volver

ESCRITORAS Y ESCRITURAS REBELDES

En el marco de la exposición Doble de letras: mujeres y trazos escritos, se realizará hasta abril un ciclo de conversatorios con académicos y escritoras nacionales.

La exposición Doble de letras: mujeres y trazos escritos, organizada por la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, Dibam, y la Universidad de Chile, será complementada por un ciclo de conversatorios que se llevarán a cabo en las seis instituciones que exhiben la muestra.

La actividad, titulada Doble de letras: escritoras y escrituras rebeldes, comienza en la Biblioteca Nacional el jueves 26 de marzo, a las 19.00, donde se reunirán Ana María Maza, Olga Grau, Gilda Luongo y Alicia Salomone, para abordar el tema "Mujeres y trazos escritos del siglo XX". El jueves 2 de abril, en tanto, lo harán Susana Herrera, Cecilia Sánchez, Alejandra Castillo, Faride Zerán y Sonia Montecino para conversar acerca de "Mujeres y escrituras políticas", en la Casa Central de la Universidad de Chile, a las 18.00. En el Museo de la Educación, la cita será el jueves 9 de abril, a las 19.00, ocasión en la que María Isabel Orellana, Emma Salas, María Fernanda Martínez, Raquel Flores y Pedro Pablo Zegers discutirán sobre "Mujeres, escrituras y educación".

El ciclo continúa el jueves 16 de abril, a las 19.00, en la Biblioteca de Santiago, con el lema "El cuarto propio del siglo XXI". En esta oportunidad intervendrán Paola Uribe, Pía Barros, Adriana Valdés, Carmen Berenguer y Diamela Eltit. El encuentro se realizará la semana siguiente, en el Archivo Nacional Histórico, a las 19.00. Ahí estarán Emma de Ramón, Alejandra Araya, Margarita Iglesias, Rosa Soto Lira y Luz Ángela Martínez para debatir sobre "Mujeres, historia y escritura, los lugares ocluidos en la Colonia".

Finalmente, la actividad se cerrará el jueves 30 de abril, a las 19.00, en el Museo Histórico Nacional, lugar donde se darán cita Leonardo Mellado, Julia Antivilo, Alejandra Brito y María Angélica Illanes para abordar el tema "Mujeres, historia y escritura, los lugares ocluidos en la República".

Doble de letras: escritoras y escrituras rebeldes, que permitirá al público interactuar con figuras femeninas del mundo académico y literario nacional, busca reconstruir nuestra historia en un diálogo con el presente y el futuro, al tiempo de interrogarnos colectivamente sobre los silencios y las presencias de éstas y otras mujeres rebeldes y creadoras.


DOBLE DE LETRAS, LA EXPOSICIÓN

Militantes, religiosas, creadoras, críticas, soñadoras, combatientes y visionarias. Son 10 mujeres chilenas que difieren en muchos aspectos, pero coinciden en haber reflexionado y retratado, a través de su pluma, la condición y posición de sus congéneres en diferentes períodos históricos, desde la época colonial hasta el siglo XX, y hecho -al mismo tiempo- importantes contribuciones intelectuales, artísticas y poéticas al acervo cultural de nuestro país. Es a través de ellas que la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, Dibam, y la Universidad de Chile quieren celebrar a todas las mujeres en la exposición Doble de letras: mujeres y trazos escritos, que se presenta simultáneamente en seis instituciones: el Archivo Nacional Histórico, el Museo Histórico Nacional, el Museo de la Educación Gabriela Mistral, la Biblioteca Nacional, la Biblioteca de Santiago y el Archivo Andrés Bello de la Universidad de Chile.

La muestra se dispone de tal manera que el visitante puede recorrerla siguiendo una ruta o circuito con diversas estaciones en las que se presenta una dupla de escritoras que actuaron y protagonizaron la historia desde el particular contexto en que se las ha situado: el encierro en conventos y casas o los cerrados espacios intelectuales y políticos masculinizados. La partida la da el Archivo Nacional Histórico (Miraflores 50, Santiago), en donde se presenta la exposición "Voces y silencios desde la Colonia", que aborda la vida y obra literaria de Sor Úrsula Suárez y Sor Tadea de la Cruz. Luego, en el Museo Histórico Nacional (Plaza de Armas s/n, Santiago) se puede visitar la exhibición "Inicios de la República: Voces, rostros y escrituras de mujeres en el siglo XIX", dedicada a Rosario Orrego (en la imagen)y a Rosario Ortiz.

En el Museo de la Educación Gabriela Mistral (Chacabuco 365, Santiago), en tanto, se aprecia parte del legado de la intelectual que inspira su nombre y de Amanda Labarca, en "Amanda y Gabriela: entre cursos y discursos". En seguida, María Luisa Bombal y Mercedes Valdivieso motivan la muestra "Transformando el mundo con la palabra escrita", que se puede conocer en el Salón Bicentenario de la Biblioteca Nacional (Alameda 651, Santiago). El Archivo Andrés Bello de la Universidad de Chile (Alameda 1058, Santiago) presenta, por su parte, la exhibición "Democracia en el país y en la casa", que trata sobre el pensamiento progresista y comprometido de Elena Caffarena y Julieta Kirkwood. Finalmente, el recorrido concluye en la Biblioteca de Santiago (Matucana 151, Santiago), donde se expone una síntesis de toda la exposición, titulada Doble de letras: mujeres y trazos escritos.