volver

La vida y obra del fotógrafo y cineasta Manuel Domínguez Cerda llega a Memoria Chilena

Manuel Domínguez (1867-1922) fue un pionero empresario teatral, fotógrafo aficionado y documentalista. Gracias a una colaboración con el Centro Nacional de Patrimonio Fotográfico, hoy su obra se pone a disposición de nuestros lectores y usuarios.

Manuel Domínguez Cerda

Periodista, académico, empresario teatral, fotógrafo, productor cinematográfico, cineasta y documentalista aficionado. Parecen ocupaciones ejercidas por distintos sujetos, pero lo cierto es que describen la vida de una sola persona. Manuel Domínguez (1867-1922) comenzó a hacerse un nombre en el incipiente mundo gráfico y audiovisual chileno al fundar junto a Carlos Casanueva Opazo el Diario Popular (1902), cuyo objetivo principal era promover los principios de la Doctrina Social de la Iglesia.

Junto a Carlos trabajó desde 1906 en el diario La unión de Valparaíso, época que coincide con sus primeras incursiones en el fotoperiodismo. Comenzó retratando a su familia y también paisajes del Chile central, y no se detuvo a lo largo de diez años. Domínguez logró así un registro único de las celebraciones del Centenario de Chile, aunando distintas perspectivas y miradas, usando preferentemente la técnica estereoscópica.

En 1909 comenzó a trabajar como gerente del Teatro Unión Central en Santiago, lo que sería un apronte de su carrera como cineasta: en 1915, y luego de fundar su propia productora (The Chile Film Co.) estrenó el cortometraje Santiago antiguo, filmada en sets construidos en el Club Hípico. La película -que fue descrita por la revista Cine Gaceta como una "simpática reconstitución de las hermosas costumbres de nuestros abuelos"- llevó a su director y productor a países como Estados Unidos y España, y selló como un espíritu pionero.

Pronto en Memoria Chilena

Manuel Domínguez Cerda

Este minisitio se suma al ya desarrollado junto al Centro Nacional del Patrimonio Fotográfico (Cenfoto-UDP) sobre los fotógrafos de estudio Armando (padre), Arturo y Heriberto (hijos) Sills. Próximamente, se publicarán con la colaboración de Cenfoto UDP otros dos minisitios dedicados a pioneros de la fotografía en Chile:

El Centro Nacional del Patrimonio Fotográfico (Cenfoto-UDP) es una corporación privada que desarrolla proyectos en diversos ámbitos relacionados con la fotografía. Para CENFOTO, esta colaboración "permite acercar la fotografía al público, a través de una plataforma innovadora y reconocida como Memoria Chilena".