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Fotografía industrial

Utilizada como medio de registro y documentación de procesos, maquinarias e infraestructuras, la fotografía es la encargada de preservar la historia de las industrias, así como de construir una imagen corporativa y darla a conocer en ferias, diarios, catálogos, informes o memorias empresariales.

Disponiendo cables al interior de la Central Queltehue, 1925

Año: 19602000 - actualidad

Tipo: Minisitio

id BN: 9174158802452788327818540573588901538312561443589881898235838557381809594751240545384391287436953831896598839495261932252998384778327896487233906006839704

Propiedad intelectual: Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 3.0 Unported

La fotografía como medio tecnológico ha estado sometida a sucesivas redefiniciones, de acuerdo a las funciones que cumple y de los agentes que la utilizan. Aplicada a la industria, la fotografía ha desempeñado múltiples papeles, dependiendo de quién la produzca, cómo se realice y bajo qué espacio institucional y contexto se exhiba. Utilizada como medio de registro y documentación de procesos, maquinarias e infraestructuras, la fotografía es la encargada de preservar la historia de las industrias, así como de construir una imagen corporativa y darla a conocer en ferias, diarios, catálogos, informes o memorias empresariales. A partir de 1920, comenzaron a visibilizarse ciertas prácticas fotográficas dentro del contexto industrial, las cuales exploraron plástica y simbólicamente recursos específicos del medio fotográfico, produciendo imágenes que se acercan a las que hoy se consideran fotografías artísticas. Desde 1960, este tipo de producción visual logró penetrar los circuitos artísticos que reconocieron en la fotografía industrial un valor estético autónomo, más allá de los contextos institucionales que la engendraron.

Los orígenes de la fotografía industrial en el país como nuevo género fotográfico, se remontan a los inicios de la industria en Chile. Alrededor de 1850, se produjo un auge económico producto de la explotación de los yacimientos de plata y de cobre, la extracción de carbón, la explotación del salitre de la pampa (territorios de Bolivia y Perú, que se anexaron después de la Guerra del Pacífico a Chile) y exportaciones de trigo a mediados del siglo XIX. Todo ello impulsó, hacia finales de la década de 1860, una serie de cambios en los sistemas productivos, aumentando la producción y rentabilidad de la naciente industria chilena. Este período de prosperidad se vio reflejado en la ejecución de grandes obras públicas que transformaron el paisaje urbano de ciudades como Santiago y Valparaíso en la antesala de los festejos por el centenario de la nación. La fotografía fue la encargada de retratar a los trabajadores y sus nuevas condiciones de vida, así como a los nuevos empresarios, la mayoría extranjeros. La fotografía industrial puso de manifiesto las transformaciones de los procesos y ciclos productivos, a la vez que documentó las obras de infraestructura y sirvió como registro de los equipamientos y máquinarias; estas fotografías muchas veces funcionaron como anexos a los manuales instructivos que se traían del extranjero para futuras reparaciones. En otras palabras, la fotografía industrial fue, al mismo tiempo, testigo y resultado del progreso técnico y material experimentado durante el siglo XIX.

Hacia 1870 se puede constatar la existencia de una serie de fotógrafos nacionales y extranjeros, aficionados o profesionales, que prestaron sus servicios al sector industrial. Concebidas para desempeñar una función documental, técnica e informativa, estas imágenes se convirtieron en un espacio propicio para la experimentación estética, estimulada por las nuevas propiedades materiales y morfológicas que ofrecían los productos de la industrialización. Enfrentados a objetos de características visuales inéditas, estos fotógrafos pusieron en práctica innovadores recursos compositivos, a menudo cercanos a las experiencias de las vanguardias plásticas internacionales, en particular al constructivismo ruso y la Bauhaus. Esta influencia se advierte especialmente en los encuadres de tomas en picados y contrapicados, así como en complejas composiciones en las que las diagonales, verticales y horizontales de los elementos que componen el encuadre están tensamente relacionadas con las dimensiones del formato fotográfico. Estas prácticas demuestran el interés de explorar tanto el medio fotográfico como sus posibilidades visuales y simbólicas.

A mediados del siglo XX el Estado chileno, a través de la CORFO, asumió un activo papel en el fomento a la actividad industrial, creando la Empresa Nacional de Electricidad (ENDESA) en 1944, la Compañía de Acero del Pacífico (CAP) en 1946 y la Empresa Nacional de Petróleo (ENAP) en 1950. Fue precisamente en estas empresas donde trabajaron algunos de los fotógrafos industriales más destacados de Chile, como Ignacio Hochhäusler (1892-1983) y Antonio Quintana (1905-1972). El trabajo de Quintana en este campo influyó a otros fotógrafos como Luis Ladrón de Guevara (1926-2015) y Jack Ceitelis (1930-), quien destaca por sus fotografías a color. La labor de estos profesionales invita a entender un coherente y extenso proyecto fotográfico como una valiosa propuesta plástica que excede cualquier intento clasificador.

