volver

Libros de artista

Situados en el cruce de textualidad y visualidad, los libros de artista transgreden formatos, géneros y códigos, reinterpretando el concepto tradicional del libro y, a la vez, exigiendo nuevas formas de leer en pos de una experiencia de "lectura" multisensorial.

MC0054884

Tipo: Minisitio

id BN: 109691995942635025726220707287666155865479657076889363722674891363518229259664405524516672448134905657610629152629140311975743042299993860573959384331192660548717213744130407256573117651309655404411902

Propiedad intelectual: Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 3.0 Unported

El libro de artista es considerado usualmente como un subgénero de las artes visuales. Su denominación se consolidó en los años setenta para hacer referencia a un tipo específico de libros hechos de manera artesanal, con tiraje limitado, cuyo proceso de producción depende totalmente del artista. En otras palabras, estos libros son ideados y producidos por sujetos con las habilidades técnicas y las capacidades artísticas para realizar su obra.

Estos objetos se conciben sobre el horizonte de lo que ha sido entendido históricamente como libro y es a partir de este concepto que se definen, ya sea como una transgresión de los códigos involucrados en su lectura tradicional o como una apropiación y reinterpretación de sus aspectos semióticos, formales o conceptuales.

Los libros de artista poseen una serie de particularidades que los distancia de los libros tradicionales, principalmente, porque sus autores alternan sistemas visuales, verbales y gráficos que transgreden, por un lado, los contenidos lingüísticos en su encuentro con textos plásticos o caracterizados por su visualidad y, por otro, los límites preconcebidos de las disciplinas artísticas y sus géneros.

Los libros de artista, además de transgredir la concepción tradicional del libro, la reinterpretan a partir del cruce de diferentes lenguajes y formas de representar que acogen diversos formatos y contenidos que requieren prácticas alternativas de lectura. El libro de artista proyecta acciones en los lectores, requiriendo comportamientos que exigen nuevas formas de leer u otros tipos de relaciones entre sujeto lector y objeto leído que producen una experiencia de lectura multisensorial.

En el contexto chileno, la producción de libros de artista se ha manifestado en general de forma aislada y desde iniciativas individuales, lo que ha dificultado históricamente el acceso a estos objetos, los cuales muchas veces están rodeados de cierto aire de secretismo.

Entre los autores cuyo trabajo experimental podría situarse en el ámbito del libro de artista o plantearse como uno de sus antecedentes destacan Arturo Alcayaga Vicuña (1920-1984) con Las ferreterías del cielo (1955) y Entredios (1968) o Mauricio Rosenmann Taub (1932) con Los paraguas del no (1969). Poetas y artistas como Guillermo Deisler (1940-1995), Thito Valenzuela (1945), Cecilia Vicuña (1948-), Juan Luis Martínez (1942-1993) con La nueva novela, Guillermo Núñez (1930) o Sybil Brintrup (1954) ingresan más propiamente en este ámbito del libro de artista.

Con el paso del tiempo, las prácticas de búsqueda y experimentación artística respecto del libro como soporte se han ido complejizando en varios sentidos, lo cual ha ampliado los horizontes de referencia del concepto de libro de artista. Por una parte, esto ha contribuido al surgimiento de categorías específicas al interior del género, como la de libro-objeto, y permitido la producción de obras que indagan en la deconstrucción del soporte. Por otra parte, iniciativas de corte editorial, como las revistas de artista o las editoriales artesanales constituyen también otra manifestación del género y resultan fundamentales para contextualizar el período poético y político de las décadas del sesenta y setenta en Chile y Latinoamérica.

Finalmente, el desplazamiento del estatuto de la figura del editor desde un ámbito más bien técnico hacia uno creativo ha posibilitado la transacción de este tipo de objetos en el mercado de las ediciones de arte, de la mano de editoriales independientes o microeditoriales que han publicado colecciones que resaltan ya sea por su preocupación formal o la línea de sus contenidos en el ámbito artístico. En esta línea destacaron de forma inaugural la colección de Francisco Zegers Editor y el trabajo editorial de Ronald Kay con revista Manuscritos en el ámbito nacional.

