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Las mujeres en el cine (1910-1973)

El cine, arte del siglo XX por antonomasia, inauguró una serie de formas culturales que le otorgaron visibilidad a ciertos sujetos sociales. Figuras frente y detrás de las cámaras, el caso de la inserción de la mujer en el trabajo cinematográfico es ilustrativo.

Gabriela Bussenius

Tipo: Minisitio

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Durante el siglo XX en Chile se produjeron una serie de procesos -culturales, económicos, tecnológicos, políticos y de costumbres- que llevaron al país a una ambicionada y discutida modernidad. Sin embargo, el paradigma moderno que vino a asentarse no estuvo exento de contradicciones y tensiones entre los grupos tradicionales de la sociedad y los grupos incipientes. El cine, arte del siglo XX por antonomasia, inauguró una serie de formas culturales que le otorgaron una nueva visibilidad a ciertos sujetos sociales.

El caso de la inserción de la mujer en la cinematografía nacional es ilustrativo: si bien parte importante de las revistas sobre cine durante la primera mitad del siglo XX estaba hecha por mujeres y la producción cinematográfica dirigida a un público femenino, su participación detrás de las cámaras fue bastante escasa. La intervención de la mujer en el arte cinematográfico se centró casi por completo en una labor delante de ellas. Varias actrices del período mudo, pero también del sonoro, se transformaron en íconos de belleza y sensualidad. En otras palabras, la representación de la mujer estaba mayoritariamente dirigida por una visión masculina que mostraba a las mujeres en roles tradicionalmente asociados a "lo femenino".

Sin embargo, durante la primera mitad del siglo XX, tres mujeres chilenas destacaron en la dirección de películas de ficción, todas en el período mudo. La primera de ellas fue Gabriela Bussenius, quien en 1917, en los estudios Giambastiani Films, escribió el argumento y dirigió La agonía de Arauco o el olvido de los muertos, aunque, a pesar de su labor pionera, la ponderación de la historiografía cinematográfica hacia su trabajo fue negativa. A ella se sumaron Rosario Rodríguez de la Serna y Alicia Armstrong de Vicuña con Malditas sean las mujeres (1925) y El lecho nupcial (1926), respectivamente.

Una vez que se introduce la sonoridad en el cine, no aparece ninguna mujer dirigiendo películas de ficción; tampoco luego, cuando se creó Chile Films bajo el alero de CORFO. El trabajo de las mujeres detrás de las cámaras durante las primeras décadas de su desarrollo permaneció relegado, más bien, a funciones tales como las de argumentistas, guionistas o asistentes.

Durante la década del cincuenta, en el período en que la producción cinematográfica encontró una oportunidad de expansión en las empresas privadas, Nieves Yankovic dirigió, en 1958, -junto a Jorge di Lauro, su esposo- el documental Andacollo. A partir de entonces, Yankovic desarrollaría una larga carrera como documentalista.

Desde fines de la década del cincuenta, a pesar de los esfuerzos por profesionalizar y enseñar el oficio del cine y del clima revolucionario de los años que siguieron, el espacio para el desarrollo de un cine realizado por mujeres continuó siendo marginal. No obstante, en los años sesenta y setenta un grupo de realizadoras sobresalió en la filmación de documentales: entre ellas, Ximena Leyton realizó Andanzas de un chileno: fruta (1967), documental en el que presenta a la mujer como parte de un proceso de producción y como eje de la comunidad a través de sus relatos. Destacaron, además, durante este periodo, Filma Canales, Angelina Vásquez, María Luisa Mallet, Carmen Duque y Valeria Sarmiento.

En el periodo de la dictadura militar, algunas de estas creadoras partieron al extranjero, engrosando la producción de los cineastas en el exilio. En la década de los ochenta, con la proliferación de las técnicas de video, las documentalistas formadas en las escuelas chilenas comenzaron a producir documentales que tenían como denominador común un discurso de reivindicación de los grupos sociales silenciados por la represión militar: entre ellos, las mujeres cercanas a los movimientos sociales. Con todo, no sería sino hasta la última década del siglo XX y la primera del XXI que el cine realizado por mujeres se desarrollaría fuerte y sostenidamente dentro de la cinematografía nacional.


*Este minisitio fue desarrollado con el apoyo de Cine Chile.

Ministio(s) relacionado(s):

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Bibliografía

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Explotados y benditos : mito y desmitificación del cine chileno de los 60. Chile :Uqbar Editores,2007. 300 :il. (algunas col.) ;25 cm.