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Fotografía industrial

Bibliografía

AAAAA_Sin autor

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El cobre en imágenes = Copper in images. [Santiago?] :CODELCO-CHILE,1989. 151, p. :il. (algunas col) ;30 cm.

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Alliende Edwards, M. Piedad

Historia del ferrocarril en Chile. Santiago :Goethe Institut :1993. 111 p. :il. ;26 cm.

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Berestovoy, Karen

El fotógrafo Marcos Chamudes. Santiago de Chile :Ediciones Altazor ;2000. 129 p. :il. ;29 cm.

Cadava, Eduardo

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Ceitelis, Jack

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Paisaje de Chile. Santiago :Ceitelis :impresión de 1982. 128 p. :il. col. ;26 x 31 cm. +

Coloane, Francisco

Patagonia. Santiago :Grijalbo,1999. 68 p. :il. col. ;28 cm.

Echenique C., Antonia

Historia de la Compañía de Acero del Pacífico : cincuenta años del desarrollo siderúrgico en Chile 1946-1996. Santiago :CAP,c1996. 251 p. :il. ;29 cm.

Escuela Nacional de Artes Gráficas (Chile)

Plan de estudios de la Escuela Nacional de Artes Gráficas. Santiago :La Escuela,1944. 16 p. ;26 cm.

Gesualdo, Vicente

Historia de la fotografia en America : desde Alaska hasta Tierra del Fuego en el siglo XIX. Buenos Aires :Edi. Sui Generis,1990. 312 p. :il. ;c28 cm.

Granese Philipps, José Luis

Ausonia 1904 - 1926. [Santiago]:Consejo Nacional de La Cultura y las Artes:[2007. 52 p. :il. col., mapas ;23 x 26 cm.

Sewell 1914-1926. [Chile :s.n.2004]. 100 p. :principalmente il. ;23 x 26 cm.

Morales Alliende, María del Pilar

Los años heroicos de la fotografía en Chile : 1840 1880. Santiago, Chile,1992. 139 h. :il. ;28 cm.

Moreno Fabbri, José

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Navarro Vega, Luis Eduardo

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Rodríguez Villegas, Hernán

Fotografos en Chile durante el siglo XIX. Chile .Centro Nacional del Patrimonio Fotográfico,2001. 176 p. :il. ;25 x 25 cm.

Santiago en 1900. Santiago :Museo Histórico Nacional : Esso Chile,[1987]. [61] p. :il., retrs. ;27 cm.

Cronología

1839

Louis Daguerre da a conocer el daguerrotipo en París, Francia.

1840

Arriba el buque L'Orientale al puerto de Valparaíso, trayendo el daguerrotipo a Chile.

1854

En septiembre se inaugura la Primera Exposición de la Industria Nacional en Quinta Normal, durante el Gobierno de Manuel Montt. Exposición que incluye fotografías.

1856

Segunda Exposición de la Industria Nacional en Quinta Normal, donde se exhiben fotografías.

1869

Tercera Exposición de la Industria Nacional, dedicada exclusivamente al agro.

1879

La Guerra del Pacífico.

1900

Se inició el servicio de tranvías y de iluminación pública.

1940

Creación de la Escuela Nacional de Artes Gráficas.

1944

Creación de la Empresa Nacional de Electricidad, ENDESA.

1946

Creación de la Compañía de Acero del Pacífico, CAP.

1950

Creación de la Empresa Nacional de Petróleo, ENAP.

1958

Jack Ceitelis expone junto al Grupo Rectángulo en el Museo Nacional de Bellas Artes.

1975

Exposición Internacional de la Industria, realizada en un recinto construido en Quinta Normal para estos fines. Exposición que cuenta con una Sección de Fotografía.

1980

Exposición de fotografías de Jack Ceitelis, en el Museo Nacional de Bellas Artes.

1981

Creación de la AFI (Asociación de Fotógrafos Independientes). Contando con 29 fotografos como fundadores.

2009

Exposición "Desde la fotografía industrial hacia la estética de la producción" de Luis Ladrón de Guevara. Sala de Exposición Zócalo de la Biblioteca de Santiago.

2009

Exposición "Colección MAC: la modernidad en el lente de Antonio Quintana", en el Museo de Arte Contemporáneo Parque Forestal.

2009

Exposición "Colección MAC: la modernidad en el lente de Antonio Quintana", en el Museo de Arte Contemporáneo Parque Forestal.

2009

Exposición "Luis Ladrón de Guevara. Desde la fotografía industrial hacia una estética de la producción", en el Centro Cultural Estacion Mapocho.

Santiago en 1900

Paisaje de Chile

Caminos de Chile = Roads in Chile

Antártica

Patagonia

El cobre en imágenes = Copper in images