volver

SIMPLIFICAMOS LA FORMA DE ENVIO DEL CUESTIONARIO BICENTENARIO

Desde ahora escoger los libros más representativos de los últimos 200 años de la historia del país es más fácil.

A partir del pasado 23 de abril comenzamos a recibir las respuestas a nuestro Cuestionario Bicentenario, encuesta que tiene como objetivo definir una Biblioteca Digital que represente los últimos 200 años de la historia nacional.

Para facilitar la manera en que los navegantes nos hagan llegar el Cuestionario, agregamos a las formas de envío que los interesados puedan modificar e intervenir el Cuestionario desde el mismo documento y reenviarlo al correo electrónico memoria.chilena@bndechile.cl.

Las otras dos alternativas para mandar la encuesta son: imprimir el Cuestionario desde www.bibliotecavirtualdelbicentenario.cl o www.memoriachilena.cl y enviarlo escaneado al correo electrónico recién mencionado o, bien, traerlo a la oficina de Atención de Usuarios de la Biblioteca Nacional de Chile (Alameda 651, Santiago), potenciando, así, que la marca de cada encuestado quede impresa en el papel.

ORIGENES DEL PROYECTO

Esta iniciativa busca dar continuidad a la tradición iniciada en 1908 por el gobierno, con la Biblioteca del Centenario. Esta consistió en una colección de 11 títulos de autores chilenos distribuida en bibliotecas públicas, establecimientos fiscales y otras entidades del Estado. Textos que se encuentran actualmente disponibles en formato PDF en el sitio web de la Biblioteca Virtual del Bicentenario (BVB).

Cien años después, atendiendo a las nuevas tecnologías y formas de circulación del conocimiento, el Portal Memoria Chilena, a través de la BVB, quiere repetir la experiencia poniendo a disposición de usuarios de todo el mundo una Biblioteca Digital gratuita que refleje la trayectoria cultural, histórica y social de Chile. Y para elegirla se realiza hasta el 31 de octubre de 2009 el Cuestionario Bicentenario.

Luego de procesar la información que arroje la encuesta se publicará la selección de libros más populares en la página de la BVB en el curso del año 2010, previa gestión de autorización para publicación por parte de los titulares de derechos de autor. Además, los cuestionarios serán actualizados periódicamente en www.bibliotecavirtualdelbicentenario.cl y expuestos en la Biblioteca Nacional.