Ministio(s) relacionado(s):

Libros de artista

Bibliografía

AAAAA_Sin autor

Libro de artista : Exposición Colectiva Chilena-Latinoamericana, 7 de octubre al 5 de diciembre, 1999, Sala de Arte Fundación Telefónica. [Santiago, Chile] :Fundación Telefonica :1999. 50 p. :il. ;28 cm.

Manuscritos. Santiago :El Departamento,1975. 1 no. :il. ;25 cm.

35 títulos de poesía impresos hoja a hoja. retr.

Norte de Chile : poesía social. [Antofagasta] :[s.n.],1968. [4] p. ;22 cm.

"Libro de artista" de Guillermo Nüñez

Alcayaga Vicuña, Arturo

Las ferreterías del cielo 1948-1954. Valparaíso :Galaxia,1955. 99 p. ;27 cm.

La dinámica cósmica de un artista completo. retr.

Altamirano, Carlos

Pintor de Domingo : [catalógo]. [Santiago :Francisco Zegers, Editor,1991. 2 pliegos [12] p. :il. col. ;26 cm.

Arenas, Braulio

Dichas y desdichas de la poesía

Bianchi, Soledad

La memoria : modelo para armar : grupos literarios de la década del sesenta en Chile, entrevistas. Santiago :DBAM, Centro de Investigaciones Diego Barros Arana,1995. 277 p. ;25 cm.

Brintrup, Sybil

Los romances : ella y las ovejas. Santiago :Cuarto Propio,c1994. 59 p. :il. ;26 cm.

Los romances : ellas y las lechugas. Santiago de Chile :Museo Nacional de Bellas Artes,2005. 67 p. :il. ;26 cm.

Los romances : ella y los fardos de pasto. Santiago de Chile :Museo de Arte Contemporáneo,2009. 71 p. :il. ;26 cm.

Coppola, Salvattori

Los años de una vida : Cuento. Santiago :Ediciones Mimbre,1965. 1 h. :37 x 28 cm. pleg. en 19 x 14 cm.

Cvitanic C., Marko

Bombones son algunos poemas. Antofagasta :Ediciones Mimbre,1968. [4] p. :il. ;22 cm.

Deisler, Guillermo

Guillermo Deisler, los años antofagastinos. Antofagasta, Chile :Antieditores,2014. 108 páginas ;22 cm.

Make up : visual poetry. Halle, (Saale) :[s.n.],[1989]. [4] p., [37] láms. en porfolio ;28 cm. +

Unlesbar & Sprachlos : Visuelle Poesie. Halle, Alemania :[s.n.],1990. [33] h. :il. ;25 cm.

Poesía visiva en el mundo

Dittborn, Eugenio

Pinturas postales de Eugenio Dittborn : Dittborn, Millán, Muñoz, Oyarzún, Richard : [catálogo]. [Santiago] :Francisco Zegers Editor,[1985]. 20 p. :il. ;30 cm.

Duclos, Arturo

Ora pro nobis. [Santiago de Chile] :Francisco Zegers Editor,1991. 1 piego pleg. [8] p. :il. col. ;26 cm.

Fernández Chadwick, Patricio

Libro de artista

Lara B., Carolina

Un libro para millonarios

Lavín Cerda, Hernán

Thito Valenzuela y los heroes. il.

Martínez, Juan Luis

La nueva novela. Santiago :Eds. Archivo,1985. 147 p. :il. ;27 cm.

La poesía chilena. Santiago de Chile :Ediciones Archivo,1978. [40] h. :il. ;13 x 19 cm. (en una caja)

Muñoz, Gonzalo

La Estrella negra. Santiago :Francisco Zegers Editor,[1985]. 118 p. ;21 cm.

Ocqueteaux, León

Cuerno de caza : poemas. Santiago :Ediciones Mimbre,1965. [12] p. :il. ;19 cm.

Parra, Nicanor

Chistes para desorientar a la poesía : Chistes parra desorientar a la policia. Madrid :Visor,1996. 216 p. :il. ;20 cm.

Santa Cruz, Cristóbal

Pax americana. Santiago :Francisco Zegers Editor,1994. [44] p. ;28 cm.

