volver

María Asunción Requena (1915-1986)

María Asunción Requena, hija de madre argentina y padre español, nació en Coronel Pringles, Argentina, pero pronto se radicó en Punta Arenas, donde transcurrió su primera infancia. Estudió humanidades en España, pero retornó al sur de Chile para finalizar la escuela...

MC0065052

Año: 19151986

Tipo: Minisitio

id BN: 70950070917616993770670270669772911414681327948823533169712975038288517716577136000673152729111168069707220708604153267170641708636169192169309

Propiedad intelectual: Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 3.0 Unported

María Asunción Requena, hija de madre argentina y padre español, nació en Coronel Pringles, Argentina, pero pronto se radicó en Punta Arenas, donde transcurrió su primera infancia. Estudió humanidades en España, pero retornó al sur de Chile para finalizar la escuela. Posteriormente se estableció en Santiago, donde estudió Odontología en la Universidad de Chile, profesión que ejerció con gran vocación de servicio social y que siempre combinó con su trabajo literario.

En 1949 ganó su primer reconocimiento artístico al obtener el Premio de la Municipalidad de Punta Arenas por sus Poemas. En los cincuenta se trasladó nuevamente a Santiago, donde comenzó a desarrollar su vocación teatral y su obra fue ampliamente reconocida. Casi todos sus textos obtuvieron premios de dramaturgia y fueron estrenados por importantes compañías, con gran afluencia de público y buena recepción crítica. Tuvo tres hijos de su primer matrimonio; de ellos, uno, Rodrigo Córdova Requena, heredó su vocación teatral. Asimismo, su segunda pareja, Raúl Rivera, la acompañó en la labor creativa dirigiendo algunas de sus obras.

Inscrita dentro de la Generación del 50, su obra se caracteriza por un fuerte compromiso social, que sigue la línea trazada por Antonio Acevedo Hernández, y por un importante interés en la recuperación histórica y tradicional, compartido con autores como Isidora Aguirre y Luis Alberto Heiremans. Su mayor contribución dramatúrgica reside, por una parte, en la construcción de atmósferas teatrales de gran riqueza poética que permiten conjugar el tono épico con las derrotas cotidianas; por otra, en la representación de personajes que plasman el amor por su tierra, su pueblo y sus tradiciones, pero cuya dignidad resulta extralimitada por la dureza del entorno y la injusticia de una sociedad que deja en el abandono a las provincias.

Asimismo, entre los temas que la autora aborda en forma recurrente están los cuestionamientos sobre la identidad y la memoria nacional, la crítica a la violencia y a la exclusión social y la denuncia de la pobreza material, afectiva e intelectual que sufren los personajes marginales retratados en sus obras. Otro tema que atraviesa su dramaturgia es la reflexión en torno al género, plasmada en complejos caracteres femeninos que problematizan las expectativas que los personajes masculinos intentan imponerles, situación a partir de la cual formula una crítica a la construcción de la masculinidad en la sociedad. Sus obras más difundidas son Fuerte Bulnes (1955), Ayayema (1964) y Chiloé, cielos cubiertos (1972).

Su constante trabajo social como odontóloga y su tenaz denuncia de las inequidades como dramaturga, le significaron ser catalogada de "marxista" durante la Dictadura, motivo por el cual salió del país para radicarse en Francia. Allí falleció en 1986, dejando inéditos algunos ensayos y la obra Oceánica y dulce Patagonia.

La obra de Requena ha sido estudiada por académicos como Juan Villegas, quien advierte la escasa atención que la historiografía literaria nacional ha prestado a la autora, pese al éxito y la vigencia de los montajes de sus obras. Buscando explicaciones para este hecho, el crítico advierte la posibilidad de que algunas obras -especialmente Pan caliente- hayan caído en el olvido por motivos ideológicos, dada su mayor connotación política. Otras han recibido un tratamiento superficial, que ha redundado en la pérdida de espesor de los textos a la hora de ser llevadas a las tablas. Un caso de esto sería la producción de Fuerte Bulnes del año 1989, que realzó el realismo mágico y los elementos folclóricos del texto, en desmedro de sus contenidos sociales.

Ministio(s) relacionado(s):

María Asunción Requena (1915-1986)

Bibliografía

AAAAA_Sin autor

Exposición Vicente Pérez Rosales escritor y colonizador : homenaje de la Biblioteca Nacional en el centenario de su muerte 1886-1986 : Galería Azul - septiembre 1986 : [catálogo]. Santiago :DIBAM,1986. 1 pliego :il., retrs. ;25 x 70 cm. pleg. a 25 x 14 cm.

Escritoras chilenas. Santiago :Cuarto Propio,1994-. 3 v. ;21 cm.

Antología : un siglo de dramaturgia chilena. Santiago de Chile :Comisión Bicentenario Chile,2010. 4 v. :il., facsíms., retrs. ;26 cm.

Ministro de Educación entregó Premios Nacionales 1986. retr.

Ayayema.

Comienza el "Teleteatro del mes". retr.

Autora teatral de rica trayectoria creó textos de "Señoras chilenas".

