Subir

"Plegaria a un labrador"

El Primer Festival de la Nueva Canción Chilena fue organizado por Ricardo García, con el auspicio de la Vicerrectoría de Comunicaciones de la Universidad Católica de Chile, y se llevó a cabo la segunda semana de julio de 1969. El día 12, Víctor Jara subió al escenario acompañado del conjunto Quilapayún a interpretar "Plegaria a un labrador", canción que resultaría triunfadora junto a "La Chilenera", de Richard Rojas. Con ese evento se bautizó una forma de vivir, componer e interpretar la música que incluía la denuncia social, la investigación de la tradición popular, y la incorporación de géneros e instrumentos musicales folclóricos de todo el continente latinoamericano.

Pero esta forma no era nueva. Hacía mucho tiempo que Violeta Parra investigaba en la tradición folclórica chilena y latinoamericana, uniéndose a figuras emblemáticas del cancionero latinoamericano como el argentino Atahualpa Yupanqui o el cubano Carlos Puebla. Todo esto tuvo su expresión artística, durante toda la década de 1960, en cultores como Isabel y Ángel Parra, Patricio Manns, Rolando Alarcón o Quilapayún, quienes actuaban en lugares como La Peña de los Parra, recintos universitarios y festivales regionales. El proceso tenía, ciertamente, una larga evolución.

Pero fue este el instante en que este movimiento asumió una identidad, un nombre, la Nueva Canción Chilena, que lo identifica hasta hoy. Y en este momento, la canción referente, simbólica de su expresión histórica, fue "Plegaria a un labrador", de Víctor Jara.