Trejo, Guillermo

La poda. Santiago de Chile :Ediciones Mimbre,1966. 21 p. :il. ;22 cm.

Valdés, Enrique

Permanencias : 1964-1967. Antofagasta:Ediciones Mimbre,1968. [22], p. :il. ;22 cm.

Weinstein, Luis

Año nuevo del dos mil : poemas. Antofagasta :Ediciones Mimbre,1970. [67] p. :il. ;21 cm.

Cronología

1955

Arturo Alcayaga Vicuña publica Las ferreterías del cielo, libro que imprime artesanalmente con la ayuda de los presos de la cárcel de Valparaíso.

1963

Guillermo Deisler (1940-1995) funda su sello editorial Ediciones Mimbre, el que, hasta 1973, publica la obra de jóvenes poetas en tirajes pequeños, sumando más de 50 títulos entre libros, carpetas y plaquetas.

1968

Arturo Alcayaga Vicuña publica Entredios, libro que reúne pinturas del autor y poemas.

1969

Mauricio Rosenmann Taub publica en Friburgo, Alemania, su primer libro, Los paraguas del no.

1969

El poeta exiliado nacido en Tocopilla, Thito Valenzuela (1945), publica su libro de artista Manual de Sabotaje.

1972

Nicanor Parra publica Artefactos, obra compuesta de un grupo de tarjetas contenidas en una caja.

1973

Cecilia Vicuña y Claudio Bertoni publican en Londres Sabor a mí y El cansador intrabajable, respectivamente, como libros gemelos, bajo el sello Beau Geste Press, dirigido por el artista mexicano Felipe Ehrenberg.

1975

Se publica la revista Manuscritos, editada por Ronald Kay, en el Departamento de Estudios Humanísticos de la Universidad de Chile.

1977

Juan Luis Martínez publica La nueva novela bajo el sello Ediciones Archivo.

1978

Juan Luis Martínez publica La poesía chilena, libro-objeto que consiste en una caja con copias de los certificados de defunción de Mistral, Neruda, de Rokha, Huidobro y de Luis Guillermo Martínez, padre del poeta. Incluye, además, una bolsa con tierra del Valle Central de Chile.

1985

El sello Francisco Zegers editor publica el libro La estrella negra de Gonzalo Muñoz y el catálogo Pinturas postales de Eugenio Dittborn.

1987

Guillermo Deisler (1940-1995) publica el primer número de la carpeta de poesía experimental UNI/vers(;), la que integra más de 40 colaboraciones de artistas internacionales. UNI/vers(;), publica 35 números hasta 1995, año de la muerte del artista.

1995

La artista visual Sybil Brintrup (1954) publica el primero de sus libros de la serie Los romances, titulado Los romances: ella y las ovejas.

1996

Cecilia Vicuña publica Palabra e hilo = Word & thread bajo el sello escocés Morning Star Publications.

2006

Guillermo Núñez (1930) publica el libro Contra la muerte, proyecto visual basado en los textos poéticos de Gonzalo Rojas.

2012

Con ocasión de la trigésima Bienal de Arte de São Paulo, Brasil, se publica de manera póstuma, a través del sello Cosac Naify, el libro de Juan Luis Martínez El poeta anónimo (o el eterno presente de Juan Luis Martínez).

Los paraguas del no

La memoria : modelo para armar : grupos literarios de la década del sesenta en Chile, entrevistas

Palabra e hilo = Word & thread

Sabor a mí

Gabinete de lectura : artes visuales chilenas contemporáneas 1971/2005 : [catálogo]

Make up: visual poetry

Manuscritos

Thito Valenzuela y los héroes

Dichas y desdichas de la poesía

Un libro para millonarios: contra la muerte

Paraguas para lágrimas

Juegos metafísicos en la poesía de David y Mauricio Rosenmann Taub

Exceso y heterodoxia en Entredios de Arturo Alcayaga Vicuña

Dos autores diversos

Alcayaga en la Universidad

La dinámica cósmica de un artista completo

Arturo Alcayaga Vicuña, ciudadano del cielo

Carta al director de Artes y Letras, julio 1981