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Itinerario del cine documental chileno 1900-1990. Santiago, Chile :Universidad Alberto Hurtado,2006. 363 p. :il. ;26 cm.

Cronología

1897

Por primera vez se exhibe una proyección cinematográfica en Chile.

1910

Se realiza el primer film argumental de corta duración: Manuel Rodríguez, a cargo de Adolfo Urzúa Rosas.

1916

Giambastiani Films realiza el primer largometraje de ficción, titulado La baraja de la muerte, que fue censurado por tratarse de un caso de homicidio que aún no estaba sancionado.

1917

Se estrena La agonía de Arauco o el olvido de los muertos, escrita y dirigida por Gabriela Bussenius, película donde el padecimiento de la mujer se relaciona con el yugo sobre los Mapuche.

1925

Rosario Rodríguez de la Serna dirige Malditas sean las mujeres, basado en una novela por entregas, donde se muestra cómo una mujer seduce y destruye la vida de un joven.

1926

Alicia Armstrong de Vicuña, junto a un grupo de señoras de la aristocracia, dirige El lecho nupcial.

1929

Se estrena La envenenadora de Rosario Rodríguez de la Serna, título que alude a una mujer que envenena a su marido para quedarse con su fortuna.

1940

María Luisa Bombal escribe el guión de La casa del recuerdo, realizada en Argentina por Luis Saslarsky y protagonizada por Libertad Lamarque.

1944

Amanda Labarca escribió el libreto para La Flor del Carmen, una película de José Bohr que incursionaba en la imaginería folklórica de la época.

1958

Nieves Yankovic dirige, junto a Jorge di Lauro, el documental Andacollo. Desde entonces empezará una larga carrera como documentalista.

1971

Angelina Vásquez realiza el documental Crónica del salitre, sobre la historia del mineral en el norte de Chile. Antes de salir del país exiliada, hará cámara para La batalla de Chile, de Patricio Guzmán.

1972

María Luisa Mallet filma el cortometraje documental Amuhuelai-mi, un acercamiento al pueblo mapuche que migra a Santiago por razones laborales.

1972

Valeria Sarmiento realiza su primer documental, Un sueño en colores, que trata sobre las mujeres que hacían striptease. La reflexión sobre la mujer en Latinoamérica continuaría con los documentales La dueña de casa (1974) y El hombre cuando es hombre (1982).

1974

Carmen Duque finaliza y exhibe Sin título, trabajo de titulación que recorre las boites de Santiago junto a una bailarina.

1984

Valeria Sarmiento dirige Mi boda contigo, primer largometraje de ficción de una trilogía sobre el melodrama que continuaría con Amelia Lopes O'Neill (1990) y Rosa la china (2002).

Re-visión del cine chileno

Historia del cine chileno

El cine : re develador de la memoria fragmentada (la aventura antofagastina de los'20)

Grandezas y miserias del cine chileno

La semana cinematográfica: año 1, nº 3, 23 de mayo de 1918

La semana cinematográfica: año 1, nº 6, 13 de junio de 1918

La semana cinematográfica: año 1, nº 7, 20 de junio de 1918

La Semana Cinematográfica: año 1 nº 15, 15 de agosto de 1918

La semana cinematográfica: año 1, nº 30, 28 de noviembre de 1918

Pantalla y bambalinas: año 1, n° 3, marzo de 1926

Pantalla y bambalinas: año 1, nº 1, enero de 1926

Pantalla y bambalinas: año 1, nº 2, febrero de 1926

La semana cinematográfica : año 1, n° 1, 9 de mayo de 1918

Opinión femenina sobre el cinematógrafo

[Variedades]

Todo por la patria

La "Frey Film"

María Luisa Mallet, 1987

La única copia de "Todo por la Patria"

¿Nadie es profeta en su tierra?

La cineasta del melodrama

Malditas sean las mujeres, gran estreno de mañana

Cartas al director: tema de la semana: la cinematografía nacional: lo que debe ser

El trabajo intelectual: ¿entre la modernización y la identidad?

Acción civilizadora del cinematógrafo

El film, portavoz de la cultura

Crónica cinematográfica

¿Deben los niños ir al biógrafo?

La agonía de Arauco

El cinematógrafo y la ciencia

Por la patria: estreno de la quincena

Bajo dos banderas

Reformar a las mujeres

Belleza femenina

La agonía de Arauco

Todo por la patria

"Todo por la Patria": un gran triunfo de la cinematografía nacional

Biografía esencial de cineastas chilenos del período mudo

La virgen, la madre y la puta