volver

ORESTE PLATH, EL PRIMER BIÓGRAFO DE NERUDA

Lo invitamos a conocer la primera biografía de Pablo Neruda publicada en la prensa nacional y otros artículos relacionados, pertenecientes a Oreste Plath, que lo identifican como el primer biógrafo del Premio Nobel chileno.

"Emprendí la más grande salida de mí mismo:
la creación, queriendo iluminar las palabras"
Pablo Neruda

Muchos son, han sido y serán los biógrafos que intentarán develar la escencia vital de la trayectoria poética, literaria, política y social de Neruda. Muchos son, han sido y serán los que creyeron descubrir aquél detalle de su vida que otorgara una nueva óptica para leer aquello que, tantas veces y por tantos, ha sido leído. Muchos son, han sido y serán los que buscarán incansablemente en diarios, revistas y periódicos, aquella primera nota, el primer artículo, la primera reseña.

Karen Müller Turina, hija de Oreste Plath, ha contribuido en esta tarea y nos invita a conocer la primera biografía de Pablo Neruda publicada en la prensa nacional, "Itinerario sin rumbo del poeta Pablo Neruda", publicada en la revista Linares (N° 26, Año VII, Linares, abril- junio de 1939, pp. 76-78; N° 27, Año VII, Linares, julio septiembre de 1939, pp. 149-150 y N° 28, Año VII, Linares, octubre a diciembre de 1939, pp. 191-195). Asimismo, pone a disposición de los navegantes de Memoria Chilena: la versión del mismo artículo publicada en La Nación (Santiago) el 2 de abril de 1939, el capítulo "Neruda, poeta social" extraído del libro inédito Los escritores chilenos al servicio del pueblo (1910-1940) y la carta enviada a El Mercurio por Jaime González Colville, rectificando información publicada en sus páginas en la que se alude a Margarita Aguirre como la primera biógrafa del poeta .