Apuesta ganada

Exilio 1986-1978. Santiago :Amerinda,1986. 273 p. :il ;19 cm.

"Fuerte Bulnes" abrirá nuevo ciclo de teleteatro nacional.

Estrenan obra con comerciales incluídos

Brodt, Nelson

Ensayan, "Chiloé, cielos cubiertos". retr.

Campos Menéndez, Enrique, 1914-2007

Enrique Campos Menéndez, Premio Nacional de Literatura 1986. retr.

Cayés

Chiloé, cielos cubiertos

Ehrmann, Hans

Obra que merecía recordarse. retr.

FAMAE (Chile)

Fabricas y Maestranzas del Ejercito : 175 años : album recordatorio : 8 octubre 1811 - 8 octubre 1986. [Santiago] :FAMAE,1986. 1 v. (sin paginación) :principalmente il. ;20 x 30 cm.

Fernández, Enrique

Islas y leyendas chilotas en escenario del Cariola. retr.

Galaz T., Guillermina

Hermano de escritora fallecida recuerda su niñez y juventud. retr.

Hansen, Marta

"Chiloé, cielos cubiertos", entre el mito y la realidad. retr.

J. T.

Un diálogo que no deja oír. fot.

Marín Garrido, Fabiola Ximena

Un recorrido histórico a través de las imágenes de APSI y QUE PASA : del atentado a Pinochet al plebiscito de sucesión presidencial septiembre de 1986 - octubre de 1988. Santiago de Chile ;2000. 234 h. :il. ;29 cm.

Montecinos, Yolanda

Homo chilensis", un hallazgo. retr.

Piña, Juan Andrés

Una cierta espectacularidad. retr.

El recuerdo pendiente. retr.

Requena, María Asunción

Pan caliente [programa]. [Santiago] :Imprenta UTE,[1970?]. 2 h. ;18 x 26 cm.

Obra de teknos será como "pan caliente" : [entrevista]. retr.

Teatro. Santiago :Nascimento,1979. 295 p. ;17 cm.

"Ayayema" : drama en dos partes. Santiago :Eds. Alerce,1964. 83 p. ;18 cm.

Uribe Velásquez, Mario César

Representaciones de "Fuerte Bulnes". retr.

Vidal, Virginia

"Chiloé, cielos cubiertos": obra sencilla, hermosa, diferente. retr.

Cronología

1915

María Asunción Requena, hija de madre argentina y padre español, nace en Coronel Pringles, Argentina.

1949

Gana el Premio de Poesía de la Municipalidad de Punta Arenas.

1952

Gana el Primer Premio de la Dirección del Teatro Nacional con su obra Mr. Jones llega a las ocho.

1953

María Asunción Requena gana el Premio Teatro Experimental con su obra Fuerte Bulnes, que posteriormente ganó el Premio de la Crítica y el Premio Municipal de Santiago.

1955

Estreno de Fuerte Bulnes.

1958

Pan Caliente obtiene Mención Honrosa en el Concurso del Teatro Experimental.

1958

El camino más largo gana el Primer Premio de los Juegos Florales Gabriela Mistral, auspiciados por la Municipalidad de Santiago.

1959

Se estrena El camino más largo en el Teatro de la Universidad de Chile (ITUCH).

1961

Se estrena Piel de Tigre de la compañía de los Cuatro (Duvouchelle).

1963

Premio Alerce de la Sociedad de Escritores de Chile por Ayayema.

1964

Ayayema, representada por el Teatro de la Universidad de Concepción.

1969

Pan Caliente es estrenada por TEKNOS de la Universidad Técnica del Estado en Antofagasta.

1971

Premio al XXX Aniversario del DETUCH (Departamento de Teatro de la Universidad de Chile) por Chiloé, cielos cubiertos.

1972

Se estrena Homo Chilensis por la Compañía TEKNOS de la Universidad Técnica del Estado.

1972

Se estrena la obra Chiloé, cielos cubiertos de María Asunción Requena, con la composición musical de Luis Advis y la colaboración de Margot Loyola.

1974

Deja Chile para radicarse en Francia.

1977

Se emite el teleteatro Fuerte Bulnes, patrocinado por el Consejo Nacional de Televisión y la Universidad Católica de Chile.

1986

La dramaturga María Asunción Requena fallece en Francia.

"Ayayema" : drama en dos partes

Hermano de escritora fallecida recuerda su niñez y juventud

Obra de Teknos será como "pan caliente"

Estrenan obra con comerciales incluídos

El recuerdo pendiente

Apuesta ganada

Autora teatral de rica trayectoria creó textos de "Señoras chilenas"

Representaciones de "Fuerte Bulnes"

Fuerte Bulnes

"Fuerte Bulnes" abrirá nuevo ciclo de teleteatro nacional

Comienza el "Teleteatro del mes"

Ayayema

Chiloé, cielos cubiertos

Ensayan, "Chiloé, cielos cubiertos"

Obra que merecía recordarse

"Chiloé, cielos cubiertos", entre el mito y la realidad

Una cierta espectacularidad

Chiloé, cielos cubiertos

Un diálogo que no deja oír

"Chiloé, cielos cubiertos": obra sencilla, hermosa, diferente