bertoni

López Umaña, Andrés

La poesía "Superficial" de Claudio Bertoni

Marks, Camilo

Igual a sí mismo

Merino, Roberto

Pequeños amores imposibles

Pinto, Rodrigo

Jóvenes buenas mozas

Dicho sea de paso

Harakiri

Sentado en la cuneta. il.

Piña, Juan Andrés

Dicho sea de paso

Rodríguez A., Ignacio J.

Bertoni o la desfachatez

Skármeta, Antonio

Cuento de invierno. retr.

Zambra, Alejandro

Mujeres perniciosas

Cronología

1946

Nace en Santiago Claudio Bertoni.

1964

Becado por la AFS parte a Denver, Estados Unidos, por un año.

1972

Viaja a Londres junto a Cecilia Vicuña. Reside en Europa por cinco años, principalmente en la capital inglesa y en París.

1973

Publica en Inglaterra El cansador intrabajable I.

1974

Exhibe por primera vez su obra fotográfica, en la muestra colectiva "Artist for Democracy", celebrada en el Royal College of Art de Londres.

1976

Regresa a Chile y se establece en Concón, V región.

1980

Obtiene el tercer lugar en el Concurso Nacional de Poesía organizado por la revista La Bicicleta.

1982

Obtiene una beca otorgada por la Fundación Amigos del Arte.

1986

Publica su segundo libro, El cansador intrabajable II.

1990

Claudio Bertoni publica Sentado en la cuneta.

1993

Claudio Bertoni recibe la beca Simon Guggenheim por su trabajo como fotógrafo.

1996

Publica el poemario Ni yo.

1997

Recibe el Premio de Poesía del Consejo Nacional del Libro y la Lectura.

1998

Publica De vez en cuando.

1999

Publica Una carta.

2002

Publica Jóvenes buenas mozas.

2004

Claudio Bertoni publica Harakiri, obra galardonada como Mejor Libro del Año por el Consejo Nacional del Libro y la Lectura.

2005

Publica No faltaba más.

2006

Publica la antología Dicho sea de paso.

2007

Se publica Rápido antes de llorar. Cuadernos 1976-1978, selección de escritos de Claudio Bertoni a cargo de Vicente Undurraga

2007

Se publica el libro de poemas inéditos En qué quedamos.

2008

Se publica El cansador intrabajable, versión definitiva

2009

Publica Piden sangre por las puras, escritos realizados entre 1970 y 2009

2009

Publica Desgarraduras, libro que reúne sus intervenciones fotográficas

2009

Se publica Chilenas, libro de fotografía y poesía

2011

Se publica ¿A quién matamos ahora? Cuadernos 1972-1973, selección de escritos de Claudio Bertoni a cargo de Vicente Undurraga

Sentado en la cuneta

El cansador intrabajable (II)

Ni yo

Una carta

Harakiri

No faltaba más

Rápido, antes de llorar: cuadernos 1976-1978

Noticias de Claudio Bertoni

Un contexto, un poeta

El cansador intrabajable

Sentado en la cuneta

Sentado en la cuneta

La poesía "superficial" de Claudio Bertoni

Ni yo

El Ni Yo de Claudio Bertoni

¿Qué estamos haciendo aquí?

De vez en cuando

Claudio Bertoni: los verdaderos superhombres son los seres normales

Me alivio escribiendo

Claudio Bertoni, en la cima de la desesperación

Ha llegado carta

Un reclamo bárbaro

Jóvenes buenas mozas

Pequeños amores imposibles

Mujeres perniciosas

Harakiri

A veces, cuando estoy bien, no hago nada

No faltaba más

Bertoni o la desfachatez

No faltaba más: Claudio Bertoni

Los versos perdidos de Claudio Bertoni

Igual a sí mismo

Dicho sea de paso

Dicho sea de paso

Dilemas de un paseante

Poesía para callar